«Los candidatos que forman parte de la Junta de Gobierno en funciones del ICAM deberían dimitir», según ALA
La candidatura de ALA a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid en las últimas elecciones; la candidata Luz Elena Jara, es la segunda por la izquierda en la primera fila.

«Los candidatos que forman parte de la Junta de Gobierno en funciones del ICAM deberían dimitir», según ALA

|
27/10/2017 06:05
|
Actualizado: 27/10/2017 09:38
|

«Los actuales miembros de la Junta de Gobierno saliente del Colegio de Abogados de Madrid que se presenten como candidatos a las elecciones del día 13 de diciembre deben dimitir de sus puestos para asegurarnos de que no puedan hacer uso del poder de que disponen y así asegurarnos la igualdad entre todos. Vamos a proponerlo a resto de las candidaturas. En estas elecciones no puede haber sombra de duda de ningún tipo».

Así de tajantes se muestran los componentes de la candidatura progresista de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) a la Junta de Gobierno del ICAM tras el pistoletazo de salida del proceso electoral.

Su candidata, en esta ocasión, es Luz Elena Jara Vera, del despacho LJ Abogados, especializado en Derecho Internacional Privado, Derecho Administrativo, Derecho Mercantil e Inmobiliario, Derecho civil y de Familia, Derecho migratorio de Extranjería y Derecho de la Unión Europea.

La abogada Luz Elena Jara encabeza la candidatura de ALA. Confilegal.

Jara Vera sucede al frente de esta candidatura a Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma, activista, profesora y abogada española, especialista en derecho penal y de la familia, actualmente diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz, en la misma, del Grupo Podemos.

Ruiz-Huerta obtuvo, en 2012, 1.574 votos, quedando en cuarto puesto, con 4.852 votos menos que la vencedora, la actual decana, Sonia Gumpert.

ALA defiende, en su programa, el libre asociacionismo profesional y la desaparición de la colegiación obligatoria, pero son conscientes de que el sistema perdurará todavía, por lo que proponen una reforma urgente de los estatutos colegiales.

Por ello defienden la creación de un nuevo órgano de gobienro, el Consejo Colegial, concebido como un órgano de representación proporcional donde estén todas las tendencias ideológicas, de opinión y de intereses en el Colegio, «y no sólo las de una Junta de Gobierno ‘monocolor’ por plazo de 5 años».

Dicho Consejo sería asimilable a la Asamblea Colegial prevista en el Estatuto General de la Abogacía Española, pero con mayores competencias en cuanto a «su función de contorl de la Junta».

«Es irracional pretender gobernar una institución de más de 70.000 colegiados/as mediante una Junta General», dicen en su programa.

La candidatura de ALA durante la reunion que celebraron el pasado miércoles. Confilegal.

ELIMINACIÓN DE LA FIGURA DEL ABOGADO NO EJERCIENTE

Para los integrantes de la candidatura de ALA, carece de sentido que personas pertenecientes a colectivos ajenos a la profesión de la abogacía, incluso en ocasiones con intereses contrapuestos -como pueden ser los jueces, notarios, secretarios judicales, funcionarios de todo tipo, policías, etc.- «puedan formar parte de una entidad de adscripción obligatoria cuya existencia se justifica precisamente en el ejercicio de nuestra profesión».

Y propugnan la fusión de los colegios de Madrid y Alcalá de Henares en un «único Colegio de la Abogacía de la Comunidad de Madrid y la consiguiente desaparición del fantasmagórico y absurdo y caro Consejo de Colegios de abogados de la Comunidad de Madrid, con apertura de delegaciones en las principales localidades de la Comunidad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales