Firmas

Seis claves para tratar de reducir y evitar el accidente in itinere o en misión

Seis claves para tratar de reducir y evitar el accidente in itinere o en misión
Fernando Fanego, abogado en Nexumlegal, experto en responsabilidad civil.
28/10/2017 05:59
|
Actualizado: 27/10/2017 17:30
|

Llevamos más de una década buscando soluciones a uno de los problemas que más importa y afecta a la vida laboral de los trabajadores y empresas. El conflicto se inicia cuando éstos se desplazan desde su domicilio a su punto de trabajo ó, en el ejercicio de sus funciones, viajan al lugar donde comercialmente les lleva su interés y sufren un accidente de tráfico.

Resulta pues, necesario abordar de manera minuciosa, el grave problema que afecta al 100% de nuestro tramado empresarial, buscando la claves que puedan reducir los accidentes de tráfico cuando sus trabajadores se desplazan o salen de su puesto de trabajo, salvaguardando los límites de lo que se conoce como accidente laboral, tratando de reducir el alto coste que esto conlleva.

Las compañías que prestan servicios de asistencia sanitaria en nuestro Sistema Nacional de Salud, viven una de las etapas más negras a la hora de tratar de atajar este problema, máxime cuando actualmente, los accidentes de tráfico se sitúan como la OCTAVA causa de muerte en el mundo según la OMS.

A modo ejemplo, una de estas importantes compañías española, ASEPEYO, ha realizado recientemente un estudio en el que, aunque parezca increíble, más del 35% de los accidentes laborales se producen en accidentes de circulación a la hora de desplazarse a su puesto de trabajo o al salir de él; y aunque resulte difícil de creer, la mayor parte de estos siniestros podrían evitarse.

Hace unos días esta mutua fue la invitada en la última jornada que organizó la Sección de Responsabilidad Civil y del Seguro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. A lo largo de la misma se analizó el concepto de los accidentes laborales In itinere, así como, la exégesis de los elementos para su calificación y la carga de la prueba en los diferentes supuestos.

Se define como “accidente in itinere”, dentro del derecho laboral, aquel que ocurre al trabajador cuando se desplaza desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa.

Debemos exceptuar aquellos casos en los que el trabajador haya interrumpido o modificado el trayecto por razones ajenas a éste, en cuyo caso, se evidencia la ruptura del nexo causal que lo produce debiendo ser estudiados de forma más minuciosa.

A continuación, señalaremos los puntos que resultan más importantes y que pueden conllevar una reducción de esta siniestralidad en este aspecto:

1.- Romper con aceptación social de los accidentes

Una de la pautas o conductas más habitual es que nos hemos acostumbrado a escuchar y pasar por alto, el elevado número de accidentes de circulación con víctimas mortales que semana a semana oímos en los diferentes medios de comunicación.

Es decir, cada semana nos resulta normal escuchar este tipo de información a la que negligentemente no prestamos la debida atención por muy elevada que sea esta cifra.

Es obvio que el número de victimas mortales y heridos que se producen por accidentes de tráfico durante los fines de semana o festivos, no se pueden englobar dentro del llamado “in Itinere”. Asombrosamente el resto, si.

Por tanto, no debemos usar por alto nunca esta información. Los principales grupos de actuación sobre los que puede incidirse dichas medidas o conductas son:

  • Trabajadores con desplazamientos In Itinere
  • Trabajadores con desplazamientos En Misión

2.- Contar con información fiable de desplazamientos de trabajadores

Resulta básico para poder aplacar el problema, obtener la información, es decir, cuanta más información tiene el empresario de la forma en la que se desplazan sus trabajadores, mejor podrá implementar las medidas adecuadas para evitar las bajas laborales por esta razón.

No es lo mismo, salir del domicilio habitual para ir directamente al puesto de trabajo que ir previamente a dejar a los hijos al colegio, o por el simple hecho de ir a repostar antes de comenzar su jornada laboral. Por tanto, cuanto más se conzca de los desplazamientos que realiza el trabajador, más fácil resultará adoptar medidas y que se mejoren o reduzcan las distancias innecesarias recorridas.

3.-Poner en marcha un plan de movilidad en la empresa

Con la llegada de los planes de movilidad, las empresas han comenzando a tomar una mayor conciencia del problema que les afecta de manera meridiana. Estos planes preparan el estudio de los motivos del por qué se producen dichos siniestros para consecutivamente implementar la forma para reducirlos o evitarlos.

4.-Definir bien a quién va a ir destinado

Una vez iniciado el proceso y recopilada la información obtenida de los diferentes cuestionarios cumplimentados por los propios trabajadores, junto a la aportada de detección de riesgos cumplimentada en caso de accidente de tráfico, y la obtenida de los informes de agentes externos como las compañías aseguradoras, renting o mutuas de accidentes, el responsable en la prevención de la compañía deberá establecer y definir los grupos prioritarios a quien se deba dirigir, así como, las acciones concretas que se estima puedan desarrollarse.

5.- Desarrollar líneas de actuación

Entendemos tres grandes líneas de actuación para prevenir los riesgos existentes en el tráfico dentro del entorno laboral:

Una primera de gestión de los desplazamientos de la empresa.

Otra vía de medidas de movilidad sostenible y una última de campaña de formación e información a los trabajadores.

6.- Aplicar la norma ISO 39001 que reduce los siniestros

La herramienta de importante utilidad: La norma ISO 39001 de Sistema de Gestión de Seguridad Vial (Road Traffic Safety).  A grandes rasgos, esta norma permite ayudar a las organizaciones a reducir, y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves derivadas de estos accidentes.

La implantación de un Sistema de Gestión Vial conforme a UNE-ISO 39001 conlleva tres grandes ventajas para las compañías:

En primer lugar, promueve un enfoque de Sistema Seguro cuyo objetivo a largo plazo es la eliminación de muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico, basado en el fomento de buenas prácticas de la RTS destinadas a reducirlos.

Al mismo tiempo, evita importantes costes económicos y pérdidas de beneficios en la empresa, al tiempo que puede mejorar la productividad y rentabilidad de su negocio, al garantizar la máxima seguridad a sus empleados.

Y por último refuerza su posición en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Otras Columnas por Fernando Fanego:
Últimas Firmas
  • Opinión | ¡Zorra!
    Opinión | ¡Zorra!
  • Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según  el Real Decreto-ley 6/2023
    Opinión | Los juicios serán preferentemente telemáticos a partir de ahora, según el Real Decreto-ley 6/2023
  • Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
    Opinión | El secreto de la fase de instrucción ha muerto
  • Opinión | Elección de colegio y patria potestad
    Opinión | Elección de colegio y patria potestad
  • Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)
    Opinión | CDL – El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (I)