Trapero destituido al frente de los Mossos a través del BOE esta madrugada
Josep Lluis Trapero en una foto cuando era todavía jefe de los Mossos d'escuadra. EP.

Trapero destituido al frente de los Mossos a través del BOE esta madrugada

|
28/10/2017 09:51
|
Actualizado: 28/10/2017 09:51
|

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destituido fulminantemente al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, a través de una orden ministerial publicada en la madrugada de hoy en el Boletín Oficial del Estado.

La destitución de Trapero no estaba entre las anunciadas ayer por el Gobierno, pero se engloba dentro de las medidas adoptadas al amparo del artículo 155 de la Constitución, por las que el Ministerio del Interior asume las competencias que corresponden a la Consejería catalana de Interior.

Trapero es la tercera destitución dentro de la Policía autonómica, tras el cese del secretario general del Departamento de Interior, César Puig, y del director general de los Mossos, Pere Soler.

El mayor destituido está siendo investigado por la Audiencia Nacional por un delito de sedición, por los sucesos de los días 20 y 21 de septiembre, cuando una masa de manifestantes se agolpó ante el Departamento de Economía de la Generalitat, en Barcelona, para protestar por las detenciones de 16 personas, ordenadas por el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

Las protestas obstaculizaron la labor de los agentes de la Benemérita y de la letrada de la Administración de Justicia de ese Juzgado, que sólo pudo salir por una azotea.

Los Mossos, al mando de Trapero, no actuaron con la diligencia debida que se debía esperar de ellos.

Por esos mismos hechos, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, asociaciones separatistas, las dos personas que dirigieron a los manifestantes con megáfonos, terminaron en prisión, por orden de la magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, acusados de sedición.

La magistrada imputó a Trapero, imponiéndole medidas cautelares leves, pero le dejó en libertad a la espera de recibir nueva información sobre su actuación durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Para el Ministerio del Interior es clave asegurar la neutralidad de las instituciones catalanas y Trapero está en tela de juicio por su proximidad a los separatistas.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política