La Generalitat destituye al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero
El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, ha explicado que busca "nuevos liderazgos en el conjunto" de los Mossos d’Esquadra. Foto: EP.

La Generalitat destituye al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero

Su cargo lo ocupará el hasta hora jefe de la Región Policial de Tarragona de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela
|
20/12/2021 17:36
|
Actualizado: 20/12/2021 17:40
|

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, ha destituido al Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y en su lugar situará al hasta hora jefe de la Región Policial de Tarragonade los Mossos d’Esquadra, Josep Maria Estela, ha explicado el departamento en un comunicado.

Trapero ha ocupado la máxima responsabilidad en el cuerpo en dos etapas distintas: entre el 2013 y el 2017, y desde el mes de noviembre de 2020 hasta la actualidad.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que busca «nuevos liderazgos en el conjunto» de los Mossos d’Esquadra con la destitución del mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, y el nombramiento de Josep Maria Estela en su lugar.

En rueda de prensa este lunes, según recoge Europa Press, Elena ha manifestado que desde el cuerpo tienen «nuevos retos» y quieren apostar por la proximidad, la feminización, la erradicación de la violencia machista o delitos de odio y la jubilación anticipada de los agentes.

Ha explicado que quieren un «relevo generacional del cuerpo» y a nivel territorial, para dar un nuevo impulso a los Mossos y dar voz al colectivo rehuyendo los personalismos para trabajar en equipo.

El conseller ha dicho que han propuesto al hasta ahora jefe de la Región Policial de Tarragona, Josep Maria Estela, porque «tiene 51 años, está arraigado al territorio, ha trabajado y ha tenido responsabilidades en seis de las nueve regiones del cuerpo de Mossos d’Esquadra«.

Elena ha asegurado que Estela «era la persona que mejor podía asumir esta responsabilidad», y ha manifestado su reiterado compromiso de feminizar el cuerpo de los Mossos d’Esquadra para que se acerque más a la realidad de la sociedad catalana.

Elena ha manifestado que con el nuevo jefe del cuerpo se incorporan la intendente Rosa Bosch y el comisario Eduard Sallent a la jefatura, ya que han trabajado en la modernización del cuerpo, las relaciones institucionales y tienen «una mirada estratégica muy relevante» respecto al futuro del cuerpo.

«Son un triángulo que puede construir una nueva etapa muy relevante y muy importante, que puede ser la que garantice que el proyecto de Mossos 2030 con la jubilación anticipada y llegar a los 22.000 efectivos sea una realidad», ha añadido.

Al preguntársele por qué cree que Trapero no sería el adecuado para seguir al mando de los Mossos, Elena ha manifestado: «No se trata de personas adecuadas o no adecuadas, los relevos que se van produciendo con el tiempo intentan buscar en cada momento a las personas más adecuadas para los objetivos que se tienen delante».

«Ninguno de estos cambios son la negación del pasado, sino que son la afirmación del trabajo bien hecho hasta ahora. Que se produzca un cambio no es negar el pasado, los cambios se producen en todas partes», ha manifestado.

Asimismo, Elena ha asegurado que como es «obvio» habrá cambios dentro de la estructura jerárquica del cuerpo, y ha explicado que en unos meses habrá un nuevo decreto de estructura que se adapte a las necesidades de la policía catalana.

También, ha agradecido el trabajo desarrollado del hasta ahora mayor «en unos años especialmente difíciles», y ha manifestado que durante las próximas semanas se hablará de dónde se le situará, aunque ha asegurado que el propio Trapero ha expresado su voluntad de mantenerse dentro del cuerpo.

Por su parte, Josep Maria Estela ha explicado que ha recibido «el encargo de tirar adelante el proyecto de Mossos 2030» y que lo hará con acciones concretas para ser una policía moderna, avanzada y especialmente atenta a los cambios de la sociedad, en sus palabras.

También ha garantizado que quiere mantener y reforzar las relaciones con las instituciones como la Judicatura y la Fiscalía, ya que sin la colaboración de jueces y fiscales «sería muy difícil lograr los retos».

El hasta ahora mayor de los de los Mossos d’Esquadra, José Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana y los dos exjefes políticos de la policía autonómica catalana, César Puig y Perez Soler, fueron absueltos por la Audiencia Nacional en octubre del año pasado del delito de sedición.

El tribunal no consideró probado que Trapero, Puig, Soler y Laplana colaboraran con los políticos independentistas condenados por el Supremo en la causa del procés y que hubieran intentado impedir o dificultar el cumplimiento de las órdenes de la magistrada instructora del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), Mercedes Armas, de impedir la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Trapero negó, durante la celebración del juicio, que duró treinta sesiones, haber desobedecido las órdenes judiciales. De hecho, durante su interrogatorio -como ya hizo cuando declaró como testigo ante el TS- afirmó que había ideado un plan para detener al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de haber declarado en firme la independencia de Cataluña, siguiendo órdenes del TSJCat.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial