La Coordinadora Nacional de Afectados por la VPO pide a Fomento la anulación del IRPH
Imagen de viviendas de protección oficial el construcción.

La Coordinadora Nacional de Afectados por la VPO pide a Fomento la anulación del IRPH

|
02/11/2017 05:58
|
Actualizado: 01/11/2017 19:12
|

La recomendación del Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán al Ministerio de Fomento de suprimir el IRPH como índice de préstamos hipotecarios también llego a la Coordinadora Nacional de Afectados por Vivienda Protegida. Este colectivo de más de 300.000 familias en toda España reclama, además de la supresión de dicho índice, unos intereses más justos en sus préstamos.

Al mismo tiempo, la Coordinadora exige a Fomento una rectificación inmediata de los tipos de interés antisociales e injustos que soportamos los afectados de la vivienda protegida.  Este colectivo también pide la devolución de las ayudas a la subsidiación que Fomento suprimió retroactivamente a las miles de familias afectadas, como un modo de compensación por los intereses abusivos que hemos tenido que soportar durante estos últimos años.

Desde esta Coordinadora se insiste a CONFILEGAL que el Gobierno introdujo una disposición adicional en la Ley 4/2013 que suprime “retroactivamente” las ayudas reconocidas a los compradores de VPO para subsidiar sus préstamos. Sus efectos son retroactivos y, por tanto, vulneran los principios más básicos de legalidad, seguridad jurídica e irretroactividad de las disposiciones, que avala nuestra Constitución (Art. 9.3).

También nos señalan que fue el grupo parlamentario popular quien aprobó esa medida en la última etapa de su tramitación, a escondidas, en una Ley que trata sobre otro asunto, el alquiler. “Es escandaloso. Esto debe saberse”, aseguran.

Con anterioridad, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de España también había estado denegando la renovación de las ayudas en base a unos criterios interpretativos, del artículo 35 del RDL 20/2012 que eran de carácter interno y  sin validez legal.

Dicho Ministerio hizo unas interpretaciones que no reflejaban fielmente lo expuesto en el RDL 20/2012, donde interpretaban retroactivamente la eliminación de la subsidiación y ampliando su aplicación a los planes de vivienda anteriores, que ni siquiera eran mencionados en la norma.

Criterios que más de dos años después han sido modificados tras las numerosas sentencias favorables a los afectados y presionados por las recomendaciones de la Defensora del Pueblo así como de numerosos defensores autonómicos, partidos políticos y la propia Coordinadora.

Dicha modificación sólo afecta a denegaciones de prórroga de planes anteriores al 2009-2012 producidas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley 4/2013, ley que en su disposición adicional segunda suprime cualquier tipo de renovación o prórroga.

La medida afecta a 300.000 compradores de VPO, que ahora podrían llegar a pagar entre 90 y 300€ más al mes por su hipoteca.

El Defensor del Pueblo pide cambiar IRPH por Euribor

En dicha carta, el propio Defensor del Pueblo recomendaba al  Ministerio de Fomento que suprima el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH Entidades) como índice oficial de referencia en los préstamos destinados a financiar la compra de vivienda protegida.

En una recomendación enviada a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, la Institución propone que dicho índice se sustituya por el Euríbor u otro índice oficial, para corregir los efectos de cláusulas potencialmente abusivas.

Esta recomendación se realiza tras analizar la queja presentada por la Associació Impagats Habitatge de la Comunitat Valenciana creada en el 2012. Esta asociación denunciaba que aplicar el tipo de interés referenciado al IRPH Entidades acarrea la pérdida de la función social de las viviendas protegida.

En la respuesta del Defensor del Pueblo en funciones en una carta enviada recientemente a este colectivo de afectados, indica que los préstamos convenidos para viviendas de protección oficial se han gravado doblemente desde que se modificó la normativa que eliminó las ayudas y subvenciones en los distintos planes estatales de vivienda y se aplicó el IRPH Entidades.

Además, la Institución recuerda que la Unión Europea ya ordenó eliminar el IRPH en 2009 y que hay numerosas sentencias –entre ellas una dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en junio de este año–  que lo han declarado nulo al considerar que los bancos han influido indebidamente en cómo se fija.

Asimismo en el informe emitido el 17 de octubre por esta institución, que concluye con la citada recomendación, también se recogen varias observaciones, entre las que destacan:

1ª) Que los préstamos convenidos para VPO han contado con algunas ventajas especiales, pero desde que se modificó la normativa eliminando las ayudas y subvenciones correspondientes a los distintos planes estatales de vivienda, y se aplicó el IRPH Entidades como tipo de interés de referencia en lugar del Euribor, estos préstamos se han gravado doblemente.

La Coordinadora recuerda que los afectados soportan unos tipos de interés injustos y antisociales, según ha reconocido ahora el Defensor del Pueblo en esa carta, de la que reproducimos un extracto:

2ª) En el año 2009 la Unión Europea ordenó la eliminación del IRPH. […]

4ª) Numerosas sentencias han declarado nulo el IRPH Entidades por considerar que los bancos han influido en cómo se fijan esos índices. Según estas sentencias, si los bancos influyen en la determinación del IRPH, con los datos que facilitan, se entiende que se produce una vulneración de lo dispuesto en el artículo 1.256 Código Civil que dispone que la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

Es decir, si una de las partes (banco prestamista) tiene la posibilidad de influir en el importe del contrato (tipo de interés), esa cláusula debe ser declarada nula. Recientemente, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo mediante providencia del 28 de junio de 2017, ha acordado el tratamiento preferente del recurso de casación sobre la nulidad de la cláusula IRPH de los préstamos hipotecarios declarada en una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores