Una aplicación hace entendible los fallos judiciales a las personas con discapacidad
Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo será el encargado de la conferencia inaugural del I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad.

Una aplicación hace entendible los fallos judiciales a las personas con discapacidad

|
02/11/2017 05:58
|
Actualizado: 09/3/2022 11:40
|

La organización no gubernamental Plena inclusión Asturias ha puesto en marcha un proyecto muy innovador sobre el acceso de las personas con discapacidad a la justicia. Se presentará en el ‘I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad’. El encuentro tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en Elche y será organizado por el CERMI Estatal y la Fundación Derecho y Discapacidad.

El ‘I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad’ incluirá entre sus múltiples mesas redondas y ponencias una exposición de un proyecto impulsado por Plena inclusión Asturias, cuyo objetivo es adaptar los fallos judiciales a lectura fácil que afectan a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, de forma que puedan comprender de manera autónoma el contenido de las sentencias.

Ana Montes y Aida Álvarez, responsables de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión Asturias, serán las encargadas de exponer ante más de 200 profesionales relacionados con el ámbito jurídico y de la discapacidad las claves de este caso de éxito, desarrollado en colaboración con el Tribunal de Justicia de Asturias y los Juzgados de Familia de Oviedo, con el apoyo de la Dirección General de Justicia del Principado.

Por el momento, dos personas se encargan de realizar la adaptación del fallo de las sentencias judiciales relacionados con procesos de incapacitación. Posteriormente, un grupo de validadores, que son personas con discapacidad intelectual, evalúan la accesibilidad cognitiva del texto adaptado, y una vez que se da el visto bueno se envía junto a la sentencia original a la persona afectada.

La iniciativa se lleva a cabo con el apoyo del Principado de Asturias, que saca a concurso la contratación de este servicio. Al margen del lenguaje, la adaptación puede incluir simbología. Por ejemplo, si la sentencia aborda la privación del derecho al voto por razón de discapacidad, se puede incluir el dibujo de una urna.

La gerente de Plena inclusión Asturias, Casilda Sabín, explica que por el momento sólo se está haciendo con fallos sobre procesos de incapacitación, “aunque esperamos que se pueda ir extendiendo a todos los ámbitos en lo que se vea involucrada una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo”.

Entender los fallos judiciales

“Ahora, gracias a esta iniciativa, que por supuesto hemos compartido con Plena inclusión España para que se ponga en marcha en otras comunidades autónomas, las personas con discapacidad intelectual pueden conocer los motivos por los que son incapacitadas”.

Con esta iniciativa, serán estas personas las que accedan en primer lugar a esa información que tiene que ver con ellos. Estar incapacitado en algunos asuntos no tiene que ser sinónimo de no poder estar empoderado y tomar decisiones”, asevera Casilda Sabín.

Asimismo, hace hincapié en que en ocasiones puede parecer complejo acceder al mundo de la judicatura, pero sí que es posible haciendo pedagogía. “Nosotros no queremos modificar nada de lo que los jueces dictaminan, sino que adaptamos el lenguaje”.

Es algo que si se hiciera más frecuentemente facilitaría que personas con deterioro cognitivo, dificultades para leer o con bajo conocimiento del castellano pudieran comprender sin tantas dificultades las sentencias”, zanja esta experta.

A falta de un mes para la celebración del ‘I Congreso Nacional de derecho de la Discapacidad’, organizado por el Cermi y la Fundación Derecho y Discapacidad, que se celebrará en Elche (Alicante) entre el 15 y el 17 de noviembre, ya hay más de 150 personas inscritas en el encuentro.

Congreso clave para profundizar en los derechos de las personas con discapacidad

Las previsiones de la organización estiman que se superarán los 200 participantes procedentes de distintos lugares de España, así como de diferentes sectores relacionados con la discapacidad y con el ámbito jurídico.

Durante el congreso se abordarán distintos asuntos de vital importancia para el grupo social de las personas con discapacidad como la educación, el acceso al empleo, el papel de la mujer, la incapacitación o el acceso al lenguaje jurídico.

El coordinador del Congreso, Antonio Luis Martinez-Pujalte señala que el objetivo es  “analizar la situación y sobre todo poner las soluciones para acabar con la discriminación que sufren muchas personas con discapacidad en España y que, estas nuevas herramientas sean enviadas a los poderes ejecutivos con el ánimo de que sean aplicadas”.

En España la tasa de empleo de personas con discapacidad es del 23% que está en el entorno de 40 puntos inferior a la de las personas sin discapacidad que se sitúa ligeramente por encima del 60%. Esto es una cifra muy baja que, además, si se compara con el resto de la Unión Europea se demuestra que se pueden hacer las cosas mejor.

Para este experto desde el punto de vista jurídico hay que mejorar la legislación en dos sentidos: En primer lugar, una de las vías más eficaces para contratar a personas con discapacidad es establecer una cuota de reserva, es decir, obligar a las empresas a que contraten a algunas personas con discapacidad.

La cuota de reserva

La cuota de reserva que hay en España es muy baja, solo del 2%, y además solo afecta a las empresas de más de 50 trabajadores mientras que hay otros países donde la cuota de reserva es más alta, llega a ser del 5% en algún país, y se aplica en empresas más pequeñas, a partir de 20 trabajadores. Ése es un tema que hay que cambiar.

Luego, otro tema es que la cuota de reserva se cumpla porque además de que no está bien diseñada, es que en España no se cumple. El 85% de las empresas que están obligadas, de más de 50 trabajadores, no cumple con la cuota de reserva. ¿Por qué no cumplen? en primer lugar porque la inspección de trabajo no lo controla, con lo cual otra de las cosas que hay que reclamar es que se controle el cumplimiento de las leyes.

El congreso cuenta con una veintena de ponentes de gran prestigio entre los que destaca Rafael de Lorenzo, Secretario General de la Fundación Derecho y Discapacidad. Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).  Esperanza Alcaín, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Granada.

En cuanto a la conferencia inaugural  será impartida por Ángel Juanes, vicepresidente del Tribunal Supremo que hablará de “Bases para crear un Derecho de la Discapacidad”.

El acto de clausura correrá a cargo de Richard Bernstein,  ciego de nacimiento, magistrado del Tribunal Supremo del estado de Michigan (EEUU). Hasta su elección en el Supremo ejerció como abogado y defensor de los derechos de las personas con discapacidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales