ALA denuncia a AJA-Madrid por apoyar a Alonso y los jóvenes abogados responden que «velan por sus agrupados»
Luz Elena Jara, candidata por ALA, autora de la denuncia contra AJA-Madrid, agrupación que preside Alberto Cabello.

ALA denuncia a AJA-Madrid por apoyar a Alonso y los jóvenes abogados responden que «velan por sus agrupados»

|
06/11/2017 13:09
|
Actualizado: 10/11/2017 10:20
|

La candidata de la Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA), Luz Elena Jara, ha presentado una denuncia ante la Comisión Electoral del ICAM contra la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA-Madrid) por apoyar públicamente la candidatura de su rival, José María Alonso, cosa que, desde su punto de vista, no puede realizar porque «AJA-Madrid es ICAM» y está obligada a mantener la neutralidad en las actuales elecciones al Colegio de Abogados de Madrid, a celebrar el próximo 13 de diciembre.

Por ello, requieren a la Junta Directiva de AJA-Madrid que «expresamente manifieste en la web de la Agrupación y en su cuenta de Twitter que AJA-Madrid no apoya expresamente a ninguna candidatura ni candidato/a de las elecciones a la Junta de Gobierno del ICAM».

Alberto Cabello, presidente de AJA-Madrid -quien todavía no ha recibido la denuncia de ALA para responder a las alegaciones-, ha respondido a través de Confilegal que «tenemos autonomía e independencia, es lo que dicen nuestros Estatutos. Estamos obligados a velar por nuestros agrupados, por sus necesidades. Y, en consecuencia, hemos decidido lo que creemos que es mejor para todos ellos».

Dos miembros de AJA-Madrid en la candidatura de Alonso

La candidatura de José María Alonso lleva a dos miembros de AJA-Madrid entre sus filas, Juan Gonzalo Ospina, antecesor de Cabello en la presidencia de esa agrupación, y Esther Montalvá.

AJA-Madrid hizo público un comunicado el pasado 30 de octubre en el que decía que después de haber mantenido «conversaciones con todos aquellos candidatos que han mostrado interés por las necesidades y problemas de nuestros agrupados y que han querido tener en cuenta sus inquietudes para la presentación de sus equipos y de sus programas» tomaron la decisión de apoyar a Alonso, por entender que «sintoniza con las aspiraciones y necesidades de los abogados jóvenes»,

Sobre este punto disiente ALA.

AJA-Madrid «forma parte del Colegio de Abogados de Madrid, está sometida a la Junta de Gobierno del ICAM y dispone de partida presupuestaria en los presupuestos ICAM (artículo 27.a de los Estatutos de AJA-Madrid); es decir, a todos los efectos AJA-Madrid es ICAM, lo que queda recogido en el Texto Consolidado de los Estatutos de Abogados Jóvenes del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid», dice ALA en su denuncia.

La toma de partido de AJA-Madrid por Alonso, según Jara, «constituye una clara muestra de implicación en las elecciones y apoyo a una de las candidaturas proclamadas con vulneración de los principios electorales mantenimiento de un proceso electoral limpio y democrático, basado en los principios de igualdad de trato, corrección y decoro, y publicidad transparencia y democracia».

Y aportan como precedente lo sucedido en las elecciones de 2012 en las que AJA-Madrid organizó un debate electoral al que sólo invitó a 3 de los 6 candidatos a decano, y por lo que recibió un tirón de orejas de la Comisión Electoral.

Según Cabello, «Consideramos que nuestra decisión está ajustada a derecho y que no vulnera ningún estatuto, pero respetaremos cualquier decisión que tome la Junta Electoral».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales