La AUGC exigirá este sábado la equiparación salarial entre los cuerpos de seguridad
Disparidad Salarial entre los Mossos ´dÉsquadra y la Guardia Civil (Gráfico AUGC)

La AUGC exigirá este sábado la equiparación salarial entre los cuerpos de seguridad

|
13/11/2017 12:41
|
Actualizado: 08/3/2021 13:10
|

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reiteró la semana pasada el compromiso del Ejecutivo con iniciar la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las policías autonómicas y ha asegurado que el actual es el primer gobierno que atiende a esa reivindicación. Algo que es que un objetivo histórico y prioritario para  la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Esta asociación de Guardias Civiles lo viene reclamando desde hace décadas, tanto en la calle como en las instituciones y medios de comunicación.

Por ello, inciden en que es necesario estar allí donde se reclame esta equiparación salarial para los guardias civiles. Algo que ocurrirá este sábado en Madrid, donde está prevista una concentración para alcanzar «lo que por justicia nos corresponde, unas retribuciones dignas como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantes de la defensa de la legalidad, el ordenamiento constitucional, y la salvaguarda de los derechos y libertades de los ciudadanos».

Subrayan que será «un nuevo paso para reclamar ante toda la sociedad española que sus guardias civiles y policías no pueden seguir siendo tratados como agentes de segunda respecto a sus homólogos de las policías autonómicas.

De hecho, los recientes acontecimientos de Cataluña han puesto de relieve la importancia de contar con unas policías estatales potentes y motivadas».

Según sus datos, la equiparación salarial real implica 391 millones de euros para la Policía Nacional y 541 millones para la Guardia Civil.

El ministro ha mostrado recortes de prensa de 1990, con José Luis Corcuera como ministro del Interior, para evidenciar que se trata de una reivindicación histórica que siempre ha sido desatendida.

Además de la citada equiparación salarial, AUGC también reclama la policial. Es decir, contar con los mismos medios, tanto humanos y materiales, como los cuerpos autonómicos; y por supuesto equipararnos en derechos sociolaborales, para que por ejemplo se retire para siempre la aplicación del Código Penal Militar en nuestras funciones policiales.

Concluyen su comunicado asegurando que «es de sobra conocida la denuncia de AUGC en cuanto a la carencia de estos medios en la Guardia Civil: vehículos en mal estado, falta de chalecos individuales, instalaciones en pésimo estado, falta de formación adecuada, etcétera».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política