Miguel Durán asume la causa por la equiparación económica de policías nacionales y guardias civiles con otras policías
|
04/9/2024 16:54
|
Actualizado: 04/9/2024 23:30
|
«La causa del Movimiento Reacciona por la Equiparación Real se basa en un principio básico: a igual trabajo debe haber igual retribución. Y esto no se está cumpliendo con los 154.000 policías nacionales y guardias civiles en relación con lo que cobran sus compañeros de las policías autonómicas y policías locales de toda España», ha explicado Miguel Durán, socio director de la firma Durán & Durán Abogados.
«No puede haber una causa más justa. No se está cumpliendo el principio sagrado de a igual trabajo igual salario. A día de hoy un mosso d’Esquadra, por poner un ejemplo, gana más de 6.000 euros anuales que un policía nacional o un guardia civil; sus pagas extraordinarias son un 40 % mayores», ha afirmado hoy el abogado en una rueda de prensa en la que la Junta Directiva de esta asociación ha anunciado que Durán es su representante legal.
«Hemos recaudado 84.000 euros, a través de 6.500 donaciones, de todo tipo, para iniciar esta vía judicial de la mano de Miguel Durán. La hemos llamado la ‘gran demanda judicial’, porque pretendemos llegar al Supremo y mas allá si es preciso. Estamos discriminados. Y no solo económicamente. También en nuestro honor, en nuestra dignidad y en nuestra profesionalidad. Sólo buscamos justicia«, ha explicado Eliud Vega, presidente de esta asociación.
TRES REIVINDICACIONES
«Son tres reivindicaciones básicas. Pedimos la equiparación económica real con el resto de nuestros compañeros que no son Policía Nacional ni Guardia Civil, una jubilación real y que se nos declare profesión de alto riesgo real«, ha añadido Vega, policía nacional.
En esta línea también se comprende la reivindicación de poderse jubilar a los 60 años, como hacen policías autonómicos y locales, y no a los 65 años.
«Cuando nos jubilamos, los policías nacionales y los guardias civiles lo hacemos con una media de 1.600 euros mientras que el resto de nuestros compañeros autonómicos y locales lo hacen con 2.200 euros. Son 700 euros menos de jubilación», ha relatado José Ariza, vicepresidente y Guardia Civil.
El coste de la equiparación salarial para las arcas del Estado supondrían 2.000 millones de euros anuales.
«La cifra puede ser llamativa, pero cuando se está navegando por océanos de dinero, con un endeudamiento público tan grande, y cuando se compara con los 70.000 millones de euros de condonación de la deuda catalana o los 12 o 13.000 millones de euros de inyección específica a Cataluña, esos 2.000 millones de euros son pura justicia para nuestros policías nacionales y guardias civiles», ha contado Durán.
De acuerdo con el abogado, la estrategia legal va a comenzar con una reclamación administrativa, «previa y preceptiva» ante el Ministerio del Interior, que dirige el magistrado en servicios especiales, Manuel Grande-Marlaska.
DEMANDA ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO Y MÁS ALLÁ
Luego va a continuar con una demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en nombre de la asociación, «pero tampoco descartamos que se presenten demandas individuales». Dependiendo del resultado que se obtenga, el siguiente objetivo podría ser el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Durán & Durán Abogados conoce bien ese terreno. Cuenta con uno de los grandes especialistas en ese campo, Javier Borrego, exjuez del TEDH, exmagistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y abogado del Estado Jefe en el Tribunal de Cuentas, que también estuvo en la rueda de prensa,
El Movimiento Reacciona por la Equiparación Real cuenta con 11.300 miembros que se articulan a través de una cuenta de Telegram y de otras redes sociales.
«Hemos recibido aportaciones de compañeros, familiares y amigos de guardias civiles y policías nacionales que son miembros de asociaciones y sindicatos profesionales. Sentimos su apoyo firme», ha precisado Ariza.
Cuando a Miguel Durán se le ha recordado que hay otra causa abierta en el Supremo, un recurso del Ministerio del Interior, contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le obliga a renegociar con policías y guardias civiles el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018, el abogado ha especificado que «el petitum del Movimiento Reacciona por la Equiparación Real es distinto de la de ese caso». Sin revelar. más.
Durán ha reclamación administrativa será presentada ante el Ministerio del Interior, para finales de este mes.
Noticias Relacionadas: