El Supremo analiza los 18 recursos contra la sentencia del Madrid Arena
Plano general de la fiesta de Halloween de 2012 en uno de cuyos vomitorios se produjo la avalancha que produjo la muerte de 5 jóvenes. EP.

El Supremo analiza los 18 recursos contra la sentencia del Madrid Arena

|
14/11/2017 06:02
|
Actualizado: 13/11/2017 20:59
|

El Tribunal Supremo analizará este martes los recursos de casación interpuestos a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el caso Madrid Arena, que condenó a cuatro años de cárcel al empresario Miguel Ángel Flores por la muerte de cinco jóvenes, Belén, Cristina, Katia, Belén y María Teresa, en la fiesta que organizó el 1 de noviembre de 2012 en ese pabellón.

En ese mismo fallo, se declaraba la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Madrid, dado que el Consistorio madrileño es propietario del edificio donde se produjo la tragedia.

Este martes, la Sala de lo Penal del Supremo revisará los 18 recursos de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a siete acusados, entre ellos a Flores, a cuatro años de prisión, y absolvió a ocho procesados, incluidos los médicos Simón y Carlos Viñals, así como al exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo.

La Sala que deliberará sobre los recursos estará compuesta por cinco magistrados, con el presidente de la Sala de los Penal, Manuel Marchena, y el ponente Julián Sánchez Melgar, a la cabeza.

Las partes dispondrán de unos minutos para exponer las líneas básicas de sus recursos, no solo los de los condenados sino también los de dos de las cinco familias que entienden que no han pagado todos los culpables, en particular cargan contra la absolución de los doctores Viñals.

La Sala escuchará también los argumentos de las empresas de seguridad consideradas responsables, como Kontrol 34 y Seguriber. Igualmente han recurrido las aseguradoras Mapfre y Zurich.

En su sentencia, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial consideró al dueño de la empresa que organizó la fiesta mortal, Miguel Ángel Flores, autor de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y 29 delitos de lesiones.

En el juicio, la Fiscalía de Madrid solicitó cuatro años de cárcel para Flores por cinco delitos de homicidio imprudente grave y seis años de inhabilitación para ejercer la profesión de empresario u organizador de fiestas. Las acusaciones planteaban una petición a veinte años, cuatro años por cada joven fallecida.

Además de Flores, también fueron condenados a cuatro años como culpables de cinco delitos de homicidio por imprudencia y lesiones al responsable de Madridec, Francisco del Amo, y al director general de Diviertt, Santiago Rojo, a los que condena a tres años de prisión, y a Miguel Ángel Morcillo, de Diviertt, y a Carlos Manzanares, de Kontrol 35, a los que se les impone una pena de dos años, seis meses y un día de prisión.

Los magistrados consideraron que los coordinadores de Seguriber Juan José Paris y Raúl Monterde son responsables en menor grado y les impuso una pena de multa (doce meses a una cuota diaria de 10 euros).

Asimismo, se absolvía al exjefe de la Policía Municipal de Madrid Emilio Monetagudo de responsabilidad en la tragedia, al igual que el caso de los doctores Simón Viñals y su hijo Carlos, encargados de la enfermería que se instaló en la fiesta mortal que se celebró hace casi cuatro años en el pabellón Madrid Arena.

En principio, a la vista no está previsto que comparezca ni Miguel Ángel Flores ni los otros seis condenados. Tan solo estarán los magistrados y los abogados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales