El catedrático Otero Lastres liderará el área de propiedad industrial de Broseta
Manuel Broseta, presidente de la firma con el catedrático José Manuel Otero Lastres.

El catedrático Otero Lastres liderará el área de propiedad industrial de Broseta

|
15/11/2017 05:59
|
Actualizado: 29/1/2021 14:30
|

Refuerzo de prestigio en Broseta, donde José Manuel Otero Lastres, catedrático de Derecho Mercantil, se ha incorporado la firma en calidad de Senior Advisor para reforzar las áreas de Mercantil y Procesal.

En un principio pondrá en marcha, junto con los tres abogados de su firma, Bufete Otero Lastres, el área de propiedad industrial y patentes y marcas.

Esta figura de Senior Advisor, asesor del despacho, ya la utilizó Manuel Broseta, presidente de la entidad para fichar en septiembre del 2013 al  primer presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, en el área de derecho de la competencia que desde hace unas semanas dirige Carlos Vérgez.

Otero Lastres, que en el momento de escribir esta información se encontraba en Cartagena de Indias (Colombia)  en un congreso sobre cuestiones financieras, ha sido reconocido en varios años por el directorio Best Lawyers como uno de los mejores abogados españoles en propiedad intelectual. Es catedrático de las Universidades de Alcalá de Henares y de Santiago de Compostela y un profesional conocido dentro del ámbito mercantil

Como docente, tuvo a Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno como alumno en la Universidad de Santiago de Compostela dos cursos. Mercantil I y Mercantil II. En 1975-1976 y en 1976-1977. Ese fue un periodo donde la muerte de Franco y la elaboración de la Constitución fueron dos hitos importantes. En cambio, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero le da  clase en 1981-1982, años en los acude  a León de catedrático de Derecho Mercantil.

Desde BROSETA señalan a CONFILEGAL que la incorporación de Otero Lastres debe ayudar a impulsar el área mercantil de la firma que dirige Julio Veloso, socio del despacho “y especialmente la parte de propiedad industrial y de patentes y marcas que se va a poner en marcha ahora”.

En este bufete español se valora su capacidad de hombre todoterreno en la abogacía, porque además tiene experiencia en cuestiones procesales. Un profesional con una red de contactos muy interesante para la propia firma, a corto y medio plazo.

Su trabajo estará muy relacionado con el de Miguel Geijo, experto en privacidad y protección de datos que lidera desde hace un año una práctica en BROSETA de este tipo. De esta forma insisten en el bufete español que se completa esta práctica, ahora muy codiciada por las empresas ante la inminente entrada del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) que será de cumplimiento en España desde el próximo 28 de mayo.

Fuentes de la firma, señalan a este medio que el año en curso se está desarrollando mejor de lo que se preveía y que el presupuesto para este año se va a cumplir. La idea que bulle en los rectores de Broseta es que la apuesta internacional de la firma, especialmente en Latinoamérica, donde el despacho creo una red de despachos best friend para generar negocio, sea mayor a lo largo de los próximos años.

La idea de este bufete español es seguir creciendo en función de las necesidades del mercado ,e ir incorporando profesionales o pequeñas estructuras legales que aporten valor añadido al propio Broseta y a su consolidación como firma dentro del sector legal. En este sentido, se da por descontado que en los próximos días el despacho incorpore un primer espada del derecho del trabajo para dirigir el área laboral del despacho.  El bufete también estudia abrir nuevas oficinas en el territorio nacional.

Un todoterreno del Derecho

Socio fundador del Bufete Otero Lastres, el profesor Otero es uno de los mercantilistas más reconocidos del país, y en especial con amplia reputación en materia de Propiedad Industrial e Intelectual, contando además con un profundo conocimiento y experiencia en los ámbitos de competencia desleal y publicidad, servicio preventivo de marcas, patentes, diseños industriales y similares, y recursos de casación, entre otros.

Licenciado y Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Mercantil y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de León entre 1981 y 1985, en su extenso currículum profesional destacan además reconocimientos como la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort o la Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española.

Es además miembro fundador de la International Association for the Advancement of Teaching and Research in Intellectual Property, con sede en Ginebra; del lnstitut of International Business Law and Practice de la Cámara de Comercio Internacional, y del Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Santiago de Compostela, entre otros, así como autor de varios libros y de más de noventa artículos publicados en revistas españolas y extranjeras, en lengua alemana, francesa, italiana, portuguesa e inglesa.

En el ámbito editorial jurídico, ha sido director de la Revista Jurídica LA LEY (actualmente es miembro de su Consejo Asesor) y de la Revista de la Corte Española de Arbitraje, y es miembro del Comité de Redacción de la revista “Abogados”, editada por el Consejo General de la Abogacía Española, y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Derecho Mercantil.

Para Manuel Broseta, presidente de BROSETA, “la incorporación de un jurista del reconocimiento y la experiencia del Profesor Otero, una referencia no sólo en el ámbito del Derecho Mercantil y la Propiedad Industrial e Intelectual, sino también en materia procesal, supone un gran impulso a nuestra Firma en nuestro objetivo por consolidarnos entre las firmas legales de referencia en España. Destacan además sus vínculos y prestigio en Latinoamérica, donde nos ayudará a seguir asesorando eficazmente a nuestros clientes”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores