Cientos de personas piden justicia para la joven que denunció una violación en los Sanfermines
|
18/11/2017 05:59
|
Actualizado: 02/8/2018 13:37
|
Cientos de personas se han concentrado este viernes en Madrid, frente al Ministerio de Justicia, para protestar contra los «abusos patriarcales» que entienden que se están produciendo en el juicio por la violación grupal denunciada por una joven madrileña en los sanfermines del año pasado.
Convocados por las asociaciones feministas, los asistentes han criticado la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra de tomar en consideración un informe de unos detectives privados contratados por una de las defensas del juicio por la supuesta violación grupal a una joven madrileña durante los Sanfermines de 2016, que siguieron a la joven las semanas posteriores al suceso.
De esta forma, han acusado a la Justicia de ser «cómplice» de los agresores y han gritado que «a quien se juzga no es a la víctima», así como «jueces machistas, fuera del juzgado».
Durante la concentración, los asistentes han coreado frases como ‘¡Jueces machistas, fuera del juzgado!’, ‘yo si te creo’, ‘No estás sola compañera, aquí está tu manada’ o ‘Queremos a la manada enjaulada’, entre otros, y han alzado pancartas con lemas como ‘Tus fantasías de violación incluyen un juicio’, ‘La manada somos nosotras’ o ‘con el maltrato no hay trato’, han sido algunas de las consignas más coreadas durante la protesta.
Según denuncian en Twitter, entre otras, las cuentas de la Coordinadora Feminista estatal y la Plataforma 7N contra las violencias machistas, se investiga a la víctima y no al victimario en un claro ejemplo de la denominada «cultura de la violación» por la que ellas son sistemáticamente cuestionadas mientras ellos encuentran justificación social.
«La justicia patriarcal es cómplice de los agresores», dice el cartel que están difundiendo estas cuentas feministas en la red social.
«¿Se está juzgando a la víctima o a los violadores? Si denunciamos una agresión nos pueden seguir, fotografiar, meterse en nuestra vida privada, porque para el juez, eso sí vale», denuncia uno de los mensajes en el mismo espacio lanzado por la Coordinadora Feminista.
Los acusados se enfrentan a 22 años de prisión
El juicio contra los cinco acusados de violar en grupo a una mujer en la madrugada del 7 de julio de 2016 se está desarrollando desde el pasado día 13 a puerta cerrada en el Palacio de Justicia de Pamplona.
A los acusados, que se encuentran en prisión, se les imputan delitos de agresión sexual, robo violento y contra la intimidad, por los que la Fiscalía solicita 22 años de cárcel, la víctima 24 años y las acusaciones populares del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno Foral 25 años.
Las defensas, que sostienen que las relaciones fueron consentidas, piden la absolución.
Noticias Relacionadas: