José María Alonso: «Haremos que MUSA sea lo que tenía que haber sido»
José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Foto: Carlos Berbell

José María Alonso: «Haremos que MUSA sea lo que tenía que haber sido»

|
18/11/2017 06:10
|
Actualizado: 18/11/2017 00:30
|

«Los planes que tenemos sobre MUSA son muy sencillos. Haremos que MUSA sea lo que tenía que haber sido. La revitalizaremos de una manera absoluta. Para ello hay que recomponer la relación entre el Colegio y MUSA, que rompióla Junta de Gobierno saliente. ¿Cómo? Para empezar, uno de los diputados del Colegio será consejero de la Mutualidad. Segundo, recuperaremos la gratuidad del primer año para los nuevos colegiados; en el segundo año lo bonificaremos en un 50 por ciento y un 75 por ciento el tercer año», explica  José María Alonso, candidato a decano del Colegio de Abogados de Madrid.

«Otra cosa que recuperaremos es la norma que existió hasta 2012 en el Colegio, y era que aquellos colegiados que tenían más de 50 años de colegiación y más de 75 años de edad el Colegio les subvencionaba una parte importante de sus primas. En la Junta en la que yo serví como diputado, entre 2008 y 2012, había 450 colegiados en esa situación. No podremos hacerlo como entonces, pero sí subvencionaremos un gran tanto por ciento de la prima», añade.

De acuerdo con Alonso, los responsables actuales del Colegio son, en buena parte, culpables de la situación en la que se encuentra MUSA en estos momentos, que «han pagado» los colegiados de más edad, a los que se les ha incrementado la prima hasta un 300 por ciento.

«Tienes 67 años. ¿A qué otra compañía te vas con esa edad? A mí eso me parece una gran  injusticia», afirma.

«DEJADEZ»

Una de las razones de lo sucedido es, según él, «la dejadez».

La Mutualidad tenía que haberse puesto en marcha en enero de 2013 pero comenzó a funcionar 17 meses después, en junio de 2014.

«En ese espacio de tiempo se perdieron en torno a 5.000 mutualistas como consecuencia de ese retraso. De la misma forma, se ha estado primando a otras compañías como ASISA o Sanitas en detrimento de MUSA. Respetando las normas de derecho a la competencia, vamos a acabar con los privilegios que han permitido este estado de cosas. MUSA tiene que estar en una situación, al menos, de igualdad de competencia que ellas», cuenta el candidato.

El objetivo de su candidatura es, según Alonso, reflotar MUSA, propiciando la captación de los jovenes abogados, «ampliando la base por abajo. Sólo así MUSA saldra de la situación en la que se encuentra. Pero para eso necesita el compromiso del Colegio en su futuro. Nuestro compromiso. Y se lo vamos a dar».

Para Alonso, cualquier otro tipo de soluciones anunciadas «son meros parches»: «MUSA no puede seguir a la deriva. Necesita un rumbo firme. Que a nadie le quepa la menor duda nuestra implicación más completa».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales