300 profesionales analizan el baremo de indemnización por accidentes de tráfico
Andrés Cid Luque (vicepresidente de la Asociación); Mariano Medina Crespo (presidente de la Asociación), Gorka Urtaran, (alcalde de Vitoria); Javier López García de la Serrana (secretario general de la Asociación y codirector del Congreso) y Susana Sucunza (codirectora del Congreso).

300 profesionales analizan el baremo de indemnización por accidentes de tráfico

|
22/11/2017 05:59
|
Actualizado: 23/11/2017 08:23
|

El último Congreso celebrado recientemente en Vitoria de la Asociación de Abogados en Responsabilidad Civil y Seguro respondió a las expectativas marcadas por los organizadores. Más de trescientos profesionales analizaron la problemática de un sector donde la entrada en vigor del baremo de indemnización por accidentes de tráfico, empieza a cuajar.

Uno de los temas que se discutió y presentó fue la Guía de Buenas Prácticas para la aplicación del Baremo del Auto, aprobada hace quince días por la Comisión de Seguimiento que el Ministerio de Justicia puso en marcha a lo largo de este 2017 para supervisar la puesta en marcha de dicha normativa.

“Ya tenemos algunas sentencias de Audiencias Provinciales que van en la línea adecuada”, apunta Javier López y García de la Serrana, secretario general de la entidad y codirector de este evento y miembro de esta Comisión de Seguimiento. Para este jurista, la propia Guía, debatida por en este evento por los cerca de trescientos congresistas que acudieron a esta cita anual y el trabajo de la citada Comisión va a ayudar al desarrollo legislativo de la nueva normativa indemnizatoria de accidentes de tráfico.

Los congresistas pudieron conoce la Guía de Buenas Prácticas para la aplicación del Baremo de Autos, generada por la Comisión de Seguimiento del citado baremo de la que CONFILEGAL ha ido informando reiteradamente. que desde hace casi un año se puso en marcha. Nuestro interlocutor forma parte de dicha Comisión y cree un acierto el haber llevado dichas pautas a Vitoria. Un documento  consensuado entre este “Comité de Sabios y que permitirá una mejor aplicación de la nueva normativa indemnizatoria.

Con esta Guía de Buenas Prácticas surge una nueva forma de legislar “se trata de evaluar, una vez que la norma ya está operativa, cuáles son sus resultados. Se rompe el modelo de que con la ley se aprueba un Reglamento.

En ese caso, con la normativa nueva se ha puesto en marcha esta Comisión de Seguimiento, donde está la administración, dos miembros de UNESPA, patronal del seguro, dos de las víctimas y dos juristas”, aclara López y García de la Serrana. Desde su arranque ya se han producido media docena de reuniones entre los interlocutores citados.

En este documento, además de los principios generales a tener en cuenta, se desarrollar el concepto de la reclamación extrajudicial “cada vez más importante, donde se dice que la reclamación previa que se haga a la compañía de seguros no tiene porqué cuantificarse».

Se trata de un detalle importante, «porque juzgados como el número 2 de Primera Instancia de Málaga que inadmitía las demandas sin cuantificar la reclamación previa. Ahora desde la Comisión dejamos claro que quien tiene que cuantificar y hacer el ofrecimiento es a la aseguradora, la víctima solo hace la reclamación”.

Mejorar las buenas prácticas

Con esta iniciativa se pretende mejorar las buenas prácticas en este tipo de actividades y dotarla de más transparencia. “Con esta medida se aclara más el artículo 7 de la citada normativa del baremo de tal forma que queda claro el papel de cada uno”.

Sobre la oferta motivada y señala como hacerlas mejor, siguiendo el artículo 37.3 que exige un informe médico definitivo adjunto “de esta forma se descartan los ofrecimientos verbales o por escrito sin motivación y se evita aprovechar el ofrecimiento genérico que aún se mantiene en el Código Civil”.

Otro de los elementos que incluye la citada Guía de Buenas Prácticas es que la citada oferta motivada vaya desglosada por todos los conceptos que se indemnizan  para López y García de la Serrana: “No vale presentar nada genérico, así se dice en el apartado 3.2 de la citada Guía”.  Esta norma tiene un peso muy importante tanto para todas las partes implicadas en cualquier accidente como para los propios tribunales que se irán adaptando a su entrada en vigor.

Ponentes conversando antes de su intervención. Mariano Medina Crespo (presidente de la Asociación), Mª Ángeles Parra Lucán (magistrada de la Sala 1ª del Tribunal Supremo), Eduardo Baena Ruiz (magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo), Andrés Cid Luque (vicepresidente de la Asociación) y Javier López García de la Serrana (secretario general de la Asociación y codirector del Congreso).

Otras cuestiones que se abordaron en este XVII Congreso se centraron en las indemnizaciones de accidentes de tráfico en otros países como Alemania e Inglaterra. “Estamos, con la última reforma muy por encima de ellos en la indemnización por daño moral. En Inglaterra por una muerte te pueden dar 1000 euros, cuestión que en España llega a los 150.000 euros. Sin embargo los ingleses indemnizan hasta el último céntimo del daño patrimonial, cuestión que en nuestro ordenamiento no se consigue por la limitación existente del sistema”.

La mediación no cuaja en materia de responsabilidad civil

En otra mesa de trabajo se abordó la cuestión de las “Soluciones alternativas para la  reparación del daño”. Y ponentes como Gonzalo Iturmendi, abogado – Mediador de conflictos. Martín Gartziandia, abogado, síndico, defensor vecinal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz e Iñaki Subijana, presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, abordaron el desarrollo de los métodos extrajudiciales como la mediación o el derecho colaborativo, aún poco explotado en esta actividad. Hasta el momento ni aseguradoras ni víctimas apuestan por la mediación.

La presencia de magistrados en estas XVII Jornadas ha sido también muy de tener en cuenta. La intervención de Ángeles Parra, magistrada de la Sala Primera del Supremo, única mujer en dicha Sala tras la incorporación de Encarnación Roca al Tribunal Constitucional sirvió para analizar la evolución en los últimos treinta años de la Directiva de Producto para acabar aplicando el artículo 1902 del Código Civil en la Responsabilidad Civil del Producto.

El análisis de forma notable de los llamados productos defectuosos, en definitiva.

En este Congreso también hubo un hueco para el cumplimiento normativo y la responsabilidad civil del responsable de esta actividad. “Es un tema poco abordado desde el punto de vista de la responsabilidad civil de estos profesionales, pero cada vez más importante el que abordo Jesús Alfonso Poncela, magistrado de la Audiencia Provincial de Álava. Aquí somos los abogados los que debemos explicar al cliente la necesidad del modelo de cumplimiento, subraya Javier López y García de la Serrana.

Fue el fiscal Jefe de Salamanca, Juan José Pereña, quien ahondó en los puntos más conflictivos del sistema de baremación de daños, uno de los elementos claves de estas jornadas profesionales. Sobre todo se refiere a defectos en las tablas de baremación ; las bases actuariales en las que se basan  las tablas no son ley porque aún no se han publicado en el BOE pese a que estén en una web de  la Dirección General de Seguros y hay problemas de cálculo del lucro cesante a partir de los 55 años.

Otro dato que revela nuestro entrevistado es que “Curiosamente hay un libro editado llamado El nuevo sistema de valoración del daño personal realizado por los fiscales Juan José Pereña, Elena Agüero, Pilar Álvarez y Pablo Lanzarote, con prólogo del fallecido FGE, José Manuel Maza. El libro se iba a presentar en Madrid en los próximos días. Ahora ya no se presentará  aunque se ha regalado a todos los asistentes a este Congreso”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores