En recuerdo de tantas voces silenciadas

En recuerdo de tantas voces silenciadas

25 / 11 / 2017 06:05

Actualizado el 14 / 01 / 2019 16:04

Conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pese a la crudeza de la irracionalidad machista que se cobra una nueva víctima mortal, esta vez en Vinaroz, es un ejercicio de libertad y un grito, uno más, en recuerdo de tantas voces silenciadas, de tantas mujeres, de tantos menores, sometidas, sometidos a la barbarie, pero es también una proclamación de esperanza.

En lo que va de año, 45 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y han sido asesinados también 8 menores.

Unas cifras que nos tienen que llevar a la reflexión, a la autocrítica. Todos y cada uno de nosotros, de todas y cada una de nosotras, debemos indagar en lo que no hemos sabido hacer y ponerle remedio.

También es un buen día, este 25 de noviembre, para insistir en la defensa de los valores que nos hacen mejores como personas, la igualdad, la libertad, el respeto. Y para perseverar en transmitirlos a nuestros jóvenes. Solo desde la educación, en los centros educativos, en las familias, en los grupos sociales, es posible alterar este estado de cosas en el que llevamos instalados demasiado tiempo.

Buen momento este 25 de noviembre para transmitir finalmente un mensaje de esperanza a las víctimas de la violencia de género.

Las instituciones estamos para protegerlas y queremos protegerlas.

Queremos que nos sientan cercanas y queremos que sepan que no vamos a desfallecer en nuestro intento de lograr, más pronto que tarde, el objetivo de víctimas cero, que ha inspirado el Pacto de Estado que tanto hemos alentado desde el Observatorio contra la Violencia Domestica y de Genero.

Las 213 medidas del Pacto de Estado son un paso adelante importantísimo para la erradicación de esta terrible lacra social que en lo que va de año se ha cobrado ya la vida de 45 mujeres.

Las denuncias por violencia de género aumentaron un 6,4 % en el primer trimestre de 2026

Radiografía de la Violencia de Género en 2025: 204.342 denuncias y una justicia que condena en el 82% de los casos

49 feminicidios en 2025: el CGPJ alerta de fallos en la protección de las víctimas por violencia de género

El abogado Adolfo Barreda, la activista Aminata Soucko y Ángel Gabilondo, galardonados en los XX Premios del Observatorio contra la violencia

La presidenta del Observatorio, Esther Rojo, en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: «se puede salir de la espiral de violencia»

Esther Rojo, vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica o de género: «Nos estamos jugando la confianza de la ciudadanía en los tribunales»

Lo último en Firmas

marúa fernández álvarez, directora de Perivet

Opinión | Divorcios, custodias y animales de compañía: cuando el conflicto familiar exige criterio técnico

CDL vikingo

Opinión | CDL: Dinamarca, el fraude a Hacienda «cum-ex» y los límites de la cosa juzgada inglesa (y II)

Estrecho de Ormuz

Opinión | El incendiario que vende extintores: Ormuz, tercer asalto, cuando prolongar la guerra es negocio

Miguel Ángel Blanco(2)

Opinión | Miguel Ángel Blanco: las 48 horas en que ETA quiso poner de rodillas al Estado

asdfgadsfa

Opinión | De nuevo, el mandato representativo