El Ministerio de Defensa obligado a facilitar sus gastos en publicidad institucional

El Ministerio de Defensa obligado a facilitar sus gastos en publicidad institucional

|
25/11/2017 06:03
|
Actualizado: 24/11/2017 23:33
|

El Ministerio de Defensa deberá facilitar los gastos de sus campañas publicitarias, según una sentencia de un juzgado de Madrid, que desestima el recurso presentado por el departamento de María Dolores de Cospedal contra una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

En un comunicado difundido este viernes por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 2 ha dictado una sentencia que obliga a Defensa a proporcionar la información solicitada, según establece la ley de transparencia.

Este juzgado de lo contencioso-administrativo ha estimado que debían facilitarse los gastos en publicidad institucional realizados por el departamento ministerial del Ministerio de Defensa.

Este sentencia tiene su origen en una demanda particular que requería información para conocer detalles de campañas realizadas entre 2012 y 2015, y que los ministerios finalmente denegaron su petición.

De esta forma, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estimó dichas reclamaciones presentadas por el demandante y consideró que los gastos en publicidad institucional debían ser públicos y que se debían detallar desglosados por años, por presupuesto ejecutado, organismo, campaña, número de inserciones, tarifa y medio de comunicación.

Por su parte, los distintos departamentos ministeriales, no conformes con la decisión del CTBG, acudieron a los tribunales y alegaron que facilitar estos gastos supondría un perjuicio para los intereses económicos y comerciales de los medios de comunicación que contratan con la Administración.

Este caso ha sido el primero en resolverse en los tribunales.

Se da la circunstancia de que ya en 2015, el Consejo de Transparencia se pronunció en otra resolución en el mismo sentido y la información fue proporcionada sin interposición de recurso judicial.

Pese a la posibilidad de que los Ministerios afectados presenten los recursos procedentes en derecho, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno valora muy positivamente la sentencia desde el punto de vista de la transparencia y la rendición de cuentas.

Sentencia Defensa_publicidad institucional

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales