Barcelona retirará la pancarta de ‘Libertad presos políticos’, tras la resolución de la Junta Electoral
Pancarta en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona que la Junta Electoral exige retirar. (EP)

Barcelona retirará la pancarta de ‘Libertad presos políticos’, tras la resolución de la Junta Electoral

|
27/11/2017 06:03
|
Actualizado: 26/11/2017 21:45
|

El Ayuntamiento de Barcelona retirará la pancarta que cuelga de la fachada del consistorio con el lema ‘Libertad presos y presas políticos’, para cumplir la resolución de la Junta Electoral «aunque no comparte el fondo».

Fuentes municipales han asegurado que el consistorio sigue exigiendo la libertad inmediata de los consellers cesados y de los presidentes de Òmnium y la ANC, y ha advertido de que «la verdadera anormalidad de las próximas elecciones no son las pancartas, ni las expresiones en contra de la judicialización de la política, sino el hecho de tener varios candidatos en prisión preventiva».

Las mismas fuentes han explicado que el Gobierno municipal presentó alegaciones a la Junta Electoral después de que Cs presentara el recurso para retirar la pancarta, por lo que la resolución también rechaza estas alegaciones.

Neutralidad institucional

La Junta electoral provincial de Barcelona ordenaba este domingo a la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, la retirada de la pancarta «Libertad presos políticos» de la fachada del Ayuntamiento, tras la presentación de un recurso de Ciudadanos sobre la misma.

La Junta electoral provincial recuerda al Consistorio barcelonés que hay varios partidos que concurren a las elecciones del próximo 21 de diciembre (21D) con candidatos que actualmente están en prisión y que recogen su liberación en su programa electoral.

Por ello, la pancarta y otros símbolos parecidos rompen con la neutralidad institucional que debe presidir el proceso, según la Junta.

Los partidos exigen cumplir con la Junta Electoral

La presidenta del Grupo Municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejias, exigía a Colau, a través de la red social Twitter, que retire la pancarta del balcón del Consistorio, citando la resolución de la Junta electoral provincial.

https://twitter.com/CarinaMejias/status/934842511427821569

Por su parte, el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha reclamado también a la alcaldesa «la retirada inmediata de la pancarta«, y ha considerado que ésta «es una muestra más de la cooperación necesaria de Colau con el independentismo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política