¿Cómo podemos evitar la desaparición de nuestros mayores y proteger sus derechos?
Del Foro Mayores a Salvo, con los dos mayores charlando.

¿Cómo podemos evitar la desaparición de nuestros mayores y proteger sus derechos?

|
27/11/2017 05:58
|
Actualizado: 26/11/2017 18:25
|

La cifra de mayores desaparecidos fallecidos en lo que llevamos de año asciende a 47 y, de seguir esta tendencia superarán el medio centenar antes de acabar el año. Esta dramática situación requiere de medidas urgentes que las resuelvan.

Este lunes, 27 de noviembre, tiene lugar en Madrid el Foro QSD: Mayores a Salvo, un encuentro convocado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Fundación QSDglobal, con  la participación del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), que reunirá a los  principales expertos  en la materia  y que tendrá, en primera línea, a  familiares que han vivido en sus carnes este tipo de situaciones tan desagradables.

En el acto de apertura de este evento coincidirán Mario Garcés, secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con Carmen Balfagón, directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (INSERSO) y el periodista Francisco Lobatón, presidente de la Fundación QSDGlobal, que presentó en TV un programa de desaparecidos y ahora preside dicha entidad. Sus intervenciones abrirán pasos al resto de expertos que a lo largo de todo el día explicarán el problema de las desapariciones y la metodología preventiva para evitarlas.

Bajo esta premisa surge el FORO QSD: Mayores a Salvo que junto a expertos en la materia estarán invitados familiares de personas desaparecidas como el caso del propio Fernando Falcón, hallado sin vida en Agüimes (Las Palmas) cuatro meses después de su  desaparición  y, las más reciente, la de Santos Garzón, desaparecido en Madrid, que fue  localizado en buen estado por sus propios hijos.

Justicia acordaba QSDglobal de la Guía Jurídica para las Familias de Desaparecidos y respalda el Centro Nacional de Desaparecidos propuesto por Interior.

En esta jornada de trabajo que tendrá lugar en los salones del IMSERSO en Madrid, se abordarán protocolos de actuación, claves de prevención y diferentes propuestas de geolocalizadores  destinados a familiares y/o  centros  públicos o privados que  puedan favorecer la prevención  de las desapariciones.

Además, se abordarán pautas de investigación y búsqueda basada en la metodología de campo BGA (Búsqueda en Grandes  Áreas) para que, en caso de  desaparición, se reduzcan los tiempos  de localización de la  persona desaparecida.

Familiares afectados, organizaciones de mayores, profesionales de los Servicios Sociales,  Técnicos de Emergencias, miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,  Policía Local, Protección civil y, ciudadanos en general están invitados  a esta jornada de  puertas abiertas.

Más de ocho millones de mayores viven en nuestra sociedad

Desorientados quizá, desaparecidos nunca En España viven más de ocho millones y medio de personas mayores. Según un informe de la Fundación del Cerebro, más de medio millón de ellos sufren Alzheimer.  Siendo esta la demencia diagnosticada más común.

Las personas mayores con demencias y otras enfermedades con deterioro cognitivo tienen en su gran mayoría capacidades de movilidad, pero no saben quiénes son, ni dónde se encuentran y, en muchos casos, sufren desorientaciones espaciales.

La Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal cifra en más de dos centenares las alertas activadas por desaparición en el primer  semestre de este año (253). De estas, el 28% corresponde a mayores, 73 personas.

La cifra de  fallecidos se acerca al medio centenar. Este riesgo puede limitarse si se actuara  de manera  colectiva y colaborativa, con medidas de prevención y la utilización de protocolos y sistema s  de alerta destinados a las familias, su entorno más cercano, a los centros residenciales, a los hospitales y a las asociaciones de Alzheimer y la población en general.

Desde esta Fundación se cree que trabajando en la prevención se podrían evitar una buena pare de dichas desapariciones. El pasado año esta entidad suscribió un convenio de colaboración de forma simultánea con los ministerios de Justicia; Interior; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Poco antes del mes de agosto se hizo la primera valoración del citado acuerdo que pretende proteger los derechos de las personas desaparecidas y sus familias.

En esa reunión de seguimiento se indicó que hay que avanzar en el desarrollo normativo de los derechos de las personas desaparecidas y sus familias en el marco del Laboratorio Jurídico Permanente creado en junio del pasado año; implantar un protocolo específico para afectados por desapariciones en las Oficinas de Atención a las Víctimas; y la puesta en marcha del plan Mayores a Salvo, un programa de prevención de las desapariciones de personas mayores: son parte de los objetivos marcos.

Desde la firma del Convenio en Marzo de 2016 se han celebrado nueve sesiones de trabajo, en las que la fluida comunicación ha permitido alcanzar los primeros logros y perfilar las tareas prioritarias.

Plan de sensibilización a menores

A las ya señaladas hay que sumar un plan de sensibilización de menores en los centros de enseñanza que se prevé incluir en el programa que la Policía desarrolla en el ámbito escolar. Asimismo, se está elaborando la Guía Jurídica de Acompañamiento a las familias para incluir la problemática de las desapariciones en el Plan Integral de Apoyo a la Familia.

La Fundación y los tres Ministerios han coincidido en subrayar la importancia de la publicación del Informe Enero 2017 sobre Personas Desaparecidas en España -presentado el pasado 7 de marzo por el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido– y la creación del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES).

En dicha Comisión forman parte: Javier Díaz-Meco, asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia (Ministerio de Justicia), Delia Blanco responsable de las Oficinas de Atención a las Victimas y Pía Aracama, jefa de Área del Gabinete de la Secretaria de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior).

También  forman parte Félix Barajas, subdirector General de las Familias, y Mercedes Benito, jefa de Servicio de la Subdirección General de las Familias (Ministerio de Sanidad), Anabel Carrillo, directora de la Fundación QSDglobal y Luz Marina Socas, patrona de la misma.

La Comisión aprobó por unanimidad la invitación al Ministerio de Exteriores para que se incorpore a las mesas de trabajo vinculadas al Convenio en vigor.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales