La jueza aprecia indicios de homicidio imprudente en el agente que disparó al batería de Los Piratas

Absuelto el guardia civil juzgado por la muerte del ex batería de Los Piratas

28 / 11 / 2017 05:59

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:36

En esta noticia se habla de:

El Juzgado de lo Penal número dos de Pontevedra ha absuelto del delito de homicidio imprudente al agente de la Guardia Civil que en agosto de 2015 disparó y causó la muerte a Javier Fernández, que fue batería de la banda de rock Los Piratas.

En la sentencia, el juez declara probado que el 26 de agosto de 2015 el agente R.L.A. y otro compañero, acudieron a la vivienda que el músico compartía con su mujer y su bebé en la parroquia de Guláns, en Ponteareas, para impedir una supuesta agresión doméstica.

Allí, la mujer refirió que el hombre «la había agredido y continuaba agresivo». Los agentes y los sanitarios del 061 entraron en la casa y empezaron a hablar con Javier Fernández, pero «estaba cada vez más agresivo» y comenzó a decir que los iba «a matar a todos».

En un momento dado, mientras el médico y el técnico del 061 fueron a la ambulancia a buscar sedantes, el músico se hizo con un cuchillo y un tenedor.

Con estos instrumentos, «volvió de repente» y «se abalanzó» encima de un agente, al que empezó a agredir a la altura de la nariz y en la zona pectoral.

Fue así como, según el juez, R.L.A., «consciente de la situación de riesgo de su compañero, a quien no podía auxiliar ya que él estaba situado en el exterior de la vivienda y dado que no tenía otro medio para evitar la agresión, sacó la pistola».

«Rápidamente, cuando consideró que podía hacer un disparo con la finalidad de herir –a Javier Fernández–, le disparó para impedir que continuase agrediendo a su compañero», de forma que dirigió el proyectil a la pierna.

«Pretendía con su acción proteger la vida de su compañero, teniendo intención de solo herir al agresor», pese a lo que murió al sufrir un desgarre en la vena cava inferior.

De esta forma, el magistrado entiende acreditada «la necesidad del medio empleado y además, dadas las circunstancias, su proporcionalidad».

«La conducta del señor R.L.A. estaba totalmente justificada y no fue contraria a derecho, lo que, además, excluye la existencia de un delito doloso de lesiones», concluye la sentencia.

PETICIONES

Por otra parte, el juez deduce el testimonio de uno de los testigos, que remite al Ministerio Fiscal por si considera que su declaración puede constituir un delito contra la Administración de Justicia, ya que entiende que su testimonio «es insostenible, e incluso –puede incurrir en– un delito del Código Penal«.

Las acusaciones particulares –ejercidas por la viuda, el hermano y los padres del músico– pedían cuatro años de prisión y seis de inhabilitación para el agente, mientras que la Fiscalía y el abogado del Estado sostenían que éste desenfundó su arma reglamentaria para defenderse de la actitud agresiva de la víctima, por lo que entendían que no procedía «pena alguna». (EP)

Noticias relacionadas:

La Guardia Civil entrega a la jueza Tardón el informe sobre si hubo avisos previos a la entrada masiva en Ceuta

Las agresiones a policías y guardias civiles cuesta al Estado más de 400 millones de euros al año

Adamuz: la investigación descarta sabotaje y error humano y se centra en la rotura del raíl

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

Pedraz rechaza que el coronel Daniel Baena ejerza la acusación particular en el «caso Leire Díez» por falta de «datos concretos»

No toda brecha acaba en multa: la AEPD archiva el caso de la Guardia Civil civil que afectó a los datos de 50.000 agentes

Lo último en Tribunales

asdfasdfafd

La JEC analizará el lunes la instrucción del Supremo para acreditar el exilio de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’

El empresario Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 21 de mayo de 2026, en Madrid

Los empresarios vinculados a Aldama niegan ante el juez del caso Koldo haber pagado comisiones por las mascarillas

Pineda y Grande-Marlaska

Luis Pineda denuncia a Grande-Marlaska ante el Supremo por el fichero que clasifica a 280 periodistas por su ideología

Cada año 25.000 personas con cáncer están en riesgo de exclusión social por los costes de esta enfermedad

El SAS, condenado a pagar 75.000 € por ignorar a un paciente durante 7 meses: su dolor lumbar resultó ser un cáncer

sartén quemándose inquilino vivienda

Condenado un inquilino a pagar 7.000 € por olvidarse una sartén al fuego y provocar un incendio