Lesmes cree que la transparencia debe ayudar a recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones
Carlos Lesmes durante su intervención, esta mañana, en el CGAE, agradeciendo el premio ante Victoria Ortega y Jesús Lizcano.

Lesmes cree que la transparencia debe ayudar a recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones

|
29/11/2017 16:50
|
Actualizado: 29/11/2017 16:50
|

La transparencia debe ser el oxígeno de la democracia y el elemento que ayude a que los ciudadanos recobren la confianza en las instituciones fueron las palabras de Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Tribunal Supremo al recoger el Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción otorgado al CPGJ.

En esta segunda edición de estos premios auspiciados por Transparencia Internacional y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), el jurado compuesto por integrantes de ambas entidades decidió premiar por unanimidad el trabajo del CGPJ en materia de transparencia.

Como accésit también se reconoce la labor de Farmaindustria, patronal de la industria farmacéutica y Civio, entidad volcada a ofrecer información de entidades públicas al ciudadano.

En un acto institucional en el estuvieron presentes los presidentes de sala del Tribunal Supremo, vocales del CGPJ, presidente de la Audiencia Nacional, miembros del Tribunal Constitucional y otros juristas, se entregaron los II Premios de Transparencia y lucha contra la Corrupción que organizan el CGAE con Transparencia Internacional fruto del acuerdo suscrito hace varios años.

Entre los asistentes, José Luis Piñar, catedrático de Derecho Administrativo y presidente de la Sección de Derecho Público de la Comisión General de Codificación señaló a CONFILEGAL que  «hoy por hoy la transparencia es un valor clave en cualquier estado democrático. En muchos países de nuestro entorno, como Inglaterra o México hay un organismo común que gestiona la protección de datos y la transparencia».

En España hay una comisión de trabajo entre la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Consejo de Transparencia que suele tratar estos temas cuando surjen.

Fue Victoria Ortega, presidenta del  CGAE, quien dirigió este acto.

En sus palabras destacó la necesidad que “el ciudadano acceda a la información pública para así poder acceder a otros derechos como la educación, sanidad o vivienda y conocer cuál es el motivo que se toman diferentes decisiones desde la gestión pública. Es la única forma de evitar la corrupción porque la ciudadanía debe participar activamente”.

Para Ortega el trabajo del CGPJ en materia de transparencia, dirigido por un equipo de trabajo gestionado por la vocal Mar Cabrejas deja claro que «hay que respaldar el derecho a saber y de saber bien, porque el exceso de información sin contrastar puede ser perjudicial para el propio en su entorno democrático”.

Por su parte, Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional, recordó que el trabajo en transparencia del CGPJ se puso en marcha meses antes de que entrara en vigor la citada Ley de Trasnparencia “ En julio del 2014 firmamos el convenio de colaboración y ha había un portal de transparencia operativo”, apuntó Lizcano.

Al mismo tiempo comentó los resultados últimos del  barómetro contra la corrupción de su entidad nuestro país ha perdido puestos en ese indica. “Ahora somos el 41 de 176 paises y en Europa ocupamos el puesto 17 de 28. Eso significa que las cosas se pueden hacer aún mejor en nuestro país. El ciudadano está preocupado por la corrupción pero hay que desarrollar una ley que proteja al denunciante de este tipo de prácticas para salvaguardar su identidad”.

Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional, Carlos Lesmes, y Victoria Ortega.

Transparencia clave para la democracia

Respecto a los premiados, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, señaló  al recoger el citado premio que  “la transparencia es ya una seña de identidad imprescindible en la actividad de las administraciones públicas de cualquier democracia que se precie de serlo, equiparable a valores tradicionales como el principio de legalidad, la separación de poderes o el pluralismo político”.

Desde su punto de vista el trabajar en esa dirección debe permitir “ reforzar e incrementar la, en ocasiones maltratada, confianza de los ciudadanos. Es más, puede que nos permita incluso recuperar una confianza que se ha perdido”. Al mismo tiempo subrayó que  “ este principio “debe impregnar la actividad de todas y cada una de las instituciones públicas, sin excepción y que se ha convertido “en una exigencia de la ciudadanía que los poderes democráticos ya no pueden ni deben eludir”.

Para Lesmes con este premio se reconoce el trabajo en equipo “ tanto de los profesionales al mando de la vocal Mar Cabrejas, de la Oficina de Comunicación o del Centro de Documentación que han trabajado conjuntamente para mejorar  “a través de la transparencia, la confianza de los ciudadanos en su Justicia”.

Y recordó como desde el pasado  el 2 de julio de 2014 fecha en que se puso en marcha la primera versión del  Portal de Transparencia, los contenidos fueron con contenidos más allá de las exigencias legales. De esta forma el ciudadano ha podido conocerla publicación del patrimonio de los altos cargos del órgano de gobierno de los jueces, el directorio de órganos judiciales de acceso público.

Otras cuestiones que quedaron sujetas al citado portal de transparencia fueron “ el registro de las compatibilidades concedidas a jueces y magistrados y el hito casi histórico que ha supuesto la creación y publicación del repositorio de datos sobre procedimientos por delitos de corrupción”.

Para el presidente del CGPJ, el concepto de transparencia en el poder judicial al llevarse a las últimas consecuencias puede generar “la propia transparencia de la propia actividad jurisdiccional, mediante la publicación de sentencias y decisiones judiciales relevantes”, siempre buscando un equilibrio entre la libertad de información y el derecho a la protección de datos de carácter personal de las personas implicadas en los procedimientos judiciales”. 

Por su parte, Humberto Arnés, presidente de Farmaindustria, mostró su satisfacción por el galardón logrado dejando claro que “ el trabajo de transparencia desarrollado por nuestra organización no ha sido sencillo.

Pero creemos que era necesario que se conocieran las actividades formación e investigación en la que nuestra entidad y el personal médico estaba implicado. Las relaciones con la profesión médica debe ser siempre éticas”.

Desde Fundacion Civio, Amir Campos, responsable de relaciones institucionales y alianzas de la entidad, agradeció el premio logrado a esta entidad que forma parte de la sociedad civil y que en los últimos cinco años ha alcanzado gran protagonismo por su trabajo de cara a acercar la información pública, tanto del BOE como de otros organismos a los propios ciudadanos.

Campos elogio la figura de Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de la Trasparencia, recientemente fallecidad por su labor en pro de esta mayor claridad en las administraciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial