El abogado de Puigdemont asegura que "es un disparate" pedir su entrada en prisión

El abogado de Puigdemont asegura que permanecerá en Bélgica al menos hasta los comicios

3 / 12 / 2017 06:02

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:36

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas -exdecano del Colegio de Abogados de Barcelona- ha asegurado este sábado que su defendido y candidato de JuntsxCat en las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, y los otros exconsejeros estarán en Bélgica «como mínimo» hasta el 21 de diciembre (día de los comicios) y probablemente hasta mediados de enero.

En una entrevista de Rac1 ha explicado que «pase lo que pase» el lunes, cuando la justicia belga debe decidir sobre la extradición de Puigdemont y los consejeros cesados, el proceso se alargará más porque habrá recursos por una parte u otra.

Cuevillas ha destacado que Puigdemont y los exconsejeros «querían tener la capacidad de interlocución mientras duraba el proceso electoral y esto ya está conseguido».

También ha constatado de que, si Puigdemont volviera a España, sería detenido inmediatamente y llevado ante el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que decidiría si decreta medidas cautelares.

Preguntado por si podría ser investido como presidente de la Generalitat, ha sostenido que «las posibilidades son muy variadas», ya que cree que el magistrado Llarena podría no adoptar medidas cautelares para Puigdemont, imponerle una fianza y dejarlo en libertad o bien que fuera encarcelado, pero que le dejaran salir para acudir al pleno del Parlament y ser investido.

Además, Cuevillas ha defendido que no hay motivos para mantener el encarcelamiento de los presos separatistas y que la declaración judicial que hicieron el viernes no debe influir en la decisión del juez.

«Sobre acatar o no acatar la Constitución y el 155 no le veo absolutamente ninguna relación directa con la cárcel», sentenció EP.

Noticias relacionadas:

El TSXG fija el primer estándar judicial sobre el uso de la IA por los abogados

BP – Boutique Penal ficha a Antonio Agúndez López

Fieldfisher roza los 400 millones de libras de facturación en un año marcado por la expansión en Europa y el pulso de la IA

Opinión | La amnistía no es de aplicación a la malversión del «procés»

Santiago Mediano y Nexure se alían para blindar a las empresas frente a los riesgos del software crítico

El letrado de Villarejo afirma ante Pedraz que Leire Díez le prometió una reunión con el ex fiscal general

Lo último en Áreas y Sectores, Profesionales

Antonio Agúndez López - Abogado Penalista - Boutique Penal

BP – Boutique Penal ficha a Antonio Agúndez López

Héctor Jausàs, Talmac Bel y Rodrigo Martos (2)

Fieldfisher roza los 400 millones de libras de facturación en un año marcado por la expansión en Europa y el pulso de la IA

Rosario Jiménez

Rosario Jiménez: “Los Registros Mercantiles no solo recopilan información, sino que la califican, la custodian y responden de su veracidad”

Fernando Santiago Ollero

Fernando Santiago Ollero, presidente de los Gestores Administrativos, nuevo vicepresidente de CONPYMES

Alfonso Martínez-Echevarría

Alfonso Martínez-Echevarría, decano de la Facultad de Derecho del CEU, cuenta el secreto de por qué han pasado de 1.122 a 1.519 alumnos