José Manuel Otero Lastres: «La Marca España se ha visto dañada por el procés catalán”

José Manuel Otero Lastres: «La Marca España se ha visto dañada por el procés catalán”

|
04/12/2017 06:05
|
Actualizado: 03/12/2017 17:09
|

José Manuel Otero Lastres, catedrático de Derecho Mercantil en Alcala de Henares, acaba de regresar de Cartagena de Indias (Colombia), donde ha formado parte de un grupo de docentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que anualmente celebra un seminario para jueces y fiscales en materia de propiedad industrial para América Latina.

“Les damos formación sobre marcas, patentes, diseño y derechos de autor”, explica Otero Lastres, nuevo Senior Advisor en mercantil y propiedad industrial  del despacho español Broseta.

“Se trata de que estén preparados para los litigios que puedan surgir en esta materia”, advierte, nuestro interlocutor. Como docente fue profesor de Derecho de los expresidentes Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. Otras pasiones suyas la literatura y el Real Madrid C.F, del que forma parte de su junta directiva.

Para este experto “es posible que la marca esté mejor protegida que nunca”. Hasta hace unos años casi todas las marcas eran ordinarias y normales. “Había pocas marcas notoriamente conocidas o renombradas y hoy cada vez hay marcas más conocidas. La globalización permite que una marca sea famosa en poco espacio de tiempo. Es el caso de Google que apenas veinte años tiene ya renombre mundial”.

En este contexto ha surgido una nueva concepción legislativa que señala “que la protección de las marcas no es ya solo para evitar confusión a los consumidores, sino en muchos casos proteger el prestigio de la marca. Este es un elemento muy valioso y se considera como algo de interés a la hora de proteger”.

Y recuerda que Francia tiene una Ley de la moda de 1952 para proteger sus creaciones. En España se protegen desde la Ley del Diseño Industrial. “Los diseñadores españoles quieren evitar por encima de todas las copias de sus trabajos”.

Para este experto en propiedad industrial la llegada a Alicante de la Oficina de Patentes y Marcas ha sido una gran noticia “Fue una gran ayuda. No sabemos realmente el daño que algunos compatriotas ha hecho al no venir para Barcelona la Agencia del Medicamento porque estas Agencias nos traen mucho conocimiento y crean una cultura de apoyo a la marca y se realizan actividades donde aparecen los principales expertos de Europa.  La Oficina de Patentes ha sido un elemento dinamizador enorme”.

¿Considera que con estos últimos acontecimientos en Catalunya, la marca  de una ciudad como la de Barcelona está tocada?

Sin ninguna duda, creo que también afecta a nuestra Marca España, marca de prestigio. Pero estos conflictos, que son riñas entre hermanos y descubre una familia mal avenida, creo que produce mucho desprestigio.

No es solamente económico, que también, sino un daño inmaterial y moral en el sentido que se está rebajando el prestigio de la ciudad y en cierto modo de España. Al parecer el conflicto catalán ha impedido que nuestro país ascendiera a la categoría A de rating financiero.

Da la sensación, entonces que el Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, tiene trabajo por delante…

La iniciativa que puso en su día el Gobierno me pareció muy oportuna. España tiene muchas cosas para ser una marca de prestigio, tanto en turismo como en otras actividades.

El problema es que los españoles somos los que menos nos creemos la importancia de nuestra propia marca. Así lo ha destacado el propio Espinosa de los Monteros en alguna intervención suya última.

En los múltiples viajes que hago al extranjero, se aprecia el gran valor que hay por nuestro país y nuestros valores.

¿Por qué aceptó una oferta como la de Broseta para formar parte de su estructura?

En un ejercicio de sinceridad con usted, creo que era ya el momento de integrarnos en una estructura mayor. El mercado de la abogacía ha cambiado mucho y mantener una boutique jurídica no era sencillo. Los grandes clientes quieren entrar en un despacho y tener solucionados todas sus necesidades.

Con el apoyo de dos de mis hijas que están en el despacho dimos el salto a Broseta.  Siempre me gustó alternar la abogacía con la carrera docente. Cuando vas a los tribunales quien pontifica es el juez y puede ser una cura de humildad para ti. AL mismo tiempo tienes frente a ti un adversario que sabe tanto o más que tú.

Este despacho está creciendo muy bien, de forma sólida. Estoy contento de incorporarme a esta organización donde la acogida ha sido muy buena.  Además los gallegos ( sonríe) somos buenos en la estrategia.  A veces una mal estrategia puede ocultar un mal abogado.

Manuel Broseta, presidente de la firma con el catedrático Otero Lastres

Manuel Broseta, presidente de la firma con el catedrático José Manuel Otero Lastres.

Usted va a arrancar el área de propiedad industrial de la firma, una pieza clave en cualquier despacho de abogados por su transversalidad…

Si, llevamos trabajando ya varias semanas en ese cometido. Al mismo tiempo también apoyaré el área mercantil del bufete, práctica que aprendí en mis oposiciones a la cátedra de propiedad industrial hace ya algunos años.

El contexto es bueno para trabajar: hay una nueva directiva y su Reglamento del 2016 y la Oficina Española de Patentes y Marcas y está adaptando un proyecto de modificación de la Ley de marcas del que ya hay un borrador..

¿Le gusta ese borrador, profesor Otero Lastres?

Sí, aunque hay un punto muy discutido. En la directiva y en el Reglamento se establece que la nulidad de las marcas la deben decretar la Oficina de Registro. Sin embargo, en nuestro país esa nulidad fue judicial.

Lo que proponemos algunos expertos es una competencia compartida que sea el cliente y el abogado el que decida, si introduzco la nulidad y caducidad en la oficina o voy a los tribunales.

En Europa, solo la caducidad se puede introducir en el Reglamento y en la Directiva europea si es por via de reconvención, pero no demandar directamente la nulidad.

Este es uno de los puntos más conflictivo y que dará más debate.  No tengo muy claro que el CGPJ vaya a permitir que las materias de nulidad y caducidad de registros salgan del ámbito judicial al contencioso.

Esta situación podría incluso generar dos jurisprudencias al mismo tiempo en el Tribunal Supremo, la del contencioso administrativo y la de los tribunales civiles. Es un tema delicado más de corte europeo que habrá que ver como se aborda, en definitiva.

¿En su día se crearon los juzgados de lo mercantil que han ayudado mucho a las empresas?

Desde luego, fue un acierto en su momento y gracias a su trabajo tenemos sentencias muy válidas, al mismo tiempo que doctrina y jurisprudencia muy a tener en cuenta.

La experiencia me dice que lo mejor es tener los hechos a tu favor. Hoy los jueces cada vez saben más. No les gusta que les ofrezcas cosas insustanciales, sino que pruebes los hechos que alegas y que esos hechos ellos los puedan encajar en fundamentos de derecho.

Hoy los jueces cada vez saben más. No les gusta que les ofrezcas cosas insustanciales, sino que pruebes los hechos que alegas

Al mismo tiempo, se observa que ciertos clientes tienen reticencias hacia el arbitraje y no adivino porqué. El arbitro es rápido, especializado y de gran calidad intelectual. Para los grandes conflictos prefieren ir al juez y que éste realmente sepa de la cuestión en curso.

Desde su punto de vista, ¿ la piratería es algo consustancial al éxito de una marca y no se puede evitar?

Es inevitable sí. Es una especie de via depurativa del capitalismo. Capitalismo que tiene que tolerar un tanto por cien de piratería porque es muy difícil vivir en un país capitalistas con diferencias económicas importantes.

Al mismo tiempo, las propias grandes empresas no son capaces de abarcar toda la demanda que hay en el mercado. Hay un pequeño lugar para las imitaciones, que hay no llegan, sobre todo por razón de precio, la gran empresa multinacional.

La piratería es reprimible pero es imposible acabar con ella absolutamente. Uno de sus elementos más negativos es que se encuentra en manos de las mafias o bandas organizadas que tienen mucho que ver con otros delitos: drogas, blanqueo de capitales. Se introducen en sectores donde es fácil ganar dinero pero son complicadas de frenar.

¿Le preocupa la irrupción de Internet y su repercusión global?

Internet tiene un problema enorme y es que no hay una regulación correcta porque aún está por territorializar. Debería haber un convenio internacional que facilitara las demandas sobre actos ilícitos realizados en Internet.

Todo el derecho es territorial, mientras no se territorialice Internet vamos a tener muchos problemas porque la red es un ámbito de impunidad importante. Es una de las principales amenazas para las marcas aunque ya hay sentencias del TJUE donde ya dice a las grandes empresas lo que pueden hacer con sus marcas.

En este último año, el Registro de Marcas habla de la incorporación de mil marcas nuevas, lo que es un dato positivo…

Sin lugar a dudas, cuanto mejor es el mercado menos actos hay de imitación intraempresarial. Los conflictos ya no son tan marcarios, sino que se trasladan al mundo de la competencia desleal o imitación.

Ahí todavía hay un margen para poder crecer aunque se observa que es un abuso de la libertad de competencia aunque los tribunales actúan con dureza para frenar este tipo de comportamientos.

El mundo de la propiedad industrial ha crecido sobremanera y es pieza clave del derecho mercantil. Es una disciplina que se imparte en cualquier universidad española por la importancia que tiene.

José Manuel Otero Lastres con sus hijas Belén y Ana, que se incorporan al despacho.

¿Cómo concibe el fenómeno de las marcas personales en este escenario que usted vive?

Es un fenómeno a tener en cuenta, pero no hablaría tanto de marca personal como del aspecto comercial de la imagen de la persona. Le pongo el caso del Real Madrid donde hay grandes jugadores prescriptores de sus productos. El caso de David Beckham o Cristiano Ronaldo son iconos publicitarios. Venden por sí solos.

Es difícil destacar en un despacho. Es lógico que se apueste por la marca del despacho antes que la del profesional

Esto de las marcas personales es una dimensión nueva que ahora estamos viendo sus resultados. Hay personas cuyas imágenes pueden ser marcas.

Otra cosa es que el concepto llegue a la abogacía. Da la sensación que se vende más el despacho que al profesional…

Es difícil destacar en un despacho. Es lógico que se apueste por la marca del despacho antes que la del profesional. Conocí bien al catedrático de derecho mercantil Manuel Broseta que en su día creo un manual a la altura de Sánchez Calero.

La marca Broseta es una marca paraguas. Desde fuera se sabe que es un despacho exitoso y los que estamos en la abogacía sabemos quien está tras la citada marca. Ellos le dan la vida al despacho. Son las varillas del paraguas del que antes hablaba.

¿Cómo ve la transformación digital que acometen las firmas legales?

Es algo natural que va con los tiempos que vivimos. No me asusta el reto de tecnificarme. Desde hace ya unos años tengo un blog en el periódico ABC. No me considero muy torpe para ls nuevas tecnologías. Procuro adelantarme para donde van.

Creo que vamos hacia el mundo de los intangibles. Intangible es un concepto amplio que mezcla bienes inmateriales como son los derechos de la propiedad industrial u otros como derechos de la personalidad y todo en un mundo globalizado. Nos exige adaptarnos a este nuevo entorno que está llegando.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores