Puigdemont comparece ante el juez belga que decidirá sobre la euroorden
La representación letrada de Carles Puigdemont rechaza que haya habido manipulación y recalca que el próximo martes pondrá "error" en conocimiento de la justicia belga; el próximo 4 de septiembre se celebra la vista por la demanda civil presentada contra el magistrado Llarena en Bruselas.

Puigdemont comparece ante el juez belga que decidirá sobre la euroorden

|
04/12/2017 06:10
|
Actualizado: 07/11/2022 10:53
|

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica comparecen ante el juez de primera instancia que examinará las euroórdenes españolas que pesan contra ellos.

El juez decidirá, al término de la audiencia, la fecha en la que emitirá su decisión, que podría aplazar, «si procede», y que será comunicada a la prensa por la Fiscalía mediante correo electrónico.

La Fiscalía no celebrará ese día su tradicional rueda de prensa diaria y no hará ninguna comunicación adicional anterior a la audiencia.

El juez belga citó a los miembros cesados del Gobierno catalán en la jornada previa al comienzo de la campaña de las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre, para que hagan sus alegatos, que deben presentar por escrito.

Alegará la posible violación de derechos humanos

Este sábado, el abogado belga de Puigdemnot, Paul Bekaert, revelaba en una entrevista a L’Écho, que Puigdemont apelará en su comparecencia la posible violación de derechos humanos en el estado español y también se referirá a la doble incriminación de los hechos imputados en los ordenamientos jurídicos español y belga.

Sin querer entrar en detalles de su estrategia de defensa, el abogado belga ha querido dejar claro que en el proceso soberanista no ha habido violencia, y que por lo tanto no puede haber ni «rebelión» ni «sedición» (delitos inexistentes, por otra parte, en la justicia belga). También ha cuestionado el hecho de que haya habido «corrupción».

También ha advertido que «hay precedentes de denegaciones de órdenes de detención europeas porque había riesgo de utilizarlas con finalidades políticas».

Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica desde el pasado 30 de octubre, Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, se encuentran en régimen de libertad vigilada desde el 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso judicial, que podría dilatarse aún varias semanas.

El Ministerio Público belga quiere ejecutar las euroórdenes

La primera vista, celebrada el pasado 17 de noviembre a puerta cerrada y en neerlandés, concluyó con la petición del Ministerio Público belga de ejecutar las euroórdenes que pesan sobre Puigdemont y los exconsellers, pero estos tienen que presentar su defensa para la resolución del caso.

En esa vista, la Fiscalía belga no apreció «corrupción», sino «conspiración» y «malversación» por parte de funcionarios públicos, señaló entonces uno de los abogados de la defensa, Christophe Marchand.

La vista  de este lunes se celebra en vísperas del inicio de la campaña electoral, unos comicios a los que Carles Puigdemont concurre como cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), cuya campaña se desarrollará en parte desde Bruselas, según han anunciado varios miembros de la candidatura.

Aunque aún no se han cerrado los detalles de la campaña, según han informado la Agencia Efe, está previsto que los primeros actos electorales de JxCat se desarrollen el 6 y 7 en Bruselas, con la presencia del expresidente Artur Mas, que ya ha confirmado que se reunirá con Puigdemont en la capital belga esos días.

Una decisión paralela en el Supremo

Una audiencia que coincidirá con la decisión del juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena sobre ocho exconsellers y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a quienes notificará este lunes si les mantiene en prisión provisional o acuerda ponerles en libertad, como así han solicitado todos los investigados contra el criterio de la Fiscalía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política