Los abogados encuentran en su blog una herramienta para ganar notoriedad y encontrar clientes

Los abogados encuentran en su blog una herramienta para ganar notoriedad y encontrar clientes

|
07/12/2017 06:00
|
Actualizado: 24/7/2023 17:54
|

El último informe de la American Bar Association (ABA), asociación internacional de abogados, revela que los abogados han encontrado en el desarrollo de su blog y su difusión un elemento a tener en cuenta. Un 88% de estos letrados señalan que mejora su reputación y otro 66% de los despachos confiesan haber captado algún cliente.

En los últimos cinco años el desarrollo de blogs en EEUU ha sido muy notable según el mismo informe. En España, la situación aún no ha explotado como debiera. Pedimos a algunos expertos blogueros que nos lo aclaren.

PUBLICIDAD

Encuentra tu nicho y publica en tu blog o revistas del sector

Jorge Morell, Ceo de Legaltechies  y uno de los blogueros pioneros en el sector legal en su momento, reflexiona sobre estos datos de la ABA  “el mundo está cambiado a nivel digital y los abogados son parte de ella. Sorprende eso sí que revelen que además de un mejor contacto con el cliente les ha ayudado en determinados casos a captar nuevas empresas para el propio despacho”. Junto a ello, la reputación es otra moneda interesante  de consolidar a través del uso de blogs corporativos.

Para este experto “tener un blog supone un ejercicio de constancia y aprendizaje continuado. Tienes que estar muy pendiente de la materia de la que dices que eres experto. Así lo indica también el informe de la ABA”. En la cultura de los EEUU parece muy asimilado que si eres abogado debes tener tu blog personal además de colaborar con el de tu despacho “una práctica que aún no se ha consolidado en nuestro país por determinadas circunstancias”.

Desde su punto de vista “es muy posible que en este cambio tecnológico en el que nos hayamos inmersos como sociedad, la abogacía se implique más y veamos a más juristas impulsando su blog con presencia activa en redes sociales”.

Reconoce que la presencia de portales jurídicos como CONFILEGAL o similares “ha hecho que muchos abogados en lugar de crear su marca personal a través de su blog se conviertan en colaboradores de varias webs de esas características”.

De hecho “reconozco que en conversaciones con otros expertos del sector legal señalamos que no hay tantos blogs como antes y quizás parte de la culpa la tiene la afluencia de algunos portales jurídicos informativos o de editoriales jurídicas. Ahora se escribe mucho más que antes y se percibe. Pero no es tanto en el propio blog del abogado que en estas páginas webs de las que estamos hablando ahora”.

Para Morell, “ o lógico sería combinar ambos aspectos, el blog personal y la presencia en otras publicaciones pero no todo el mundo lo hace por diversos motivos. En el medio largo plazo a un despacho de abogados le puede interesar contar con su propio blog corporativo, más alla de la colaboración puntual con medios y revistas, de cara a sobre todo a mejora la imagen corporativa de la firma”.

En su opinión, otra cuestión es como compaginar la marca personal del abogado con la del despacho “ y evitar fricciones a veces innecesarias por exceso de celo”.

Ser una referencia con tu blog pasa por analizar aquellas cuestiones punteras de tu sector. Eso es lo que hace que la gente te siga y seas una referencia

Respeto a la conversión a clientes “hay que darse cuenta que son datos muy a tener en cuenta porque habla de que el 66% se convierte en clientes”. Sobre cómo conseguir que sea una herramienta de venta destaca que “puedes hablar de determinada problemática jurídica donde la firma haya tenido éxito y explicar la solución. Lo importante es que escribas de forma divulgativa y amena para que todo el mundo te entienda”.

Al mismo tiempo cree que hablar de materias que empiezan a ser punteras y descollantes “es lo que hace que la gente te siga y a medio plazo seas una referencia para ellos”.

Uso del blog para potenciar marca personal

Lorena Pérez Campillo es abogada Tic y profesora Universitaria en UNIR. Al mismo tiempo gestiona el blog corporativo de ENATIC, con otros compañeros de asociación desde la Comisión de Comunicación de esta entidad  “La abogacía se ha ido digitalizando en este entorno de cambio y encontrado con nuevas herramientas a disposición de las firmas. Entre ellas destacar las redes sociales, el uso del marketing de contenidos y la potenciación de su propia marca personal”.

Un 88% de los letrados encuestados señalan que un blog mejora su reputación.

Para esta letrada “es posible que en la rede sociales también se pueda desarrollar ese marketing de contenidos del que hablamos. Ese contenido debe ser clave para crear la marca personal del abogado y atraer potenciales clientes al despacho”. Generar buenos contenidos parece importante sin obsesionarse por las visitas o el número de seguro. “Buen contenido y accesible al público que entre en dicho blog y entienda de lo que le están hablando”.

Desde su punto de vista que el 66% de los abogados consultados por la ABA confiesen que a través de su blog logran clientes es una reflexión que Pérez Campillo tiene muy en cuenta” hablamos de dos culturas diferentes, la norteamericana y española, de ahí que hayamos tardado más en nuestro país de asimilar el marketing digital y sus herramientas. Sin embargo con el cambio digital que llega, muchos más juristas se incorporarán a este nuevo entorno y sabrán sacarle partido”.

Sobre cómo hacer atractivo ese blog para que sea una herramienta, no solo de visibilidad sino de venta, esta abogada destaca que “tiene que estar muy centrado en la actualidad y en los problemas jurídicos de ese ámbito en el que el abogado se desarrolle y que tenga un ámbito de influencia notable”.

Junto con ello, ve claro que es fundamental que ese abogado y su merca personal acudan a los foros de más interés de su actividad para “desarrollar sinergias y retroalimentarse con otras ideas”.

El buen contenido siempre atrae visitas y ayuda a la reputación y marca del abogado

Junto al abogado que crea su blog y lo mantiene con cierta regularidad y aquel otro perfil de profesional que prefiere no invertir tiempo en crear su marca y escribir en revistas y publicaciones jurídicas, Lorena Pérez Campillo detecta que también “ ahora hay espacio mayor para darse a conocer en publicaciones académicas, sobre todo para aquellos profesionales que ya tienen un nombre y conocen una problemática jurídica concreta”. Esta abogada defiende el trabajo en comunidad y el intercambio de contenido entre profesionales.

Respecto al aún nutrido grupo de abogados que aún están fuera del entorno digital, nuestros expertos ven claro que el cambio es ineludible y que habrá que formar parte de esta nueva comunidad online, tanto a nivel profesional como personal “no pueden tener como excusa la falta de tiempo para tener su blog y difundirlo en redes sociales. Generar contenido de calidad no es fácil”, aclara Pérez Campillo.

Empieza ya a montar tu web o blog: Clic aquí

Hay que ser riguroso y ameno con el blog

Por su parte Leopoldo Gandarias, abogado y docente experto en derecho tributario, se ha convertido gracias a las redes sociales en fuente de consulta de profesionales, expertos y medios de comunicación. Su blog es muy consultado aunque reconoce “que el ritmo de trabajo del despacho impide que esté más actualizado”. Reconoce estar más activo en Twitter aunque también se deja ver por Linkedin otra red social también de repercusión importante.

Hay despachos con excelentes blogs que tocan temas muy específicos.

Para este jurista no hay recetas mágicas para ser una referencia en redes sociales o que tu blog sea de los más vistos “en mi caso he procurado cuidar mi imagen personal y tener buen trato con todo mi entorno a nivel de redes sociales”. Reconoce que cuando habla de derecho procura transmitir el máximo rigor posible “siempre con amenidad y humildad.  Los abogados debemos estar siempre abiertos a aprender de los demás”.

Desde su punto de vista es evidente que la disciplina tributaria exige a todos, en el caso de ponerte a escribir un articulo para el blog es fundamental no perder el rigor pero también buscar la forma de enganchar a tu lector para que lo que escribas te sea comprensible a todo tu entorno. “Siempre es bueno sentirte útil y poder aportar tu punto de vista sobre alguna cuestión que nos preocupa a nivel tributario”.

El desarrollo de blogs corporativos permite a los despachos mejorar su notoriedad. Es una forma de que el entorno sepa que los bufetes existimos

Para Gandarias, las redes sociales y tener un blog le han ayudado a mejorar su red de contactos, tanto a nivel jurídico como de otros entornos. “Creo que al final te conocen como persona y ahí, las preocupaciones de cada uno de nosotros son varias y múltiples”. En su caso está vinculado a varias fundaciones y con otros juristas ha logrado impulsar una acción solidaria que ha revertido en las Fundaciónes Garrigou y Aladina.

Sin embargo, en un país como el nuestro aún el número de abogados y juristas con un blog operativo y en redes sociales es escasa “Creo que por lo que he hablado con ellos es que perciben que es una actividad que necesita de mucho tiempo. Puede ser verdad al principio, cuando te estás introduciendo pero no es tanto como parece. Luego si tienes una buena red de seguidores en redes la situación se hace más llevadera”. Gandarias también es asiduo de portales de noticias y otros blogs por la altura de sus contenidos jurídicos.

Respecto a la resistencia aún existente en algunos despachos de que el abogado tenga su blog propio, parece que los tiempos están cambiando “en muchas firmas se han creado blogs corporativos de la firma que ayudan a generar notoriedad y ser visibles. Ahora hay despachos con excelentes blogs que tocan temas muy específicos. Es otra forma de que el entorno sepa que existimos y somos referencia en algo”, destaca Gandarias.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores