Patricia Siguero, candidata a vicedecana de Valero: «Si hay que vivir con austeridad en el Colegio, se vivirá»
Patricia Siguero de Unzúe es la candidata a vicedecana de la lista de Manuel Valero; está especializada en contencioso-administrativo.

Patricia Siguero, candidata a vicedecana de Valero: «Si hay que vivir con austeridad en el Colegio, se vivirá»

|
09/12/2017 06:15
|
Actualizado: 09/12/2017 10:12
|

Patricia Siguero de Unzúe forma parte de la candidatura de Manuel Valero, todavía vicedecano en funciones del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en las elecciones que se celebrarán el 13 de diciembre próximo y que decidirán quiénes lo dirigirán durante el próximo lustro.

Es la candidata a vicedecana. La número 2.

Siguero de Unzúe se confiesa una enamorada de la jurisdicción contencioso-administrativa, «porque es el paraguas de todos los derechos» y discípula de José Luis Villar Ezcurra, «el mejor abogado de derecho administrativo de nuestro país».

Desde su despacho, Siguero Unzúe Abogados, hace civil, laboral y contencioso.

«Penal no. Soy objetora de conciencia de penal. ¿Por qué? Porque no me gusta. No me voy a la cama tranquila», explica.

Patria Siguero es una apasionada y habla con el apasionamiento que le da estar segura de las cosas de las que controla, como el Colegio de Abogados de Madrid y de su cabeza de candidatura, Manuel Valero, del que dice que fue «maltratado» y de quien opina que «hizo muy bien en no dimitir porque es el testigo real y vivo de todo lo ocurrido en esa Junta de Gobierno. Porque tiene todas las pruebas».

Si eso fuera así, ustedes tendrían que ganar por goleada, ¿no? 

Sí, lo que pasa es que nosotros no tenemos los medios económicos suficientes para salir en los medios públicos. Dese cuenta de que nuestra campaña ha sido financiada por nosotros mismos. Cada candidato hemos puesto 2.000 euros. Dos mil por catorce, esa es nuestra financiación. Y no podemos más, porque mantemos a nuestras familias y a nuestros despachos.

¿Por qué se ha metido en este follón de las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid?

Porque creo que el Colegio necesita alguien que no tenga intereses, que defienda al colegiado. El colegiado es el que mantiene al Colegio con sus cuotas. Y hay que saber administrarlas pero de una forma honesta y libre de intereses.

Su respuesta implica que hay «intereses», por lo tanto. 

Lo puedo decir alto y claro. Mi candidato a decano, Manuel Valero, nos ha enseñado los documentos y las cifras no admiten error de interpretación. Han despilfarrado. La decana y toda la Junta de Gobierno. Y Javier Íscar. A lo mejor me la juego y me expulsan del Colegio diciendo esto.

Están ustedes concentrados en darle bien a Javier Íscar. Es evidente que para ustedes es el favorito. 

A Javier Íscar y a José María Alonso también. Lo que no es de recibo es que Alonso desvíe sus intereses hacia el ISDE. Acabo de recibir, hace unos minutos, una cartita del ISDE invitándonos a estar, el 13 de diciembre, día de las elecciones, a tomarnos unas copas desde las 10 de la mañana hasta las 20. Ni que fueran el PP, el PSOE o Ciudadanos, que están en sus sedes.

El ISDE ha apoyado públicamente a Alonso, es cierto. Pero si quieren invitarla a tomar una copa, usted es libre de ir o de no ir. ¿No le parece? No están cometiendo ningún delito. 

No ocurre nada. Pero, en mi opinión, es un acto de prepotencia hacia el resto de las candidaturas que no pueden permitirse esos lujos. Además Alonso ha invertido mucho dinero en la campaña. ¿Por qué?, si los cargos no son remunerados. Porque todos los asuntos que le van a llegar al ICAM se van a desviar a los despachos no a los colegiados. A lo mejor me juego que me expulsen del ICAM, pero es la verdad.

En su programa hablan de hacer un estudio sobre la relación de puestos de trabajo del Colegio, ¿por qué?

Porque no se está haciendo con la debida diligencia. Se ha despedido a personal y se ha metido a personal que está vinculada con la Junta de Gobierno actual. Es que están los datos ahí. Los intereses creados.

Manuel Valero ha dicho repetidas veces que quiere convertir el Colegio en un Colegio de servicios, ¿cómo se hace eso?

Todos los asuntos que se encomienden al ICAM, como arbitrajes, concursales, herencias, partidores contadores, todo eso se va a poner a disposición de los colegiados. Va a ser por riguroso orden y por la idoneidad. Y luego se va a dar un servicio personalizado a cada asunto. Lo que no se puede hacer es ‘escríbame usted a través de un correo electrónico’. ¿Qué nos hemos creído? ¿Que estamos hablando con la Administración?

El Colegio es de los abogados y para los abogados.

La candidata a vicedecana con su cabeza de lista, Manuel Valero, hasta ahora vicedecano en funciones del Colegio de Abogados de Madrid. LinkedIn.

En su programa se comprometen a equiparar los baremos de las macrocausas en la Audiencia Provincial con aquellos que se aplican en la Audiencia Nacional. ¿No cobran lo mismo?

En absoluto. Es de risa. Son causas que están despedazadas. Yo no llevo penal, pero le puedo hablar del turno civil, donde te toca un divorcio. Lo haces pero si en ese divorcio hay que hacer una ejecución, que es una pieza aparte, no la cobras aparte sino dentro de lo mismo. Y esto ocurre con múltiples procedimientos.

¿Una macrocausa en la Audiencia Provincial puede hacer quebrar a un pequeño despacho que haga el turno de oficio?

Es muy costoso, claro. Ahí dejamos la vida. Si te cuento los baremos, te partes de risa.

Una de las cosas que prometen es bajar las cuotas. ¿Cómo se hace eso?

Con austeridad, cosa que no ha tenido la decana saliente. Porque no le cuento los viajes que se ha hecho a Latinoamérica. Y de hecho, lo voy a decir, porque va a ser vox populi: Hay una querella contra toda esta Junta de Gobierno, que tendrá que admitirse a trámite en breve, sobre lo que es la UIBA y el CIAR y todo eso. Con facturas de todo lo que han hecho.

¿La han presentado ya? 

Sí, está presenada, lo que pasa es que no se ha turnado en el decanato. Al no turnarse es por lo que vosotros, los medios, no podéis sacarlo, pero sí lo podemos decir nosotros sin ningún tipo de ambigüedad.

Si ganan ustedes, afirman que reestructurán la formación para que los cursos sean gratuitos. ¿Es que los cursos que se imparten ahora son caros y no son buenos?

No es que no sean buenos, pero son caros. No son a precios populares. Vamos a suponer que yo quiero ejercer el turno de oficio penal. Pues tengo que costearme un curso de 10.000 euros. ¿Cuándo se ha visto que tengas que pagar? Trabajando para el turno estás haciendo un acto social, ayudando a los más desafavorecidos.

¿Están ustedes a favor de que los abogados jubilados puedan ejercer el turno de oficio?

Yo sí. Son sabios. A mí lo que me pueda transmitir alguien más mauyor que yo es algo que tengo muy en cuenta. Son experiencais que yo no he vivido. Esto no es algo baladí. Son perosnas que pueden ayudar muchísimo.

Ustedes hablan de MUSA en torno genérico en su programa. No explican si van a reflotarla o qué van a hacer. 

En el momento procesal oportuno nos pondremos a negociar. Lo que está muy claro es que esa negociación no va a afectar a las cuotas colegiales. El problema original con MUSA es que no podíamos seguir teniendo un equipo médico en el Colegio porque no estaba dentro de la cobertura legal de la Ley de Seguros. Hernández Gil lo hizo muy bien para cumplir con la ley, pese a sus defectos. Fue crear una sociedad, MUSA, en este caso. La decana se empecinó. No lo reconoció y ahí es donde metió la pata porque su demora en firmar esto fue de dos años, con la consiguiente pérdida de dinero. Se hicieron costosos informes. Ignacio Gordillo le dijo, ólvidate de eso, mételo en un cajón.

Lo de MUSA lo abordaremos cuando llegue el momento. Yo no he visto papeles acerca de eso, tengo que ser honrada, pero cuando nos comprometemos a no tocar las cuotas colegiales para la financiación de MUSA, así se hará. Y si hay que vivir con austeridad en el Colegio, se vivirá.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales