Catalá le dice a ERC que los políticos de Cataluña "no son intocables"

Catalá afirma que ya ha quedado demostrado que Puigdemont había dejado de «atender al interés general»

15 / 12 / 2017 06:15

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:36

En esta noticia se habla de:

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reiterado este jueves que el Govern presidido por Carles Puigdemont ha incumplido gravemente las «obligaciones constitucionales» y «alterado los derechos» de los ciudadanos de Cataluña desde «hacía tiempo», algo que se ha vuelto a demostrar, ha dicho, con el supuesto espionaje de los Mossos d’Esquadra a políticos catalanes no independentistas.

Así lo ha manifestado antes de participar en la entrega de Premios Derechos Humanos concedidos por el Consejo General de la Abogacía Española.

Preguntado sobre la documentación que la Policía Nacional incautó a los Mossos el pasado 26 de octubre, cuando se llevaba para destruir en una incineradora de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), según han informado varios medios de comunicación, el ministro ha enfatizado que se está «acreditando que hacía tiempo que un gobierno había dejado de cumplir sus obligaciones, había dejado de atender el interés general».

INCUMPLIMIENTOS DE LAS OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES

«Se estaban alterando los derechos de los ciudadanos de Cataluña» y se han dado «graves amenazas a la libertad», ha añadido el titular de Justicia. » Lo que vemos es que se estaban produciendo en Cataluña incumplimientos graves de las obligaciones constitucionales de la Generalitat», lo que llevó a aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha recordado.

Esta misma idea expresó el ministro este martes en Senado al conocerse la agenda del exconcesejero general de vicepresidencia de Economía y Hacienda catalana Josep María Jové, hallada en el registro de su domicilio y en la que anotó desde 2015 detalles del plan de independencia.

Estos nuevos indicios remitidos al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y al Tribunal Supremo, que están investigando los hechos relacionados con el proceso independentista, pueden llegar a «sorprenden» porque acreditan que desde estas fechas»se estaba produciendo incumplimientos de la legalidad, de la Constitución y el Estatuto de Autonomía», dijo en la Cámara Alta.

Por último, el ministro ha afirmado que espera que las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña, convocadas a tenor de la aplicación del artículo 155, vuelvan a «dar voz a los ciudadanos», que se conforme «un parlamento con todo su sustento democrático» y «un gobierno que se dedique a garantizar el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y resolver los problemas de los catalanes». EP.

Noticias relacionadas:

Rafael Catalá: «El 30 de septiembre cerramos las candidaturas al Premio de la Mediación Empresarial, es el premio al poder del diálogo»

¿Impulsas la mediación empresarial? Presenta tu candidatura al IV Premio del CEM antes del 15 de septiembre

El ISEP clausura su primera promoción con Rafael Catalá como padrino

Roca Junyent, la Fundación Notarial Signum y la firma Uría Menéndez Premio al Impulso de la Mediación Empresarial del Centro Español de Mediación

Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación: “La mediación no es solo una técnica jurídica, es una cultura y premiarla es promoverla»

Juristas de reconocido prestigio y expertos en mediación integran el jurado del Premio al Impulso de la Mediación Empresarial

Lo último en Política

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre.

Francisco Martín dimite como delegado del Gobierno en Madrid en plena polémica por la acampada de Sol

delito vial

Opinión | Cuando el carné no es el problema: criminología vial, reincidencia y los límites de la sanción

Ferrán, Ángel y LLuis Faus

De la base de datos al despacho con IA: Ferrán Sala y los hermanos Faus explican la nueva etapa de vLex con Clio

Arbitraje en Barcelona

El ICAB debate el futuro del arbitraje: tecnología, Unión Europea y Estado de derecho