Elvira Tejada pide aunar esfuerzos con otros países en la lucha contra el cibercrimen

La fiscal de Delitos Informáticos propone a los senadores tipificar la suplantación de identidad en Internet

15 / 12 / 2017 06:00

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:36

En esta noticia se habla de:

La fiscal de Sala del Tribunal Supremo, coordinadora en materia de criminalidad informática, Elvira Tejada de la Fuente, sugirió ayer a los senadores varias reformas legales para perseguir mejor los delitos informáticos, entre ellas tipificar el delito de suplantación de identidad en la red.

En una comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, explicó que con el Código Penal actual la suplantación de identidad en la red solo puede perseguirse cuando se usa como medio de estafa o de ataques informáticos, de manera que podría ser conveniente tipificar el delito cuando la suplantación es para atentar contra su honor o inmiscuirse en su vida privada.

También planteó la posibilidad de «rescatar» del Código Penal de 1973 la posibilidad de que los herederos o familiares de una persona fallecida que ha sufrido injurias o calumnias, cosa que está sucediendo en las redes sociales, puedan ejercer la acción penal para perseguirlas en un periodo o en determinadas circunstancias, algo que ahora no es posible.

Los delitos contra el honor son de carácter privado y solo se persiguen penalmente si lo hace el ofendido, salvo cuando las víctimas sean personalidades públicas en el ejercicio de sus funciones; entonces son perseguibles de oficio.

También señaló que el uso de criptomonedas ya está planteando «problemas prácticos» en algunas operaciones en las que se han incautado ‘bitcoins’ y no se sabe qué hacer con ellas.

Así, debería precisarse si hay que trasladarlas a monedas de curso legal para consignarlas o hacer monederos digitales.

Además, dado que todo lo relacionado con las criptomonedas es «alegal» porque no está regulado, ha planteado legislar que los intermediarios en operaciones con criptomonedas tengan «ciertas obligaciones».

Agentes encubiertos «on line» no tienen porqué ser policías

Además, Tejada de la Fuente propuso estudiar la posibilidad de que los «agentes encubiertos» online regulados en la reforma del Código Penal de 2015 no tengan que ser necesariamente funcionarios de policía judicial, sino que puedan ser también «particulares» que puedan infiltrarse mejor en foros que usan «lenguas específicas o un lenguaje muy críptico».

 

La siguietne sugerencia que hizo la fiscal es que, para frenar la «reiteración» de comportamientos delictivos en la red como el acoso a menores, la pornografía infantil o delitos contra la propiedad intelectual, se plantee como pena la prohibición de usar Internet, o acceder a redes sociales o administrar páginas web.

Según dijo, la fiscalía está intentando ponerlo en práctica amparándose en una «interpretación abierta de algunos preceptos del Código Penal, pero con poco éxito».

En la última Memoria de la Fiscalía consta que el 61 por ciento de los procedimientos judiciales abiertos por delitos informáticos en 2016 se refirió a estafas de distinto tipo, aunque ha añadido que también están creciendo mucho los delitos por acoso y amenaza y los delitos de odio.

Preocupan los delitos contra la libertad sexual de los menores

Entre lo que más preocupa a la Fiscalía están los delitos contra la libertad e indemnidad sexual de los menores, dado el potencial de las tecnologías y el «uso generalizado» que hacen los jóvenes de ellas.

Por otro lado, alertó de la «cantidad muy pequeñita» de procedimientos incoados por ataques informáticos, solo 682, que refleja que «no se están denunciando» estos ataques «por razones reputacionales o de otra índole».

Así, pidió a los parlamentarios que cuando traspongan la directiva europea sobre este asunto hagan especial hincapié en este asunto.

Además de insistir en que las reformas legales deberían hacerse de forma paralela a las de países de nuestro entorno, llamó la atención sobre la importancia de la formación, tanto para los fiscales como para los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, porque la investigación de cualquier delito, aunque no sea informático, requiere conocimientos técnicos.

Así, puso el ejemplo del caso de la desaparición de la joven Diana Quer: «No tiene que ver con tecnologías, pero toda la investigación se ha hecho sobre el (teléfono) móvil). Por otra parte, también ha avisado de que los laboratorios de la policía científica y criminalística están en una situación preocupante porque están «muy poco dotados».

¿Es perseguible la desinformación?

Preguntada por las actividades de «desinformación», señaló que no todo lo que es reprobable es delito, de manera que habría que saber exactamente de qué actividades se está hablando para ver si encajan en algún tipo penal.

Según explicó, algunos tipos de desinformación sí son perseguibles, concretamente las que pretenden alterar las cotizaciones de los mercados o crear desórdenes públicos.

Tejada aprovechó para pedir a los parlamentarios que impulsen la ratificación del segundo protocolo adicional al Convenio de asistencia mutua en material penal del Consejo de Europa, porque prevé mecanismos como equipos conjuntos de investigación que en algunos casos no han podido usarse por falta de ratificación de este instrumento. EP.

Noticias relacionadas:

La AEPD declara la guerra a la difusión de contenidos sexuales de terceros sin consentimiento

El Laboratorio de Piratería congrega a destacados juristas especializados

Lo último en Política

copago ela

Conflicto jurídico por la Ley ELA: el choque con la Ley de Dependencia abre la puerta al copago a los enfermos más graves

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos