PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Precupación en los expertos en movilidad ante la nueva directiva comunitaria sobre desplazados

Maite Rivero (ACCENTURE), Ana Garicano Solé (SAGARDOY), Juan Pablo Parra (Inspección de Trabajo) y David Serrano (SUEZ-AGBAR)
|

El movimiento de la desglobalización, la nueva directiva comunitaria sobre desplazados y sus nuevas obligaciones y el impacto de la tecnología y el Big Data en particular, son algunos de los retos que la Asociación de Expertos en Movilidad Internacional (AIAL) analizó en su II Congreso Nacional en Madrid con el patrocinio de CIGA y AON celebrado hace unos días.

En definitiva, todos estos cambios, vienen a demostrar la creciente preocupación en la UE, por controlar los movimientos internacionales de trabajadores, de forma que se protejan los derechos mínimos laborales del empleado durante su desplazamiento, garantizando que estos movimientos de personas responden a necesidades de talento, basados en el conocimiento y la competencia leal entre los estados, a fin de proteger el mercado laboral interno.

Tras la a bienvenida institucional  a cargo de Santiago Sánchez-Mariscal, presidente y Joaquín Pereira, secretario General de AIAL, se pasó a debatir estas cuestiones.  Fue Maite Rivero de Accenture quien moderó la mesa sobre la nueva directiva comunitaria sobre desplazados: nuevas obligaciones para las empresas en la UE”,

Ana Garicano, socia de Sagardoy, subrayó la importancia del cumplimiento de la nueva normativa, destacando, entre otras, la obligación inexcusable de informar a la autoridad laboral correspondiente, de todos los desplazamientos de este tipo realizados por periodo superior a 8 días y, asimismo, garantizar el respeto a todos los mínimos laborales aplicables, así como disponer del documento de enlace en Seguridad Social, del contrato laboral suscrito con el desplazado y carta de expatriación, nóminas, registro de horarios etc..

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por su parte Juan Pablo Parra, inspector de Trabajo y SS y miembro del Comité de Trabajadores Desplazados de la Comisión Europea y del Comité de Altos Responsables de Inspección de Trabajo, recalcó que la importancia de cumplir con la normativa laboral no sólo debe considerarse desde la perspectiva de la entidad que recibe a un empleado desde el exterior, sino también en los casos en que se desplazan empleados a la UE, ya que en destino existen obligaciones similares, puesto que se trata de una normativa comunitaria.

Por último, David Serrano, responsable de Movilidad de  la firma Suez-Agbar resaltó por un lado, la carga administrativa impuesta a las entidades que desplazan trabajadores, al tener que disponer, entre otras cosas, de un gran nº de documentos probatorios del cumplimiento de las obligaciones establecidas en Ley 45/99, muchos de ellos con traducción jurada o incluso, la obligatoriedad de nombrar representantes de la compañía extranjera en España.

Llega la desglobalización

Carlos de la Torre, of Counsel de Baker & McKenzie fue el encargado de moderar otro reto como es el  movimiento de Desglobalización, donde se abordó reto de la desglobalización y su impacto en las migraciones.

PUBLICIDAD
Evelyn García (Kayros Institute), Rubén Cava Aldana (SACYR), Ana López Mesa (PWC) y Ana Zarazaga.

Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT de España, expuso las principales tendencias en materia migratoria a nivel global y como está cambiando la oferta de mano de obra en movimiento y advirtió que la cifra actual de 245 millones de migrantes se duplicará en 2030 y alcanzará a 500 millones de migrantes.

Desde su punto de vista es necesario fortalecer las políticas de integración y de no discriminación y mejorar la situación de los desplazados forzosos y de las migraciones vinculadas con desastres naturales para mejorar las oportunidades laborales en los países de origen.

Por su parte, María Jesús Herrera, jefa de Misión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) advirtió sobre la necesidad de tener a nivel global una migración ordenada, segura y sostenible y destacó la contribución de los migrantes en la prosperidad económica de los países de destino.

PUBLICIDAD

A su juicio,  urgente  de contar con una responsabilidad compartida entre los países de origen, en tránsito y en destino para eliminar situaciones no deseadas de vulneración de derechos de los migrantes y de transito y entrada irregular y en muchos supuestos de forma notoriamente insegura.

PUBLICIDAD

Finalmente, Javier Diez-Hochleitner, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, expuso el estado actual de las conversaciones entre la Comisión Europea y el Reino Unido para la aplicación efectiva del BREXIT, teniendo en cuenta la fecha límite del 29 de marzo de 2019, anunciada por el Gobierno británico y a la luz de su impacto en una población residente española en el Reino Unido en torno a 130.000 personas y una población británica residente en España de más de 300.000.

Entre las cuestiones pendientes de decisión están los derechos adquiridos, la reagrupación familiar, las prestaciones sociales y los sistemas de garantías para ciudadanos comunitarios y que cuenten ya con residencia en el Reino Unido. Finalmente, se ha anunciado en el Congreso de AIAL el nuevo acuerdo regional en América Latina para el fomento de la movilidad del talento en la región”.

Cuestiones pendientes de decisión del Brexit están  los derechos adquiridos, la reagrupación familiar, las prestaciones sociales y los sistemas de garantías para ciudadanos comunitarios

Desafios movilidad internacional

En este evento Eduardo Pitto, Director Comercial de CIGNA,  presentó el Estudio titulado: “360 Wellbeing Report 2017 – La movilidad internacional y sus desafíos”. Una de las principales conclusiones de dicho estudio sobre la movilidad internacional es que cada vez más individuos buscan proactivamente un nuevo futuro laboral en el extranjero.

PUBLICIDAD

Otros datos que señala es que  la mayoría de expatriados (33%) buscaron un puesto que tuviese entre sus condiciones el traslado a otro país. Un porcentaje que sube en el caso de los destinados a Oriente medio (44%) o Europa (35%).

El resto, tuvieron que marcharse por orden de su empresa (19%), fueron reclutados por una compañía local (15%), encontraron trabajo después de que su pareja fuese destinada a otro país (12%) o consiguieron su empleo gracias a la ayuda de una universidad o escuela de negocios (7%).

Nuevos riesgos de la movilidad

A continuación, Eva Derqui (AIAL), dio paso a Pilar Pascual, directora Health and Benefit Global en AON, que presentó el estudio “Los nuevos riesgos de la movilidad internacional”.

Mesa desglobalización Javier Diez-Hochleitner (UAM), Carlos de la Torre (Baker & McKenzie), María Jesús Herrera (OIM) y Joaquín Nieto (OIT).

Ante todos estos desafíos geopolíticos, la identificación y cobertura de los riesgos que puedan sufrir los empleados es la pieza clave en las asignaciones internacionales para cumplir con el deber de protección al empleado regulado en la legislación europea.

Para Pilar Pascual, “es recomendable revisar y evaluar las coberturas, adoptando estrategias globales que permitan proteger al empleado, independientemente del país en que se encuentre y de la situación del mismo; el riesgo reputacional de nuestras multinacionales no puede verse afectado por el incumplimiento de las obligaciones legales”.

Por último, se abordó  “El impacto de la tecnología y Big Data en la movilidad internacional”. Moderado por Evelyn García, socia direcora de (Kayros Institute) y Vicepresidenta de AIAL, que resaltó que si hay una función de RRHH para la que la gestión de datos en tiempo real es de vital importancia, es el Departamento de Movilidad Internacional.

Las nuevas herramientas están transformando completamente la forma en la que los Gestores de Movilidad Internacional de las compañías desarrollan su trabajo.

Los Departamentos de Movilidad Internacional están pasando de ser una responsabilidad administrativa a convertirse en centros de excelencia empresarial

Desde sencillas herramientas que geolocalizan al empleado, permitiendo, por un lado, controlar su seguridad y, por otro, identificar sus destinos a lo largo del año e ingresar sus impuestos en los diferentes países donde desarrolla sus funciones, hasta APPs que nos permiten comunicarnos con el empleado en ausencia de acceso al email corporativo en el país de destino o chatbox operativos 24/7, que resuelvan sus dudas sin el problema de la diferencia horaria.

Rubén Cava Aldana, responsable corporativo de movilidad internacional en Sacyr,  añadió en relación a las nuevas formas de comunicación: “en un mundo donde cada vez somos más visuales, hemos de adaptar nuestra forma de comunicarnos con los empleados a los canales/medios que ellos utilizan en la vida diaria, hay que dar entrada al contenido multimedia en la gestión de los RRHH, las políticas, las preguntas frecuentes y resto de información deben ser accesibles y sencillas”.

Según Ana López Mesa,  socia de PwC Tax & Legal Services (PWC), para una gestión adecuada de la movilidad internacional es importante disponer de una base de datos centralizada y estructurada que sirva como una única fuente de información, que garantice la coherencia de los datos y te permita proporcionar información actualizada y alineada con las necesidades de la organización.

Esta es la base de cualquier herramienta tecnológica dirigida a automatizar los procesos asociados a la movilidad internacional. “Nuestra tecnología Mymobility te permite organizar y simplificar todos estos datos y automatizar todas las tareas asociadas a la gestión de los mismos, como la generación de informes internos y a proveedores, la compensación de los expatriados, desde la hoja de balance al proceso de revisión salarial, pago de variable y acciones, la presupuestación de costes y su seguimiento”.

Por último, Ana Zarazaga, socia de Fiscal de Deloitte Legal, responsable del equipo de Global Emplyer Services (GES).  cree que los Departamentos de Movilidad Internacional están pasando de ser una responsabilidad administrativa y burocrática a convertirse en centros de excelencia empresarial dentro de la función de RRHH, sirviendo como soporte a los procesos de movilidad internacional con el fin de asegurar su éxito.

 Es responsabilidad del Departamento de Movilidad Internacional definir y clarificar los objetivos perseguidos desde el inicio. De esta forma, el empleado en asignación internacional enfocará de modo más preciso su trabajo, el reto a que se enfrenta, y el departamento de movilidad internacional podrá realizar una evaluación más ajustada de los potenciales candidatos y una valoración más objetiva del éxito de la asignación.