PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Recta final para el Congreso Nacional de Profesiones colegiadas que tendrá lugar en enero

|

Analizar el estado actual de las profesionales colegiadas y su ejercicio profesional, siempre cercano al interés público y social y crear un espacio permanente para reflexionar sobre las nuevas condiciones sociales, tecnológicas, económicas y políticas, en las que se ejercen las profesiones, son algunos de los objetivos del I Congreso Nacional de Profesiones organizado por Unión Profesional (UP) que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de enero en la Facultad de Medicina de Madrid.

La preparación de este evento y su organización en el próximo mes de enero fue el tema central de la Asamblea General Ordinaria de Unión Profesional (UP), celebrada el 12 de diciembre en el Consejo Superior de Arquitectos (CSCAE).  En dicha reunión el presidente de UP,  Jordi Ludevid, dio cuenta a los miembros de la asociación de las gestiones llevadas a cabo en los últimos meses con el fin de desarrollar el primer encuentro de las profesiones colegiadas en España.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

De hecho en dicha reunión se ha considerado  imprescindible la participación de todos los decanos de los colegios profesionales en la asamblea que tendrá lugar en la segunda jornada del Congreso para consensuar una declaración conjunta en favor del reconocimiento de las profesiones como categoría social, así como el compromiso público con los pilares de la deontología y la formación continua, esenciales del hecho profesional.

Durante la Asamblea General Ordinaria también se ratificaron los cargos de vicepresidente y tesorero de Unión Profesional, que serán ocupados por Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de Arquitectos Técnicos, y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), respectivamente.

Jordi Ludevid  que ya  avanzó para CONFILEGAL hace algunas semanas la celebración de este evento goo.gl/VURP9T  culminaba esta reunión ordinaria agradeciendo a los presidentes de los Consejos y Colegios Nacionales miembros de Unión Profesional, su colaboración durante este año y medio en el desarrollo de su labor al frente de la asociación que agrupa a las profesiones colegiadas en España.

PUBLICIDAD

Hay que recordar que Unión Profesional es la asociación estatal que agrupa a las profesiones colegiadas españolas. Está integrada por 33 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal que, juntos, aglutinan cerca de 1.000 colegios profesionales y millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio. El sector de las profesiones colegiadas genera casi el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y su aportación al empleo se situaría en un 9%, del cual el 6% sería empleo directo y 3% es empleo vinculado.

Conocer estado actual de las profesiones

Un antecedente importante a este I Congreso Nacional de Profesiones fue el evento que a finales de octubre tuvo lugar en el Senado donde esta entidad entregó una serie de medallas conmemorativas a profesionales volcados con esta actividad. Entre otros, los premiados fueron  el filósofo y escritor Javier Gomá; la catedrática en Medicina Legal y Forense y Medicina del Trabajo, María Castellano; el sociólogo y teórico de la comunicación, Manuel Castells; y el jurista y Consejero de Estado, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

PUBLICIDAD

También este acto, del que CONFILEGAL dio cuenta goo.gl/LP5Zzp  sirvió para homenajear a los tres presidentes últimos de UP, Antonio Pedro, Eugenio Gay y Carlos Carnicer, todos ellos con trayectorías importantes en el mundo jurídico, como bien saben nuestros lectores.

PUBLICIDAD

Para Jordi Ludevid, presidente de UP, estos Premios, Medallas y Distinciones, han supuesto una muestra de agradecimiento a todos aquellos profesionales colegiados que en esta mañana han sido premiados, y es que «España es un país de profesiones», a las que se debe cuidar y con las que se debe contar.

En unas últimas declaraciones leídas del propio Ludevid, señala que “Las profesiones europeas necesitan hoy un gran debate y un enorme esfuerzo de regeneración, al servicio de las nuevas necesidades  personales y colectivas. La sociedad digital, la economía global y los nuevos y viejos derechos ciudadanos, están por supuesto en la base de estos cambios”

E indica que “Es por este motivo que UP, la Unión Profesional española, nacida hoy hace 36 años, promueve para este año de 2017, el Primer Congreso Nacional de Profesiones, que nace con voluntad de ser una instancia permanente de reflexión y de propuestas y con vocación de convertirse en una referencia eficaz al servicio de esta adaptación”.

Los organizadores pretenden que dicho encuentro tenga  el objetivo primordial, de compartir, analizar,  valorar y comunicar, lo que es común y esencial al ejercicio profesional, yendo a las raíces: o sea al interés general, público y social, y a las garantías, que la buena práctica profesional, pueda proporcionar a los ciudadanos, y a las empresas y entidades en un estado de derecho moderno y en una sociedad abierta.

La cuestión esencial hoy en Europa, apunta a preguntarse sobre el papel, la misión y el sentido de las profesiones, redefiniendo su verdadera naturaleza. Efectivamente las profesiones prestan servicios, pero no son solo servicios. Y el acto profesional como concepto, no es un acto administrativo ni un acto de comercio.

PUBLICIDAD

Y resulta conveniente distinguir entre un técnico, (o experto) y un profesional. Son conceptos distintos. Como imprescindible resulta también repensar las cosas en una sociedad digital y global, con menor necesidad de intermediación clásica y mucha mayor necesidad de conocimiento e interpretación cabal, con mayor rigor ético en las relaciones.

Por último Ludevid apunta  que “Las profesiones europeas necesitan hoy pues de un gran debate y un enorme esfuerzo de regeneración al servicio de nuevas y antiguas necesidades personales y colectivas. La sociedad digital, la economía global y los nuevos y viejos derechos ciudadanos, están por supuesto en la base de estos cambios.” A su juicio este I Congreso tiene la vocación de convertirse en una herramienta eficaz al servicio de esta transformación necesaria.

Programa amplio de intervenciones

Sobre el programa de este Congreso, a falta de confirmar la presencia institucional hay que resaltar los ejes temáticos del mismo. Uno sobre la deontología  y formación contínua con intervenciones de Victoria Ortega, vicepresidenta de UP y presidenta del CGAE. Otro eje de trabajo analizará el desarrollo del colegio profesional en el contexto europeo coordinado por Juan José Rodríguez Sendin, ex presidente de la Organización Médica Colegial que abrirá a algún debate sobre ese tema.

El tercer punto clave de este Congreso tendrá que ver con las profesiones y la innovación social y se abordará un posible Pacto de Estado al respecto. Coordinado por José Javier Medina presidente de INGITE las intervenciones de los respectivos presidentes de Colegios o Consejo Generales servirán para aportar luz sobre dicha cuestión.

La segunda sesión, la del viernes 18 de enero tendrá un carácter algo más interno a nivel de UP pues se celebrará la Asamblea General con todos los colegios y corporaciones convocadas. En ese día también  las intervenciones del Catedrático de Economía  la Autónoma Emilio Ontiveros y de Valentin Pich, presidente del Consejo General de Economistas, servirán para hablar de la profesionalización y modernización económica de dichas entidades.  Tras las conclusiones este I Congreso Nacional de Profesiones aprobará una declaración sobre las mismas.