Muere Manuel Olivencia a los 88 años, catedrático de derecho mercantil y comisario general de la Expo de Sevilla

Muere Manuel Olivencia a los 88 años, catedrático de derecho mercantil y comisario general de la Expo de Sevilla

2 / 01 / 2018 06:15

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:36

En esta noticia se habla de:

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla (US) y comisario general de la Exposición Universal de Sevilla del 92, Manuel Olivencia, falleció ayer en Sevilla a los 88 años de edad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó sus condolencias por la muerte del reconocido jurista.

«Mis condolencias por el fallecimiento de Manuel Olivencia, maestro, prestigioso jurista y comisario general de la Expo de Sevilla de 1992. Descanse en paz», dijo Rajoy a trave sde su perfil de Twitter.

Un medio por el que también se expresó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien lamentó la desaparición de este «maestro de abogados y juristas y referente en el mundo del derecho, la economía, la empresa y la política».

«Su trayectoria vital deja una gran huella en Andalucía. Mis condolencias a su familia y amigos», escribió.

Igualmente, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras trasladar su cariño a la familia de Olivencia, destacó de él que era un referente del Derecho, «maestro de juristas, comprometido servidor público, Hijo Adoptivo de Sevilla y excelente persona».

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, expresó también un mensaje de pésame a la familia, amigos y compañeros de profesión de Manuel Olivencia, y destacó que «lo cierto y verdad es que hoy se ha ido uno de los grandes de esta tierra nuestra».

«Siento el fallecimiento de Manuel Olivencia, una persona que estuvo cuando Andalucía lo necesitó», puso de manifiesto la consejera en un comunicado, quien añadió que ha fallecido «un maestro de maestros en todos los campos y ámbitos, que nos deja una lección magistral, repleta de sabiduría, de formas de hacer y de actuar y de afecto».

También el líder del PP-A, Juanma Moreno, lamentó, a través de Twitter, que con la muerte de Manuel Olivencia «se nos va un sabio, un maestro, ejemplo de muchas virtudes y, sobre todo, un ser excepcional», todo antes de mandar un abrazo a la familia del catedrático.

De su lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, recalcó que Olivencia era «un excepcional jurista y mejor persona que ha entregado su vida al servicio público».

Así, trasladó su más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, también expresó sus condolencias en nombre de esta institución a quien era colegiado desde 1960.

Gallardo destacó la enorme valía profesional y personal de Olivencia, «un gran jurista y un auténtico maestro para muchas generaciones de abogados, especialmente sevillanos».

«Era un jurista de una sola pieza, en el que se ensamblaban magistralmente la teoría y la práctica del Derecho», señaló antes de afirmar que «hemos perdido a uno de lo mejores de los nuestros. Su nombre queda escrito en la historia del Derecho y la Justicia sevillana y española».

De esta manera, recordó que en el pasado mes de noviembre Olivencia recibió la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Sevilla, la máxima distinción de esta institución, en un acto público en el que participó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la consejera andaluza del ramo, Rosa Aguilar, así como numerosas autoridades sevillanas.

Manuel Olivencia fue también distinguido el pasado mes de diciembre con el Premio Plaza de España a la trayectoria pública «por una vida entregada al servicio público».

«Su huella permanece en numerosas generaciones de juristas, abogados, economistas, empresarios y políticos, mientras que Sevilla, Andalucía y España le deben el éxito de la Expo 92, que también se reconoce en este año en el que se conmemora el 25 aniversario de su celebración», según indicó la Delegación del Gobierno en Andalucía. EP.

Noticias relacionadas:

Lawesome, detrás de la financiación de InspectRail y la entrada de Enagás Emprende en digHy

Notarios, abogados y otros colegios profesionales reclaman un pacto transversal ante la crisis de la vivienda en Cataluña

BDO Abogados refuerza sus áreas Legal, Fiscal y Outsourcing con el nombramiento de cinco nuevos socios

Los cambios en la legislación de vivienda disparan las consultas y la incertidumbre en los despachos de abogados

Los abogados australianos declaran la guerra a los clientes que les obligan a revisar la “basura” generada por la IA

Un abogado a un clic de distancia: onLygal apuesta por resolver los problemas legales antes de que lleguen a los tribunales

Lo último en Profesionales

eloy velasco, juan montero y elisa beni

El magistrado Eloy Velasco y la periodista Elisa Beni chocan en lo que importa: el secreto de las fuentes

Brecha salarial

La brecha salarial continúa: las mujeres cobran de media 5.000 euros menos al año que los hombres

Gestionar un despacho Wolters Kluwer

Blanca Rodríguez, de Ontier: «La IA es un superpoder para un abogado veterano y un arma de destrucción masiva para un joven sin criterio»

Abogados in house

El Legal Innovation Summit 2026 pone el foco en el control del dato como condición previa para usar la IA en las asesorías jurídicas

Gálvez

Las instituciones europeas y el futuro del arbitraje internacional a debate en el Congreso Internacional de Arbitraje del ICAB