La ministra de Sanidad, Ciudadanos y Soledad Becerril, nominados al Premio Corazón de Piedra 2017
Dolors Montserrat i Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos (Cs) y Soledad Becerril Bustamante,  exdefensora del Pueblo.

La ministra de Sanidad, Ciudadanos y Soledad Becerril, nominados al Premio Corazón de Piedra 2017

|
06/1/2018 06:15
|
Actualizado: 31/3/2022 13:46
|

Por quinto año consecutivo la Asociación de Directivos de Centros y Servicios Sociales falla, en colaboración con la sociedad civil, sus Premios Corazón de Piedra a la peor gestión relacionada con la dependencia. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en el 2012,  la ex ministra Ana Mato o Dolores de Cospedal entre sus “ilustres galardonados por el mal trato a la dependencia”

En esta oportunidad, la votación se cierra , según comenta José Manuel Ramírez, portavoz de esta entidad hoy 6 de enero día de Reyes para conocer al premiado el lunes 8 de enero “Todos los años gracias a las redes sociales esperamos más de 3.000 votos tras las candidaturas propuestas por este colectivo”.

El año pasado este premio fue a parar a los 35 Ayuntamientos que menos invierten en dependencia en nuestro país. En el 2016 lo ganó Cospedal por los recortes realizados cuando fue presidenta de Castilla La Mancha “ por ser la que más había recortado en aquel entonces”, indica Ramírez. Los premios se llevan a sus ganadores pero quedan en registro de su entidad porque cada uno no se atreve a recogerlo.

En la votación actual, Ramírez nos indica que hay una gran igualdad entre los tres candidatos, la ministra de sanidad Dolors Montserrat, el equipo económico de Ciudadanos con Luis Garicano al frente y Soledad Becerril, exdefensora del Pueblo hasta hace unos meses que concluyese su mandato.

Como puedes votar

Puede consultarse el detalle de estas nominaciones en Premios Corazón de Piedra pinchando aquí, también en www.directoressociales.com; en facebook a través de la´fan page´ ´Premios Corazón de Piedra´,  Asociacion Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramirez Navaro y en twitter: @Ascdiresociales y a traves del e-mail: [email protected]

Se puede votar directamente a través de la encuesta pinchando aquí Facebook; en la encuesta creada en la ´fan page´ ´Premios Corazón de Piedra´( sólo tienes que pinchar en el buscador de facebook y escribir ´Premios corazón de piedra´ y elegir entre una de las opciones), Twitter: Citando en un twit #premiocorazondepiedra (Hashtag / Etiqueta)  +  @Ascdiresocialesnombre elegido entre las 3 propuestas, o enviar un email con el nombre elegido a [email protected]

Perfiles de los candidatos

Los candidatos propuestos en 2017 para optar al Premio Corazón de Piedra, son:

1.- Soledad Becerril Bustamante,  exdefensora del Pueblo

Marquesa de Salvatierra y Defensora del Pueblo entre 2012 y 2017. También ha sido Ministra de Cultura, Alcaldesa de Sevilla, diputada y senadora por el PP. en el Gobierno del Partido Popular.

Soledad Becerril, exdefensora del Pueblo.

Su etapa como Defensora del Pueblo coincidió con algunos de los años más duros de la crisis, a lo largo de los cuales cientos de miles, millones de personas y de familias, sufrieron situaciones de penuria, desesperación y sufrimiento. Los años de los recortes inmisericordes que dejaron a buena parte de estas personas en auténtico desamparo.

Soledad Becerril no levantó la voz contra estas dejaciones del Gobierno de España, mostrado mucha más fidelidad hacia sus congéneres de partido que hacia las personas que sufrían sus desmanes.

Desde este colectivo se aprecia dejación de sus responsabilidades con quienes fueron desamparados en los momentos de mayor intensidad, pasividad ante los recortes de las leyes de carácter más social y que han causado mayor sufrimiento, e insensibilidad ante la utilización de la pobreza como espectáculo vergonzante, son méritos para que Becerril, merezca este pétreo galardón acorde con la dureza e insensibilidad de su corazón.

2.- Dolors Montserrat i Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Un año lleva ya en el puesto de Ministra, y ni una sola medida que recupere todo el deterioro que el Gobierno del que forma parte ha producido en algunos de los ámbitos más sensibles de la protección social.

Dolors Montserrat i Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ni una sola recuperación en los numerosos recortes a la Ley de la Dependencia, donde su Ministerio sigue enrocado en declararse insumiso incumpliendo ese mandato democrático que todo Gobierno debe respetar: cumplir y hacer cumplir las Leyes.

Desde esta asociación nacional su talante es de “Insumisa, desleal, insensible” e incapaz de comprender el sufrimiento de las personas en situación de dependencia y de sus cuidadores (casi siempre cuidadoras), son títulos más que suficientes para que, en un solo año, se merezca una candidatura a recibir el apreciado “Corazón de Piedra”

3.- Equipo económico de Ciudadanos (Cs)

Se percibe con claridad que existe un núcleo duro dentro del Partido que a la hora de la verdad toma las decisiones importantes y estas no son siempre las predicadas en el programa electoral o en el discurso público.

Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos (Cs)

Una de esas decisiones fue la negociación para apoyar los Presupuestos Generales del Estado 2017 en los que Ciudadanos era un aliado imprescindible para que las cuentas salieran adelante.

Los organizadores de estos premios se preguntan si el partido naranja  :¿No sabían sus ilustres economistas que sin la modificación del Nivel Mínimo de financiación, lo mismo daban 100 que 1.000 millones más, porque nunca llegarían a ejecutarse, es decir; a transferirse a las CCC.AA.? Entendiendo que en esos foros se negocian las grandes cifras, no cabe excusa cuando se pierde la sensibilidad de lo que hay detrás de cada una de ellas: personas y situaciones muy duras para las mismas y sus familiares.

E indican que  No cabe excusa. O fueron torpes o fueron insensibles. Siguen sin ver que la actividad económica relacionada con los servicios sociales de atención a las personas dependientes es INVERSIÓN SOCIAL también desde el punto de vista de la contabilidad pública.

Y se preguntan con ironia ¿Cuál fue el carácter social de los presupuestos 2017 pactados por Cs con el PP?

En reconocimiento a este ultraliberal corazón que late en el pecho de la cúpula estratégica de Ciudadanos, un corazón insensible ante las personas y familias más necesitadas, un corazón duro, un corazón con forma de celdas de Excel, se les propone como candidatos al preciado galardón “Corazón de Piedra 2017”

Una subida en ayuda a dependencia de finales del 2017 de mínimos

Desde esta Asociación de Directores de Centros y Servicios Sociales se es muy crítico con la labor de los últimos gobiernos en materia de dependencia. “Ahora señalan con el último Real Decreto, el propio Ministerio de Sanidad presenta la subida del 5%, mínimo de financiación como un hito histórico para la dependencia”.

El Real Decreto 1082/2017, de 29 de diciembre, por el que se determina el nivel mínimo de protección garantizado a las personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, recoge las nuevas cuantías mensuales que abonará la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas por cada persona dependiente atendida en función de su grado.

Se retrocede cada año más en prestación de servicios sociales a dependientes. El tema ya está fuera de la Agenda Política

El propio Gobierno ha reconocido en sucesivos informes que la batería de recortes en dependencia supuso cuantiosos “ahorros” a las arcas públicas que actualmente podemos cifrar en más de 4.000 millones de euros acumulados. La Administración General del Estado aportó en 2016 el 17,4% de la financiación pública del Sistema de Autonomía Personal y Atención de la Dependencia frente al 82,6% aportado por las CC.AA.

Aunque se cacarea sistemáticamente el mantra de la “recuperación económica” y aunque la situación del SAAD haya sido analizada por el Gobierno y las Comunidades Autónomas con el diagnóstico de la mala financiación, seguimos en el sinsentido que no se esté pensando en recuperar –al menos- los niveles de financiación que fueron triste y cruelmente recortados en 2012.

Estas cifras ridículas son “vendidas como un acuerdo histórico por la dependencia”,  lo que todavía hace más cruel las decisiones inmisericordes y los recortes que el Gobierno de España ha realizado contra las personas en situación de dependencia y sus familias

A su juicio “ este tipo de medidas crean expectativas frustradas entre el colectivo de dependientes más de 300.000 en lista de espera, como hemos señalado en otras ocasiones, muchos de ellos fallecerán sin tener una ayuda que marca la ley .  Con ese dinero solo se va a reducir la lista de espera en un 3%, solo se atenderán a 12.000 como mucho”.

Para Ramírez, la situación lejos de solucionarse parece adormecida “ en un momento como el actual asunto tan clave como es la dependencia y el futuro de miles de ciudadanos se ha adormecido y sacado de la Agenda Politica. Ya no se habla tanto de este tema. Desde Sanidad se ha logrado evita el debate y ya no se habla tanto como antes de esta cuestión, pese a que no está ni mucho menos resuelta la cuestión”.

Mención aparte hace nuestro interlocutor de la Comunidad de Madrid, que en todos los índices que publica este colectivo profesional “ queda claro que sigue retrocediendo en materia de servicios para la dependencia pese a que la crisis hay que darla por superada y los recortes hay que darlos por concluidos”, destaca este profesional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales