Asociaciones de Pacientes y otros colectivos cuestionan la validez del nuevo baremo sanitario

Asociaciones de Pacientes y otros colectivos cuestionan la validez del nuevo baremo sanitario

|
09/1/2018 05:55
|
Actualizado: 08/1/2018 20:19
|

El futuro baremo sanitario ha despertado todas las alarmas en las asociaciones de pacientes y colectivos de nuestro país. En una carta enviada a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se le explica como dicha iniciativa pretende reducir las indemnizaciones del baremo de tráfico. También reclaman más presencia en el Comité de Expertos en el que solo hay un representante, Carlos Sardinero, abogado de la Asociación El Defensor del Paciente

Este lunes ocho de enero se presentaba, por Registro, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una CARTA dirigida a la ministra, Montserrat, firmada por un total de 22 Asociaciones, Grupos Sociales y Colectivos afectados por el anteproyecto del Baremo de Daños Médicos y en la que muestran su disconformidad por el modo de su elaboración al considerar que es discriminatorio.

La carta la suscriben asociaciones como Defensor del Paciente y otra veintena de entidades de toda España  como –CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). –AVITE (Asociación de Víctimas de la Talidomida en España afectados por el fármaco de Grunenthal). –UCA-UCE (Unión de Consumidores de Andalucía). Y UCE-CYL (Unión de Consumidores de Castilla y León) entre otros.

Francisco Damián Vázquez, abogado de Málaga del Defensor del Paciente, experto en negligencias médicas, cuenta para CONFILEGAL la situación de dicho baremo sanitario y cómo a las asociaciones de pacientes se les está excluyendo del tema. “ El frente común que ponemos en marcha tiene que ver con la elaboración de un anteproyecto de baremo que consideran injusto y discriminatorio”.

El futuro baremo médico, que se quiere utilizar para las negligencias médicas, empieza a ahora su puesta en marcha. Desde hace un año hay un Comité de Expertos trabajando en él mismo, con escasa representación de las asociaciones del paciente. Si todo fuera bien, para dentro de un año entraría en vigor tras los trabajos del citado Comité y el trámite parlamentario para convertirlo en norma.

Para Vázquez lo que preocupa es “la falta de representatividad de nuestros colectivos en los diferentes Comités de Expertos. Solo hay un abogado, Carlos Sardinero en el citado Comité frente al resto de especialistas del sector asegurador, de las CCAA en materia de sanidad y de colectivo médico. Creemos que el desequilibrio no es casual”.

Francisco Damián Vázquez, abogado de Málaga, experto en negligencias médicas y del Defensor del Paciente.

Otra cuestión que preocupa es el interés de las aseguradoras de reducir las indemnizaciones en el caso de que los pacientes ya estuvieran enfermos “entonces necesitan menos compensación. Creemos que no sería justo. Es el caso de los enfermos crónicos o discapacitados que deberían tener más ayudas y no los recortes que se vislumbran”, destaca nuestro experto.

Desde este colectivo se indica que al margen de que supone una discriminación con relación a los accidentes de tráfico, es una intención injusta, y perversa: las víctimas de negligencia médica son pacientes que en muchas ocasiones no están enfermos (vacunaciones, medicina estética y plástica, campañas de detección de cáncer, la gestación, contagio de infecciones, etc.); al igual que todos sabemos que los vehículos también atropellan a personas con patologías.

También se pide que se paralizase cualquier trabajo sobre este baremo sanitario hasta que se lograsen las condiciones de igualdad que “en el día de hoy no se dan, como denunciamos”. La idea del Comité de Expertos es tener un borrador de baremo sanitario en este primer trimestre para luego ir a la via legislativa

Sin embargo Vázquez recoge el sentir de este amplio colectivo “no estamos conforme con lo que se hace. Éste será un baremo destinado a reparar el daño sufrido por los pacientes, de ninguna manera destinado a garantizar un beneficio económico al sector asegurador. Es un baremo por y para los pacientes, no para las aseguradoras”. También se piensa en que trabajar en estas condiciones no es lo lógico.

En dicho Comité de Expertos se han creado varias subcomisiones, una jurídica, otra pericial y otra del sector asegurador “en la principal hay un representante de las víctimas, pero en la pericial y en la de las aseguradoras no hay presencia de nuestro colectivo”. Desde estos colectivos se teme que la idea del Gobierno es “dar un simple trámite corto  de audiencia a las asociaciones de pacientes para enviar sus sugerencias,  lo que nos va a generar indefensión”.

Reducir las indemnizaciones

Otro de los caballos de batalla del citado baremo es que hubiera cualquier reducción de las indemnizaciones con respecto a otros baremos de perjudicados, como pudiera ser el de accidente de tráfico, en marcha ya desde hace año y medio “ese es el objetivo que hay al final y nos preocupa mucho esta forma de ver las negligencias”. El hecho de tener una enfermedad o patología previa serviría para reducir esas indemnizaciones como antes ya comentó nuestro experto jurista.

Con esta medida además “parece que hay ciudadanos de primera o de segunda clase. Lo que debería en estos casos de enfermos crónicos, discapacitados y similares es aumentar las indemnizaciones en lugar de reducirse”.  La ofensiva de las asociaciones de pacientes ya empezado. Las muestras de solidaridad son muchas “al mismo tiempo queremos hablar con los partidos políticos para que conozcan la situación real de este futuro baremo”.

Sobre el baremo de tráfico, Vázquez reconoce que ha sido un avance con lo que había con anterioridad “aunque el sector asegurador ha jugado sus bazas. De hecho las lesiones leves se han reducido de forma considerable. Es el caso del latigazo cervical, el 80% de las lesiones de estos temas que ahora se cotiza por unos 2000 euros. Una oferta irrisoria que hace que muchos asuntos se judicialicen”. Al mismo tiempo el procedimiento se alarga y tiene algunas disfunciones como que no se mandan los informes médicos que pide en algunas ocasiones la víctima.

En la actualidad, cuando existe una negligencia médica “hay dos opciones para la propia víctima o solicitar la cantidad que uno entiende oportuna, sin sujetarse a ningún baremo y el juez dentro de su valoración del daño puede hacerlo como quiera. O, como habitualmente se hace,  y asi lo indica toda la jurisprudencia, por analogía aplicar el baremo  de accidente de tráfico. Nosotros creemos que es válido para las citadas negligencias. El problema es que ahora se busca la manera de bajar dichas indemnizaciones”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores