ASUFIN demandará a Iberpistas por los perjuicios causados a los conductores atrapados por la nieve

ASUFIN demandará a Iberpistas por los perjuicios causados a los conductores atrapados por la nieve

|
09/1/2018 09:40
|
Actualizado: 09/1/2018 09:40
|

ASUFIN, la Asociación de Usuarios financieros, prepara una demanda colectiva contra  Iberpistas (Abertis), por la nefasta gestión de la nevada el día de Reyes en la que más de tres mil vehículos quedaron atrapados en la AP6 durante interminables horas.

Desde ASUFIN, su presidenta, Patricia Suárez, insiste en que «Hay que reclamar daños morales, porque vivir 20 horas atrapados en una carretera, algunos con niños pequeños, es una tortura. Pero también hay que reclamar perjuicios, porque hay personas que tenían que coger un avión y no llegaron, o presentarse a un trabajo y no pudieron hacerlo”.

Patricia Suárez considera curioso, cuánto menos, “que las carreteras gestionadas por Fomento hayan tenido menos problemas que una de peaje. La autopista AP6 se ha dado mucha prisa en elevar su precio nada más comenzar el año, pero no tanta en atender a los usuarios como se merecen”.

Según declaraciones del director de la DGT en Onda Cero, Abertis gestiona en exclusiva la autopista, por tanto, las decisiones las toman desde allí y es a ellos a quien hay que reclamar por todo lo que se vivió el día de Reyes.

“Todos los afectados deben reclamar”, añade Suárez. “Sólo reclamando podemos obligar a las grandes empresas a asumir responsabilidades por su gestión y que esto no vuelva a ocurrir. No es de recibo que no se hayan tomado medidas ante una gran nevada, anunciada por el AEMET desde hace semanas”.Desde esta asociación recuerdan los dos últimos colapsos en autopistas de peaje ocurridos en la AP1  (febrero de  2004) y en la AP66 (diciembre de 2008) y que en ambos los tribunales dieron la razón a los consumidores.

Concretamente, en las nevadas de febrero de 2004, cuando unas 4.000 personas quedaron atrapadas en la AP-1, con la ministra Magdalena Álvarez al frente de Fomento. En esta ocasión, los afectados llegaron a percibir 150 euros por cada vehículo y el reembolso de los peajes, que tuvo que abonar Europistas, la empresa encargada de la carretera.

Posteriormente, el Tribunal Supremo, resolvió en 2010-Sala Primera, de lo Civil, Sentencia 473/2010 de 15 Jul. 2010, que los afectados percibieran 150 euros de indemnización.

Según Patricia Suárez, en ambos casos, “El Tribunal Supremo confirmó que los gestores no hicieron bien su trabajo y no adoptaron las medidas necesarias por lo que estimó una compensación”.

Ante la rápida Comisión que el ministerio de Fomento ha puesto en marcha para depurar responsabilidades, la presidenta de ASUFIN lanza un mensaje: “En las otras ocasiones exculpó a las concesionarias de autopistas. Esperamos que ahora el Ministerio se ponga del lado de los ciudadanos a los que representa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores