El juez investigará en una sola pieza la financiación ilegal del PP en Lezo y Púnica

Los exdirigentes regionales del partido PP Francisco Granados e Ignacio González.
|

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha acordado investigar en una misma pieza la presunta financiación ilegal del PP de Madrid que afecta a los exdirigentes regionales del partido Francisco Granados e Ignacio González, imputados en los casos de corrupción Púnica y Lezo, respectivamente.

Por ello, en su auto, el juez ha acordado juntar ambas investigaciones, que a partir de ahora se instruirán dentro del caso Púnica, ya que éste se comenzó a investigar en primer lugar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En el sumario de Púnica se estaban investigando los pagos al PP de Madrid para la campaña electoral de las autonómicas de 2007, con Francisco Granados como secretario general, mientras que en Lezo se dirigían las pesquisas hacia las de 2011, ya con Ignacio González como número dos del partido, siempre con Esperanza Aguirre en la presidencia.

Según el auto del magistrado –juez de refuerzo del titular del Juzgado Central número 6, Manuel García Castellón–, “tal y como ocurrió en las elecciones de 2007”, en los comicios de 2011 “se sobrepasó por parte del PP su techo de gasto electoral, recurriendo nuevamente a los mismos mecanismos ilícitos que ya venían utilizando para, eludiendo la fiscalización preceptiva de la Cámara de Cuentas de Madrid, abonar a distintas empresas proveedoras la deuda generada por su intervención en la campaña”.

De Egea explica que el partido se servía del ente público ICM (Agencia de Informática y Comunicaciones) “para hacer llegar a través de una de las empresas adjudicatarias de sus contratos, Indra, el dinero destinado a afrontar el pago de las deudas de sus proveedores electorales, canalizándose estos pagos a través de distintas empresas instrumentales vinculadas a Óscar Sánchez Moyano, Juan Miguel Madoz Echeverría y José Miguel Alonso Gómez.

PUBLICIDAD

Así, el juez, basándose en informes policiales, cree que “se evidencia el solapamiento” de los hechos investigados en los sumarios de Púnica y Lezo, siendo el del segundo “una continuación y complemento” del primero. La única diferencia entre ambas campañas es que en la de 2007 el cargo de secretario general del PP de Madrid lo ostentaba Granados y en la de 2011 correspondía a González.

El magistrado también destaca el papel que tuvieron en las campañas electorales investigadas otros ya imputados en alguna de las dos piezas como el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez; el ex consejero delegado de ICM José Martínez Nicolás; o Borja Sarasola, diputado del PP en la Asamblea de Madrid.

PUBLICIDAD

En esta misma pieza también investigará el presunto desvío de fondos de Martínez Nicolás a cuentas de Liechtenstein con la colaboración de varios familiares.

PUBLICIDAD

De esta forma, el juez ordena que se incorporen al caso Púnica todas las diligencias llevadas a cabo en Lezo.

Entre ellas, los diferentes testimonios de los investigados, actas de entrada y registro en empresas y grabaciones de varias conversaciones telefónicas, como una mantenida entre González y su antecesora, Esperanza Aguirre, en marzo de 2017, un mes antes de que el expresidente regional fuese encarcelado. (CONFILEGAL/EP)