5 despachos nacionales anuncian su integración bajo la firma BMyV Alianza
De pie, Mariano Duran y Carlos Ais. Sentados de izuierda a derecha, Manuel Camas, Silvia Giménez Salinas y Luis V. Puras.

5 despachos nacionales anuncian su integración bajo la firma BMyV Alianza

|
19/1/2018 06:00
|
Actualizado: 18/1/2018 19:42
|

Tener tamaño para ser competitivo en un mundo global. Esta es la tesis que ha animado a Silvia Gímenez Salinas, socia directora de SGS;  Mariano Durán, responsable de Durán Laguna Abogados; Carlos Ais de Ipar Abogados, Manuel Camas, socio director de Gaona Abogados y Luis V. Puras, presidente de Sanz Lomana Puras y Abogados a anunciar una integración próxima bajo la firma BMyV Alianza. En total más de setenta abogados y una docena de socios configuran dicha estructura inicial.

Los despachos que anuncian este proceso de integración están ubicados en Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Valladolid, siendo Madrid centro de operaciones “ porque en la capital de España todos tenemos oficinas”, destacó Manuel Camas, primer presidente y exdecano del Colegio de Abogados de Málaga de esta alianza.

Uno de los primeros proyectos en los que están trabajando este grupo de abogados tiene que ver con la tecnología. La idea que se tiene es de dar servicio a empresas y particulares sobre la problemática del Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entra en vigor el próximo 25 de mayo y que aún muchas empresas están en periodo de adaptar su modelo de privacidad a otro más proactivo.

Para Camas “la puesta en marcha de esta alianza tiene que ver con el deseo de que compartimos las cinco firmas una forma similar de ver la abogacia. Sabemos que llegan tiempos de cambio al ejercicio de nuestra profesión y queremos estar preparados para ello. La idea es que nuestros clientes sean atendidos en cualquier punto del país con los mismos niveles de calidad que hasta entonces”.

La estructura tendrá un presidente de carácter rotario entre los socios que integran dicha alianza estratégica. Las decisiones se tomarán de forma consensuada entre todos los integrantes para que BMyV Alianza se convierta a medio plazo en una firma de referencia de tamaño medio en la abogacía de los negocios “Somos conscientes que el nuevo despacho tendrá que afrontar su transformación digital, iniciativa en la que estamos inmersos”, destacó el propio Camas.

Será en los próximos meses cuando se formalice dicho acuerdo estratégico de tal forma “ que BMyV Alianza va a contar con sus propios órganos decisorios, personalidad jurídica propia y unos principios de funcionamiento claramente establecidos”, apuntó Mariano Durán. Para este jurista decano del ICAV de Valencia entre 2011 y 2015 “ la abogacía va a cambiar de forma notable en los próximos cinco años y debemos de estar preparados”.

Para Carlos Ais, socio de Ipar Abogados y ex ido Diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Vizcaya y vocal del Consejo Vasco de la Abogacía, despacho que lleva cuatro años en marcha tras una fusión de otras cuatro firmas explica el origen del proyecto.

“Nuestra relación profesional se remonta a años atrás. Muchos de nosotros hemos tenido responsabilidades en nuestros colegios o en el  CGAE pero el vínculo fue más alla. Compartimos clientes y desde hace un año estábamos dándole vueltas a  crear una estructura integrada como la que hoy presentamos”.

De la misma opinión es Silvia Giménez Salinas, socia directora de SGS,  y decana del Colegio de Abogados de Barcelona entre el 2005 y 2009, quien considera clave la necesidad de poder dar un servicio excelente al cliente en este entorno global en el que vivimos. Creo que los despachos que integramos dicha alianza tenemos claro una forma de ver la abogacía y de tratar a los clientes, ya sean empresas o particulares”.

Por su parte, Luis V. Puras es el presidente de la firma San Lomana Puras y Asociados. Ocupó  los cargos de Diputado Tercero y Diputado Segundo en la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (1997-2000 y 2004 -2008).

Reconoce que el despacho estaba ya asentando tanto en Valladolid como en Castilla-León como bufete de referencia “pero esta futura alianza beneficia a todos de cara a establecer sinergías y ofrecer un servicio de calidad a nivel nacional de carácter global.

Proyección internacional

La nueva firma que integrarán dichos despachos, es consciente de la necesidad de su proyección internacional. “ De hecho a medio plazo potenciaremos la presencia del futuro despacho en algunas redes internacionales. Al mismo tiempo  ya arrancamos con un despacho propio en Lima (Perú), una colaboración con un despacho de Londres y la puesta en marcha de dos áreas de trabajo centradas en clientes franceses y alemanes, más conocidos como German y French Desk”, destaca Camas.

Los impulsores de esta iniciativa son conscientes que gracias a esta alianza pueden ampliar su ámbito de actuación, servicios de asesoramiento legal a la empresa y los negocios, además de servicios de consultoria y compliance, asesoramiento a administraciones públicas, litigios y servicios legales a particulares.

Esta iniciativa está abierta a medio plazo a que otros despachos de abogados que tengan la misma filosofía de trabajo puedan integrarse en dicha estructura. De hecho no se descarta que un despacho de Madrid pueda formar parte a corto plazo de la misma. “ Hay que darse cuenta que nuestras empresas y despachos de abogados deben tener un tamaño adecuado para poder competir en su sector”, destaca Durán, quien cree que en el futuro veremos integraciones de este tipo.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores