Afectadas por el fármaco Agreal denuncian a Sanidad por vulneración de derechos fundamentales

Afectadas por el fármaco Agreal denuncian a Sanidad por vulneración de derechos fundamentales

|
19/1/2018 05:58
|
Actualizado: 18/1/2018 19:24
|

Dos asociaciones de víctimas del fármaco Agreal creado para reducir los efectos de la menopausia  han presentado una denuncia en vía contenciosa contra el Ministerio de Sanidad por vulneración de derechos fundamentales, al estar en peligro su integridad física y moral. Será posiblemente la Audiencia Nacional la que asuma este tema.

En dicha denuncia se insiste que a día de hoy, las autoridades sanitarias españolas no han reconocido los daños ocasionados por este fármaco que se recetó durante más de dos décadas para los sofocos propios de la menopausia y para “sus manifestaciones psicofuncionales”.

Sobre este procedimiento de derechos fundamentales, Almodóvar nos indica que “estamos hablando de un procedimiento rápido, sumario y preferente”. Como antecedentes ya hubo asuntos con el tema de la colza y la hepatitis

Junto a este procedimiento este colectivo de afectadas, han abierto otros dos  civiles y penal contra Sanofi Aventis laboratorio que comercializó dicho medicamento. El número de afectados que han demandado a la administración y al laboratorio supera las 2.000, victimas del llamado “síndrome Agreal” en los últimos años.

En dicha demanda se indica que las mujeres miembros de las asociaciones de víctimas por Agreal consideran que la no actuación urgente del Ministerio de Sanidad, Sistema Nacional de Salud y Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha vulnerado sus derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española. Para ello confían sus acciones legales al Bufete Almodóvar & Jara, experto en estas cuestiones.

En esta batalla judicial que ya dura trece años entre las mujeres afectadas, Sanofi Aventis laboratorio y el Ministerio de Sanidad, “la aparición de un documento confidencial que dicho laboratorio entregó a la Agencia Europea del Medicamento en el 2007 ha dado una vuelta a los acontecimientos”, según explica Francisco Almodóvar, abogado del despacho Almodóvar & Jara que defiende a este grupo de afectado.

En este contexto también hay que recordar  en estos años de pleitos el trabajo del abogado sevillano Fernando Osuna, impulsor de la primera demanda que estudian los tribunales, empezó representando a media docena de afectadas pero ha llevado hasta 1.200. asuntos Y la Asociación Defensor del Paciente (ADEPA) unos 1500. Hay otros bufetes en toda España que atendieron a  algunas de las mujeres afectadas por dicho medicamento.

Francisco Almodóvar, abogado del despacho Almodóvar & Jara que defiende a este grupo de afectado.

En el 2011, una de las asociaciones de afectadas por Agreal consigue dicho documento confidencial “Ahí el Defensor del Pueblo interfiere para que ese documento llegue a las asociaciones de afectadas. Es un documento de 400 paginas en ingles con datos de ensayos clínicos”, señala Almodóvar.

Nuevos diagnósticos y nuevas pruebas

Esta experto abogado señala que “es la Universidad de Alcalá quien analiza ese documento y revela lo que nos temíamos. El consumo prolongado de Agreal era peligroso si se consumía más de tres mees y Sanofi Aventis lo sabía, según esta documentación. Muchas afectadas lo tomaron durante años”, aclara nuestro interlocutor.

Almodóvar recuerda que un grupo de afectadas en el 2014 se pone en contacto con su despacho de abogados “la Universidad de Alcala lo estudia a fondo y logramos nuevos diagnósticos para determinar la etiología del daño. Con estos diagnósticos podemos probar que el origen de los males era el Agreal. Reabrimos el caso pese a que el laboratorio insiste en que ha prescrito el tema”.

“El procedimiento contra Sanidad surge porque las autoridades sanitarias españolas no han reconocido los daños ocasionados por este fármaco que se recetó durante más de dos décadas para los sofocos propios de la menopausia”.

Según nos indican desde este bufete, es la primera vez que las asociaciones de enfermas por este tratamiento, Agreal Luchadoras y Enfermas del Agreal en España, se unen en su lucha legal para litigar contra el Estado y contra la farmacéutica Sanofi, empresa que sigue negando la evidencia científica (pruebas) de los daños ocasionados a centenares de mujeres por su principio activo veraliprida en su consumo a medio y largo plazo

“La clave del caso de graves reacciones adversas provocadas por el medicamento en cuestión está en la  “omisión intencionada de información” del prospecto del fármaco que llevó a ser recetado de manera errónea al omitirse  en dicho documento efectos secundarios, interacciones y contraindicaciones”.

Al mismo tiempo “ se ha permitido su consumo por encima de los tres meses Esto ha provocado a cientos de mujeres que apenas sufrían sofocos, una intoxicación CRÓNICA (“Síndrome por Agreal”) que ha generado secuelas irreparables” explica Almodóvar.

Sobre la situación de estas mujeres afectadas, se nos indica que las víctimas de Sanofi y el Ministerio necesitan tratamiento especial para no empeorar o al menos hacer más soportables sus padecimientos. Bueno, las que quedan vivas pues hace ya más de una década que sentencias judiciales reconocieron que el tratamiento es la causa de varios suicidios entre sus consumidoras.

Situación procesal

En estos momentos Francisco Almodóvar nos señala que hay tres procedimientos abiertos, “uno civil en Valencia, otra asociación tiene abierto otro asunto penal contra la casa francesa. Este penal se puso en Valencia se admitió a trámite y ha venido a Madrid. Y al nombre de las dos asociaciones se ha incoado un procedimiento especial de derechos fundamentales».

En ese proceso civil, a nombre de una asociación,  ya hubo una audiencia previa y contestación a la demanda “lo niegan todo, señalan que el asunto ya ha prescrito y no citan para nada el documento confidencial que aportamos del 2007 que nos ha ayudado a reabrir el caso”, apunta Almodóvar.

Equipo que ha trabajado en la investigación del Agreal junto a Francisco Almodóvar, abogado, primero por la derecha. Lo configuran Antonio Piga (Profesor emérito de la Universidad de Alcalá de Henares), Mª Teresa Alfonso Galán (Profesora de legislación farmacéutica de la Univ. de Alcalá de Henares) y Manuel Amarilla, sentado (abogado Presidente del Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud).

Nuestro interlocutor señala que “el procedimiento se inicia con una denuncia al Ministerio de Sanidad porque están vulnerando los derechos a la integridad física y moral por no reconocer los daños generados por el Agreal en medio y largo plazo. Tampoco reconocen los documentos que Sanofi entrego a la Agencia Europea del Medicamento y que nosotros, gracias a la Universidad de Alcalá de Henares hemos elaborado unos nuevos diagnósticos para abrir este caso”.

En este caso se trata, según indica Almodóvar de datos confidenciales que el citado laboratorio entregó a la Agencia Europea del Medicamento y que el laboratorio “ en todos los juicios que ha tenido en España los ha ocultado. Ahí demostramos que lo ensayos clínicos no estaban bien diseñados y que ellos sabían que el medicamento no era para consumidor por periodos de más de tres meses y nuestras clientes lo ha consumido entre 1 y 8 años”.

Los daños por el Agreal están bien documentados, así lo demuestra un trabajo publicado en tres partes por la prestigiosa Revista Actualidad del Derecho Sanitario en el segundo trimestre de 2016 bajo el título de Enfermedad por las reacciones adversas por ‘tratamientos’ de muy larga duración con Veraliprida (Agreal).

Almódovar explica a CONFILEGAL que es posible que haya más afectadas por este medicamento que no sepan que tienen el llamado síndrome de Agreal “los tratan por psiquiatría o por otras cuestiones. Desde estas asociaciones reclamamos que se modifiquen su historias clínicas y digan que tuvieron un consumo por Agreal y sus daños sean generados por ellos. Muchas afectadas toman neurolépticos y antipsicóticos lo que agrava el problema.

El Laboratorio lo niega todo

Los contactos de este bufete con el propio laboratorio Sanofi han sido escasos. “Lo niegan todo a lo largo de los años, asi ha sido su postura. De hecho en algunos de los procedimientos abiertos desde el laboratorio se indica que los culpables del asunto eran los médicos que deberían vigilar la prescripción”.

Almodóvar recuerda el silencio de la Organización Médica Colegial en este asunto (El propio laboratorio en su defensa legal argumentó que la responsabilidad era de los médicos). Un fármaco que se recomendó desde 1982 a 2005 hasta que la Agencia del Medicamento decidió suspenderlo “ante las demandas en España la Agencia Europea del Medicamento le pide a Sanofi los datos confidenciales del medicamento en el 2007 y el laboratorio los da.”

Ante esta prohibición nuestro interlocutor nos indica que en España se crea un Comité de Expertos para indicar que ante la avalancha de demandas que señala “que no hay problemas psiquiatricos derivados del medicamento sino que lo que sucede es que aparece el llamado síndrome de retirada que era normal por tomarlo tanto tiempo”.

Al final, Almodóvar reconoce que en este escenario los jueces no han visto una relación de causualidad entre el daño psiquiátrico y la toma del Agreal de forma continuada “Se han estimado un tercio de las  demandas pero solo por el daño neurológico. Se han logrado  indemnizaciones irrisorias por defectos de información, lo que venia a ser unos 3.000 euros por vulneración de derecho fundamental” Sin embargo, el daño psiquiátrico quedaba al margen, una de las cuestiones que más se quejan las mujeres afectadas.

El colectivo de afectados también se ha querellado con la matriz francesa del laboratorio porque creen que tenia que haber alertado del uso del Agreal.

Lo que reclaman las mujeres afectadas por Agreal

En este contexto, las mujeres víctimas del Agreal reclaman públicamente, en primera lugar que se reconozca científicamente  por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios de la enfermedad por efectos adversos de la veraliprida en prescripciones de muy larga duración.

También reclaman un Informe científico de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios mediante el cual se analice la información técnica aportada en por las afectadas en su reclamación.

Otra petición es la rectificación pública, a la luz de la evidencia científica ahora mostrada de la Nota Informativa sobre Agreal, emitida por la Agencia Española del Medicamento y sus Productos Sanitarios (AEMPS) , con fecha 9 de febrero de 2007 en la que la Agencia defendió el producto y a su fabricante.

También demandan que se cree  de un equipo de trabajo multidisciplinar dependiente del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social que analice la información científica y coordine con las asociaciones de afectadas un plan de trabajo neutral y rigurosamente transparente, para determinar el estatus de víctima por Agreal, así como para el establecimiento de medidas sanitarias tendentes al cuidado sanitario de las víctimas en toda España.

Al mismo tiempo solicitan que es fundamental comunicarse con  los países donde se haya vendido el producto sobre los nuevos datos científicos y sus conclusiones para que se tomen medidas racionales en el uso de la veraliprida, pues en la actualidad se está comercializándose en países como México, por ejemplo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores