La candidatura al ICAM Movimiento 24DOS se convierte en asociación para defender los derechos y libertades
Los abogados Adolfo Prego, Ignacio Gordillo y Nicolás González-Cuéllar, durante la presentación del Movimiento 24DOS como asociación el 18 de enero de 2018. Carlos Berbell/Confilegal.

La candidatura al ICAM Movimiento 24DOS se convierte en asociación para defender los derechos y libertades

|
19/1/2018 06:15
|
Actualizado: 31/3/2022 13:45
|

La candidatura a las pasadas elecciones al Colegio de Abogados de Madrid que encabezaba Nicolás González-Cuéllar, socio director de González-Cuéllar Abogados, y que tenía el nombre de Movimiento 24DOS, se ha convertido en una asociación que velará por la defensa y fomento de los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Su presentación en sociedad se produjo ayer por la tarde en Toledo, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde González-Cuéllar imparte clase como catedrático de derecho procesal, y en la misma participaron sus otros «dos padres» de la asociación, que, además, formaron parte de su candidatura: los abogados Adolfo Prego, magistrado en excedencia del Tribunal Supremo, e Ignacio Gordillo, exfiscal de la Audiencia Nacional.

«Vamos a ejercer la acción popular en el sentido en que fue implementado por los constituyentes de Cádiz en la legislación que aprobaron, para proteger los derechos fundamentales y como salvaguarda de los posibles excesos de la actuación de los poderes públicos», explicó González-Cuéllar a Confilegal.

La primera acción, que han llevado a cabo Gordillo y González Cuéllar a título personal -porque no estaba constituido el Movimiento 24DOS como asociación-, ha sido su personación como acusación popular en el caso de la supuesta agresión, por parte de Alejandro Pintó, a la decana del Colegio de Abogados, Sonia Gumpert, la cual sucedió la noche del pasado 13 de diciembre.

Un caso que ha sido ya transformado en procedimiento abreviado por lo que se espera que avance rápido hacia la apertura de juicio oral.

Adolfo Prego, Jordi Jimeno e Ignacio Gordillo, durante la presentación del Movimiento 24DOS. Carlos Berbell/Confilegal.

Ignacio Gordillo, junto a Jordi Jimeno, durante su intervención. Carlos Berbell/Confilegal.

DERECHO DE DEFENSA

Uno de los referentes fundamentales del Movimiento 24DOS, explicó Gordillo, es reforzar y fortalecer el derecho de defensa.

¿Cómo?

«Poniendo coto y fin a la desconsideración hacia la abogacía», explica Gordillo. «La abogacía es una pieza fundamental para la Administración de Justicia. Porque sin defensa no puede haber proceso y sin proceso no hay justicia. Por eso, desde Movimiento 24DOS vamos a asumir un papel proactivo, denunciando las irregularidad y las ilegalidades como acusación popular o particular, cuando sea el caso».

Adolfo Prego, por su parte, hizo una declaración de principios con una frase muy descriptiva: «La justicia es una diosa y como todas las divinidades sólo se aparece a quien cree en ella».

Los jueces, según el exmagistrado de la Sala de lo Penal del Supremo, «son los que hablan, porque son la boca de la ley. Y los jueces en España merecen una absoluta confianza, por su preparación y su dedicación. Lo que sucede es que hay desviaciones en la práctica procesal que, de forma imperceptible, convierten en letra muerta las perfecciones del legislativo e, incluso, los avances de la jurisprudencia. Y estas patologías necesitan un contrapeso, por parte de los profesionales, que permita alegarlo, invocarlo, aducirlo, informarlo, recurrirlo, etc. A eso se llama defensa. Eso, el derecho de defensa, tan debilitado en estos tiempos es lo que Movimiento 24DOS quiere reforzar. Y vamos a reforzar».

Adolfo Prego, socio director de Prego Abogados, en el curso de su exposición. Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales