¿Qué indicadores del sector turístico pueden ayudar a la lucha contra el terrorismo internacional?
Atentado de Barcelona conmocionó a los miles de turistas que visitan esa zona.

¿Qué indicadores del sector turístico pueden ayudar a la lucha contra el terrorismo internacional?

|
21/1/2018 05:58
|
Actualizado: 20/1/2018 17:46
|

El Observatorio científico de la Escuela de Negocios ESERP ha iniciado un proyecto de investigación de análisis de la amenaza terrorista y de aquellos indicadores que desde el sector turístico puede ayudar a combatir esta lacra. Este grupo de trabajo formado por veinte investigadores ofrecerá unos primeros resultados en junio de este año.

La iniciativa, pionera en España, está coordinada por los profesores  Luis Ángel Aparicio y Anabel Amores de Eserp. También colabora en el mismo la abogada Esther Montalvá, abogada y  socia directora del despacho Pérez Montalvá Abogados, experta en tecnología y conocedor del sector turístico “Hay determinados indicadores que pueden delatar que se va a cometer un atentado”, explica.

El proyecto es bastante ambicioso y supondrá que en junio del 2008 tengamos los primeros resultados de esta investigación. Se analizará la amenaza terrorista: asimetría, disimetría y simetría: También los distintos tipos de terroristas para realizar un análisis histórico y actual de las amenazas.

Otra cuestión que se impulsará en este trabajo es el desarrollo de habilidades de investigación en algunos alumnos de tercero y cuatro de criminología.  Y el análisis del control de riesgos. La ECR tiene como objetivo asegurar la identificación de la amenaza, neutralizarla y crear una actitud permanente de seguridad para crear un módulo que responda a dicha amenaza permanente.

Esta iniciativa investigadora se complementa con prácticas evaluables donde se pretenden abrir espacios de colaboración con entidades como: CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional), EALEDE (Escuela de Altos Estudios de la Defensa Nacional) y el IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos).

Hablamos con la abogada Esther Montalvá, uno de los participantes en este estudio de investigación que relaciona terrorismo con turismo, en principio dos realidades muy diferentes. Es momento de FITUR feria del Turismo en Madrid por antonomasia “ Es uno de los eventos más atractivos de la industria turística. Sus medidas de seguridad se han ido incrementando en estos años. España es un país seguro, realmente”; apunta nuestra interlocutora.

El terrorismo ha azotado a España sin precedentes. Desde Eserp se ha detectado que, los niveles de alerta se determina dependiendo de la comunicación fluida entre las autoridades y FFAA con servicios inteligencia “ No existe un protocolo establecido  en nuestro país que defina realmente lo que se hace en cada uno de los cinco niveles de alerta existente”, aclara Montalvá.

Para esta jurista, lo lógico es que se analizaran las políticas de seguridad de otros países con un análisis riguroso para ver “ con que herramientas se cuenta para esa detención. Junto al área jurídica de estudio de protocolos  extranjeros y el español, pero hay un área de estudio que deben ser práctica y eficaz. Esa eficacia seria el mapeo de las personas, análisis de los indicadores que les definen”.

De izquierda a derecha, Mario Barquero, director General de ESERP; Esther Montalvá, socia en Pérez & Montalvá Abogados; María Jesús Cardete, subdirectora ESERP Madrid y el Doctor en Derecho y Director del proyecto, Luís Ángel Aparicio

Algunos indicadores a tener en cuenta en el turismo

Y pone un ejemplo “ si te  alojas en un hotel tienes que entregar tu DNI, y está más controlado, sin embargo en viviendas de uso turístico no necesita registrarse, se alquilan ví plataforma tecnológica  y no te piden el DNI pero nadie te chequee la documentación. Es un buen lugar para esconderte si vas a cometer un atentado”.

Para Montalvá una parte de este estudio de investigación profundizará en aquellos parámetros del sector turístico que pueden tener una incidencia en la seguridad y prevención del terrorismo.  “A efectos de aviación, hay control más metódico que si vas en carretera”. 

Otra cuestión relevante tiene que ver con los apellidos de esas personas “que tienen origen árabe, si tres o cuatro semanas, tienes una  zona mapeada de origen árabe sin un evento que propicie esa actividad de corte árabe, esa zona tendrás  que reforzar esfuerzos de control. No es normal que se está concentrado tanta gente”.

La idea de los impulsores de este estudio es investigar y analizar todos esos datos sin incurrir en ningún tipo de discriminación por causa de religión y siendo escrupulosos con la normativa de protección de datos. “Nuestra idea es ayudar a que el Estado fije unos protocolos que se establezcan con independencia del poder político de quien gobierne en España”.

El estudio tendrá unas primeras conclusiones dentro de seis meses. Montalvá va a contar con un equipo de del área de turismo donde dispondrá de doctores en turismo y estudiantes que trabajarán en conjunto. “Se analizarán  las herramientas digitales y tecnológicas con las que cuenta el turismo para determinar y buscar indicadores y determinar los citados protocolos”.

¿Cuál ha sido el impacto del terrorismo en el turismo?

Para esta experta en la industria turística “atentados como el de Barcelona y Cambrils el pasado mes de agosto hizo que las cifras de turistas bajaran. También contribuyó a ello las revueltas posteriores. Sin embargo España es un país seguro con unas Fuerzas de Seguridad bien preparadas y su colaboración con el ejército es fluida”, destaca.

La problemática que existe es que “la frecuencia terrorista en Europa y amenazas en vigor pueden ir en ascenso y eso nos obliga a trabajar en ello y estudiarlo más profundamente para fijar protocolos de actuación. En dichos atentados citados de Barcelona la reacción fue impecable con un gran trabajo de los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad.  Sin embargo, Los protocolos para los medios de comunicación no estaban activados. Periodistas daban información que pudieron utilizar los terroristas para huir”.

A juicio de Esther Montalvá “Lo que nos preocupa no hay protocolos estables, solo hay protocolos políticos depende de quien gobierna. A nivel protocolo técnico, no existe un estudio previo sobre métodos eficientes sobre amenazas y su detección. Tenemos buenas fuerzas armadas  pero las  decisiones se toman en calientes sin un protocolo establecido para este tipo de actuaciones”.

Los impulsores de este estudio contarán desde el inicio con la colaboración del Ministerio de Defensa, también con responsables de policía y ejercito y guardia civil para conocer los protocolos existentes. “Existen esos protocolos pero no son estandarizados. Es posible que parte de esta información sea privada y no podamos compartir con nadie por seguridad”.

También se estará en contacto con la empresa privada “ aquellos que gestionan datos biométricos; aerolíneas, touroperadores para conocer como funcionan y conocer su actividad a nivel de prevención y lucha contra el terrorismo”; destaca Montalvá. Y es que muchos de estos terroristas funcionan como falsos turistas lo que les genera bastante impunidad en su actuación al no existir demasiados controles sobre ellos.

Por último, le preguntamos a Montalvá su análisis de la normativa vigente en materia de lucha contra el terrorismo “Este estudio pretende dar soporte al Pacto antiterrorista. Se trata de tener líneas eficientes de actuación para evitar gobernar en caliente y este tipo de sucesos”.

En estos momentos analizando los medidores  y estadísticas dejan claro que el terrorismo islámico es el que azota Europa. Desde esta perspectiva,  hay que establecer pautas  eficientes de trabajo. Se necesita consenso político para que actué y funcione bien los protocolos que se establezcan”.

Como opinión personal sobre esta cuestión Montalvá apela a la cooperación ciudadana para que sea  más activa en la lucha contra el terrorismo y a nivel de reproche penal cree que debería haber un endurecimiento de penas para este tipo de comportamientos. “Podría ser la solución la prisión permanente revisable para este tipo de casos tan sanguinarios”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores