El exfiscal Gordillo califica de «demagogia» plantear derogar la prisión permanente revisable
El exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo.

El exfiscal Gordillo califica de «demagogia» plantear derogar la prisión permanente revisable

|
24/1/2018 05:58
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

El exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, ha afirmado este martes que plantear la derogación de la prisión permanente revisable es «demagogia» y «una ofensa a las víctimas», defendiendo que su aplicación fue un «avance espectacular» en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia más grave.

Según Gordillo, para violadores o asesinos, como «el que mata a una niña después de agredirla sexualmente, los 40 años es una pena «lógica» en cualquier sistema penitenciario. Por ello, considera que plantear su posible derogación es «total demagogia y una ofensa completa a las víctimas de estos delitos».

«Que aquí en el País Vasco haya personas que se encuentren con los asesinos de sus familiares, que han cumplido una mínima parte de esa condena, después de que los tribunales han impuesto penas muy altas, algo falla. No podemos hacer demagogia de este tema», ha insistido el exfiscal durante una comparecencia de prensa en la que ha acompañado a la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González.

Según Gordillo, hay que apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los jueces y fiscales, y a todos aquellos que están en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia en general. «Lo demás es intentar justificar algo que no tiene justificación ninguna y pone en entredicho el Estado de Derecho», ha destacado.

Tras recordar que en España «se ha aplicado muy poco» la prisión permanente revisable, ha rechazado que ésta suponga un trato inhumano o degradante, «ni es la cadena perpetua».

Además, ha aseverado que, de haber existido la prisión permanente revisable en los años 80 «hubiera habido menos asesinatos de ETA, indudablemente». «Unos hubieran estado en la cárcel, no hubieran delinquido, y el saber que vas a entrar en la cárcel, no como Iñaki de Juana Chaos, 14 años, sino que te van a caer 30, 25 o 40, la cosa varía mucho», ha concluido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política