La AMJE apoya la elección directa y paritaria de los 12 vocales jueces del CGPJ

Gloria Poyatos, presidenta de la AMJE: «El CGPJ debería seguir el ejemplo para el TEDH y nombrar a 3 magistradas»

24 / 01 / 2018 06:15

«El Pleno del Consejo General del Poder Judicial de mañana tiene una oportunidad histórica: nombrar a tres magistradas para los puestos vacantes de las Salas de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social. El CGPJ debería seguir el ejemplo de la decisión tomada ayer por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que nombró a una magistrada para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos». De esta forma tan contundente y precisa se expresó ayer Gloria Poyatos, magistrada y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE).

Habían pasado pocos minutos desde que conoció la elección de María Elósegui Ichaso, que sucederá a Luis López Guerra como magistrada, representando a España, en el máximo tribunal de garantías de Europa; es la primera mujer que ocupa este puesto desde 1986 por parte española.

Para Poyatos este paso dado es muy importante porque es evidente que el TEDH todavía carece de una representación equilibrada y justa de las mujeres en su composición interna, hasta este momento.

CGPJ: Una oportunidad histórica

«Los vocales, hombres y mujeres, deberían tener muy presente la recomendación de su propia Comisión de Igualdad  y la de Naciones Unidas, incluida en el informe relativo a la cuestión de la discriminación contra la mujer en España, que fue emitido el 17 de junio de 2015. Sobre todo, teniendo en cuenta que las mujeres no superan el 14 por ciento de todas las plazas de magistrados en el Supremo», añadió la magistrada Poyatos.

A juicio de la presidenta de la AMJE, «Se abre la oportunidad de avanzar en igualdad real. Se abre la oportunidad de integrar a las mujeres con reconocidos méritos y capacidades en las 3 vacantes a cubrir del Tribunal Supremo, un tribunal que debiera ser el guardián de la igualdad en su propia composición, por honestidad jurídica y por el alto impacto social de sus resoluciones».

Y calificó de «anomalía» la «exigua representación femenina» en la cúpula judicial.

«Porque las mujeres somos la mitad de la socidad, no el 14 por ciento».

La magistrada Poyatos, por último, reivindicó la participación igualitaria y justa de las mujeres «en todas las esferas sociales, políticas, culturales o judiciales y especialmente en las altas Jerarquías de la Judicatura desde donde se esculpe la jurisprudencia y se toman las decisiones de mayor trascendencia judicial».

Noticias relacionadas:

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

El CGPJ nombra por unanimidad a Galán Parada y Martínez Ceyanes como presidentes de Sala en Castilla y León y Asturias

El CGPJ refuerza la protección de los datos personales de menores en los procedimientos judiciales

El vocal del CGPJ Fernández Seijo defiende que las críticas de Bolaños al juez Peinado forman parte del “juego democrático”

El CGPJ aprueba un protocolo para canalizar y publicar las consultas sobre el uso de la IA en la Carrera Judicial

Lo último en Mundo Judicial

El ex vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández

Juan Manuel Fernández, presidente de la AN: «En la Audiencia Nacional no se hace política»

Emblema del Ministerio Fiscal en detalle

La Asociación de Fiscales se vuelve a imponer, con diferencia, en las elecciones al Consejo Fiscal al renovar sus 6 representantes

Zapatero 2

Quién es el magistrado José Luis Calama Teixeira, que ha abierta una investigación sobre el expresidente Zapatero

Arnaldo

Enrique Arnaldo alerta en Brasil del avance de las presiones sobre la independencia judicial: “Sin jueces libres, la democracia se debilita”

Apoyo Aurora Angulo

El Pleno del CGPJ otorga el amparo a la magistrada del caso Juana Rivas y alerta contra las campañas de presión mediática sobre el Poder Judicial