La AMJE apoya la elección directa y paritaria de los 12 vocales jueces del CGPJ

Gloria Poyatos, presidenta de la AMJE: «El CGPJ debería seguir el ejemplo para el TEDH y nombrar a 3 magistradas»

24 / 01 / 2018 06:15

«El Pleno del Consejo General del Poder Judicial de mañana tiene una oportunidad histórica: nombrar a tres magistradas para los puestos vacantes de las Salas de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social. El CGPJ debería seguir el ejemplo de la decisión tomada ayer por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que nombró a una magistrada para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos». De esta forma tan contundente y precisa se expresó ayer Gloria Poyatos, magistrada y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE).

Habían pasado pocos minutos desde que conoció la elección de María Elósegui Ichaso, que sucederá a Luis López Guerra como magistrada, representando a España, en el máximo tribunal de garantías de Europa; es la primera mujer que ocupa este puesto desde 1986 por parte española.

Para Poyatos este paso dado es muy importante porque es evidente que el TEDH todavía carece de una representación equilibrada y justa de las mujeres en su composición interna, hasta este momento.

CGPJ: Una oportunidad histórica

«Los vocales, hombres y mujeres, deberían tener muy presente la recomendación de su propia Comisión de Igualdad  y la de Naciones Unidas, incluida en el informe relativo a la cuestión de la discriminación contra la mujer en España, que fue emitido el 17 de junio de 2015. Sobre todo, teniendo en cuenta que las mujeres no superan el 14 por ciento de todas las plazas de magistrados en el Supremo», añadió la magistrada Poyatos.

A juicio de la presidenta de la AMJE, «Se abre la oportunidad de avanzar en igualdad real. Se abre la oportunidad de integrar a las mujeres con reconocidos méritos y capacidades en las 3 vacantes a cubrir del Tribunal Supremo, un tribunal que debiera ser el guardián de la igualdad en su propia composición, por honestidad jurídica y por el alto impacto social de sus resoluciones».

Y calificó de «anomalía» la «exigua representación femenina» en la cúpula judicial.

«Porque las mujeres somos la mitad de la socidad, no el 14 por ciento».

La magistrada Poyatos, por último, reivindicó la participación igualitaria y justa de las mujeres «en todas las esferas sociales, políticas, culturales o judiciales y especialmente en las altas Jerarquías de la Judicatura desde donde se esculpe la jurisprudencia y se toman las decisiones de mayor trascendencia judicial».

Noticias relacionadas:

El CGPJ propone archivar la queja de Bolaños contra el juez Peinado por el «caso Begoña Gómez»

El CGPJ convoca 575 plazas para el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal

El CGPJ convoca la plaza de presidencia de la Sala Tercera del Supremo, y cuatro plazas de magistrado

El CGPJ otorga a la Audiencia Nacional el premio «Justicia más transparente» por la creación de la mesa de lo Social

El CGPJ investiga al juez del caso exDAO por sus manifestaciones «estereotipadas» sobre la mujer

El CGPJ nombra por unanimidad a Galán Parada y Martínez Ceyanes como presidentes de Sala en Castilla y León y Asturias

Lo último en Mundo Judicial

CGPJ

Dos asociaciones judiciales piden al CGPJ que paralice la licitación del nuevo servicio de “salud judicial” por falta de cobertura normativa

bolaños plazas fiscales 2026

El CGPJ propone archivar la queja de Bolaños contra el juez Peinado por el «caso Begoña Gómez»

Presidentes

SOS de los presidentes de Audiencias Provinciales en Ávila: Los delitos sexuales colapsan los juzgados de Violencia sobre la Mujer

Isabel Perelló(1)

Perelló reivindica al juez como límite del poder: «No se pueden contraponer votos a control judicial y Estado de Derecho»

Fiscalía General del Estado

La APIF exige una investigación interna por las reuniones de Diego Villafañe con Leire Díez y alerta del daño a la imagen de la Fiscalía