Una mujer, María Elósegui Ichaso, nueva magistrada del TEDH por España
María Elósegui Ichaso, nueva magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Una mujer, María Elósegui Ichaso, nueva magistrada del TEDH por España

|
23/1/2018 19:51
|
Actualizado: 23/1/2018 20:33
|

El Pleno de la Asamblea Plenaria ha elegido a la catedrática, María Elósegui Ichaso, de 60 años, magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo por 114 votos frente a los 76 obtenidos por José Martín y Pérez Nanclares, de 53 años.

El candidato favorito del Gobierno español, el expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, de 57 años, quedó tercero y último, con 37 votos.

21 de los miembros parlamentarios votaron en blanco.

Elósegui, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, había obtenido 3 votos en el examen previo que la Comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) -compuesta por 10 miembros- llevó a cabo el pasado 12 de enero en París.

El «preferido» de dicha Comisión fue el director de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares, que obtuvo 7 votos.

Pérez de los Cobos quedó, en esa ocasión, también tercero, con cero votos.

Ni el presidente Mariano Rajoy ni la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consiguieron mantener la promesa que le hicieron a Pérez de los Cobos de sustituir a Luis López Guerra en el TEDH.

Elósegui es catedrática de Filosofía del Derecho desde 2010. Ha vivido, durante cinco años, en varios países europeos, lo que le confiere cierta familiaridad con diferentes culturas judiciales, como los francófonos.

La nueva magistrada también ha participado en varias Conferencias de las Naciones Unidas sobre el principio de equidad de género.

Además de su trabajo sobre los derechos fundamentales, se ha especializado en métodos de interpretación legal, argumentos legales, ponderación y aplicación del principio de proporcionalidad, específicamente en lo que respecta a la aplicación de esas técnicas a cuestiones controvertidas sobre los derechos humanos.

En relación con esto, Elósegui ha actuado como consultora de diferentes gobiernos elaborando proyectos de ley sobre igualdad de género, derecho de familia, cooperación para el desarrollo y también en la iniciativa del Parlamento Europeo sobre las consecuencias de la globalización para las mujeres inmigrantes de países mediterráneos.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial