María Elósegui, nueva magistrada de TEDH por España, esclava de sus palabras… homófobas
María Elósegui Ichaso, nueva magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

María Elósegui, nueva magistrada de TEDH por España, esclava de sus palabras… homófobas

|
26/1/2018 10:31
|
Actualizado: 02/8/2018 13:34
|

«Uno es esclavo de sus palabras y señor de sus silencios», afirma el conocido dicho. No hay una verdad más evidente. Sobre todo cuando esas palabras, como es el caso de María Elósegui, nueva magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por España, han sido publicadas en libros, artículos y entrevistas.

Textos en los que relaciona la homosexulaidad con distintas patologías y en los que afirma que los transexuales debe someterse a terapias «psicológicas y psiquiátricas».

Afirmaciones de las que ahora, después de una catarata de críticas contra su persona, trata de desdecirse, como en la entrevista que publica el diario El País, en la que dice que no cree que «la homosexualidad produzca patologías. Creo que está en investigación los orígenes de la homosexualidad y hay distintas teorías. Creo que no hay una probada. También hay distintas posturas dentro de los colectivos gay. Las personas puede hacer elecciones en su vida y esta es una elección más».

Palabras que hoy parecen más acordes con la función que, como magistrada del máximo tribunal de garantías de derechos fundamentales de Europa, tiene que asumir durante los próximos ocho años.

Sobre el matrimonio homosexual, Elósegui, miembro del Opus Dei, evita contestar de forma clara.

«Es una pregunta comprometida. No es estar a favor o en contra. No voy a contestar. No voy a dar una respuesta blanco o negro. Como juez tengo que respetar la legislación. Yo no estoy de acuerdo con el activismo judicial y he criticado sentencias por eso», explica. «Yo tendré que aplicar la ley, independientemente de lo que me guste. No es una cuestión de gustos y opiniones. La gente no pero yo creo que da igual».

También evita hablar sobre su pertenencia a La Obra y el supuesto apoyo que ha podido recibir para conseguir el puesto.

«Son cuestiones que pertenecen a la vida privada. Una persona puede tener valores y convicciones y por eso no va a ser menos democrática. Y ojalá hubiera tenido lobbies que me apoyaran. Me he sentido sola ante el peligro», cuenta.

María Elósegui fue elegida magistrada del TEDH por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el pasado martes, triplicando los votos sobre el candidato favorito del Gobierno, el expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; 117 frente a 37.

«No me presentaba en igualdad de condiciones por el tema de influencias pero en la asamblea parlamentaria ya me conocen. He estado trabajando allí y las cosas se demuestran trabajando. Los juristas me han visto trabajar. Han leído el curriculum y no se han dejado llevar de clichés o estereotipos. Creo que eso es lo que ha pasado. No sé si llegaré a saber quiénes me han votado», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial