El presidente del Tribunal Europeo de Derecho Humanos visita el Constitucional
El presidente del Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH), Guido Raimondi, junto al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas.

El presidente del Tribunal Europeo de Derecho Humanos visita el Constitucional

|
22/2/2018 13:19
|
Actualizado: 12/8/2020 10:50
|

El presidente del Tribunal Europeo de Derecho Humanos (TEDH), Guido Raimondi, visita España invitado por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, para participar en el III Seminario conjunto Tribunal Constitucional-Tribunal Supremo.

Se trata de la primera visita oficial a España de Raimondi desde que en noviembre de 2015 asumiera este cargo, según informa el Tribunal Constitucional, con cuyo presidente ha mantenido ya un primer encuentro con el objetivo de reafirmar el compromiso de este tribunal con el de Estrasburgo.

En su agenda está prevista también una reunión con el ministro de Justicia, Rafael Catalá y la participación, esta viernes, en el III Seminario conjunto Tribunal Constitucional-Tribunal Supremo.

El TEDH recibe 0,14 demandas por cada 10.000 habitantes contra España

El TC recuerda que España es uno de los Estados miembro de la UE que «mejor cumple el Convenio de Protección de los Derechos y Libertades Fundamentales de Roma, y que menos condenas recibe del Tribunal de Estrasburgo».

La última de ellas fue la del pasado día 13 que condenó a España con 50.000 euros por el maltrato a los dos etarras que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006.

Según datos de la última memoria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2017 se presentaron contra España 0,14 demandas por cada 10.000 habitantes, una ratio inferior a la de Noruega e Italia (0,23), Países Bajos (31) o Finlandia (0,33); muy similar a la de Francia y Bélgica (0,13) y cercana a las de Reino Unido (0,06), Alemania (0,07), Dinamarca (0,10) o Irlanda (0,11).

Durante el pasado año, se interpusieron ante el Tribunal de Estrasburgo un total de 669 demandas contra España.

De ellas, 635 se inadmitieron a trámite y sólo 7 terminaron en sentencia.

Tras la polémica elección de María Elósegui

La visita de Guido Raimondi se produce justo un mes después de que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) eligiese a María Elósegui como nueva jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), una designación polémica y muy criticada pro las fuerzas políticas de izquierda por sus declaraciones homófobas.

La futura magistrada española en el TEDH fue acusada de falsear su curriculum por poner que había formado parte del grupo de expertos que contribuyeron a la elaboración de la que hoy es la Ley de Igualdad.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, Catalá contestó a esa acusación mostrando un certificado firmado por Rocío de la Hoz, secretaria general del Instituto de la Mujer en el que ésta daba testimonio oficial de que sí había particiado en la elaboración de la Ley.

“Este es el certificado de la secretaria general del Instituto de la Mujer que  acredita que en el año 2005 la señora [María] Elósegui ayudó al Gobierno socialista a hacer su Ley de Igualdad. Es verdad que estuvo trabajando con el Gobierno socialista”, dijo Catalá, contestando al diputado socialista Artemi Rallo, quien minutos antes había hecho referencia a ello.

Aquí, el enlace al citado documento al que ha tenido acceso CONFILEGAL.

El ministro llegó incluso a interpelar a los diputados si lo que en realidad molestaba era la designación de un mujer que no es progresista y que tiene creencias religiosas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial