El fiscal del TS Salvador Viada, contundente frente a Álvaro García Ortiz: «Es un fiscal general desastroso, malísimo»
|
24/4/2024 12:52
|
Actualizado: 24/4/2024 13:51
|
El fiscal del Tribunal Supremo, Salvador Viada parece no tener pelos en la lengua a la hora de hablar del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.
Así lo ha demostrado durante su intervención en el coloquio «La politización del Poder Judicial y de la Fiscalía en España», organizado por la Asociación Pompaelo.
Un encuentro en el que compartía escenario con Luis Sanz Acosta, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y conocido por su cuenta de Twitter @magistraThor. Y en el que el Fiscal del TS no ha dudado en criticar el nombramiento de García Ortiz en un momento tan complicado para el Poder Judicial.
«Es muy malo. Malísimo. Es un FGE desastroso», ha asegurado Salvador Viada.
Afirmación que sustenta en la actual situación que atraviesa la Justicia en el país. Y ante la que García Ortiz no parece ser el mejor perfil para afrontar el conflicto desde la Fiscalía General del Estado.
«El momento actual precisa de un FGE de excepcionales cualidades», asegura Viada. «El momento es muy malo. Se ha hecho alusión a la ley de amnistía, al lawfare… a muchas cosas que precisarían de un FGE de marcada independencia con respecto al Gobierno, y de marcado prestigio», asegura.
Un perfil muy distinto al que, según Salvador Viada, ostenta el actual Fiscal General del Estado.
«Nos encontramos con un hombre de marcada dependencia gubernamental. Con un perfil bajísimo antes de ser Fiscal General. No es lo que diríamos una eminencia. Es un fiscal normal», asegura.
Salvador Viada lamenta la posición de García Ortiz con el Consejo Fiscal
Sin embargo, el detalle más marcado del currículum vitae de García Ortiz, es, para Salvador Viada, su condena en el Tribunal Supremo por desviación de poder. «Es inconcebible», lamenta el fiscal del TS.
«El FGE tiene como misión defender la ley. Es su misión principal. Te pueden desautorizar, porque todo el mundo se equivoca. Pero que te condenen por desviación de poderes, por sustituir la voluntad de la ley por la tuya propia, hace que pierdas el prestigio», destaca Viada.
Algo que hace que García Ortiz haya perdido su «fuerza moral» dentro de la Fiscalía. «No le tenemos, muchos de nosotros, ningún respeto».
«Tenemos un FGE hace de la política de nombramientos una militancia a favor de sus asociados», asegura Salvador Viada en su intervención.
Algo que, además, se suma a la aparente poca preocupación de García Ortiz por los intereses del propio Consejo Fiscal, convirtiéndose en un «valladar frente a las reclamaciones de la Fiscalía». Por ejemplo, con el presupuesto.
«No deja votar el presupuesto. No quiere que haya una reclamación al Gobierno para algo que sabe que es bueno y necesario para la Carrera. Se opone a que el Senado reciba la opinión del Consejo Fiscal sobre la amnistía. Aunque deba hacerlo, pero no lo hace. Se opone a cualquier medida, incluso de protección de fiscales y jueces», lamenta Viada.
Actitud del Fiscal General del Estado que hace que el Fiscal del Supremo sea contundente en sus conclusiones: «Este hombre no da la talla para esto».
Noticias Relacionadas: