El fallo del TEDH refuerza el papel del activismo en la promoción de la justicia climática
Las mujeres de la asociación KlimaSeniorinnen, formada por más de 2.000 mujeres suizas de edades entre los 65 y 80 años que denunciaron en noviembre de 2020 a las autoridades del país helvético por no hacer lo suficiente para cuidar de ellas/ Verein KlimaSeniorinnen

El fallo del TEDH refuerza el papel del activismo en la promoción de la justicia climática

|
11/4/2024 06:30
|
Actualizado: 10/4/2024 21:59
|

Los grupos ecologistas celebran el fallo histórico del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a favor de una de las tres demandas planteadas por la acción insuficiente de los Estados para limitar los impactos del cambio climático, y sostienen que marca un «antes y un después en el derecho climático europeo e internacional» y refuerza el papel del activismo en la promoción de la justicia climática.

En concreto, el TEDH falló a favor de la demanda de la Asociación KlimaSeniorinnen, un grupo de más de 2.000 mujeres suizas de edades entre los 65 y 80 años que denunciaron en noviembre de 2020 a las autoridades del país helvético por no hacer lo suficiente para cuidar de ellas, muchas de las cuales padecieron problemas de salud durante las olas de calor.

El éxito de KlimaSeniorinnen refuerza el papel del activismo en la promoción de la justicia climática y los derechos humanos, demostrando que las voces colectivas, especialmente de aquellos directamente afectados, pueden llevar a cambios significativos.

Igualmente, el fallo, pone de manifiesto la necesidad de políticas climáticas inclusivas que consideren las necesidades y vulnerabilidades específicas de todos los sectores de la sociedad, especialmente aquellos más en riesgo.

Y subraya la importancia de reconocer y proteger a los grupos vulnerables, como las personas mayores, quienes son particularmente susceptibles a los efectos adversos del cambio climático.

«El cambio climático existe y supone una amenaza grave, actual y futura para los derechos humanos», afirma la sentencia. Es la primera vez que el TEDH condena un estado por no implementar bastantes medidas contra el cambio climático.

Desde Ecologistas en Acción España sostienen que la sentencia del TEDH marca un hito significativo en la lucha contra el cambio climático, no solo para Suiza, sino también para otros países europeos que enfrentan desafíos similares.

Un precedente para el activismo jurídico por el clima

Los abogados de Ecologistas en Acción, Jaime Doreste e Irene Rubiera, coinciden en que el fallo marca un hito histórico y con una sociedad civil organizada, este será un precedente para el activismo jurídico por el clima.

Según Doreste, desde el punto de vista jurídico, «es todo un logro y un avance significativo que el TEDH consagre que el artículo 8 de la Convención engloba el derecho a una protección eficaz por parte de las autoridades estatales frente a los graves efectos adversos del cambio climático sobre la vida, la salud, el bienestar y la calidad de vida, así como las correlativas obligaciones positivas de los Estados al respecto”.

Rubiera asegura que es «la culminación de una larga estrategia por parte de la sociedad civil organizada de todo el mundo de llevar la emergencia climática a los tribunales y marcará un punto de inflexión en el derecho climático en todo el mundo». Después de este precedente, «el activismo jurídico por el clima será imparable”.

El responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, sostiene que este fallo «es un paso necesario para exigir responsabilidades a quienes no hacen lo suficiente, desde los gobiernos a las empresas», porque ya hay millones de personas que sufren los impactos del cambio climático que provoca hambrunas y muertes.

En su opinión, «los tribunales no pueden ignorar su responsabilidad de proteger los derechos presentes y futuros».

Desde Greenpeace, que han acompañado a KlimaSeniorinnen desde 2016, celebran la sentencia que es aplicable a todos los países el Consejo de Europa, entre ellos España, firmante del Convenio de los Derechos Humanos, porque abre una vía para que cualquier persona pueda reclamar directamente al Estado exigiéndole mayor ambición en cuanto a las medidas a adoptar frente a la crisis climática.

«Un giro significativo», que puede afectar a otros países

La ONG señala que supone «un giro significativo» para el caso emprendido en España por Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oxfam Intermón, Fridays For Future y la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, que demandaron al Gobierno hace ya tres años por inacción ante el cambio climático, y esperan que la justicia española tome en consideración el fallo y obligue al Estado a cumplir con sus responsabilidades climáticas.

La responsable del Área Jurídica de Greenpeace Inés Díez resalta que “esta sentencia es un hito que va a afectar directamente al tratamiento que la justicia de todos los países europeos dé a partir de ahora a las demandas ciudadanas contra quienes no actúan frente al cambio climático con la contundencia que exigen los datos científicos».

La portavoz de la asociación suiza Grève du Clima (Huelga por el Clima), Anja Gada, apunta que «por primera vez, un tribunal internacional reconoce que los derechos humanos incluyen el derecho a la protección del clima. Ahora queda claro que la política climática suiza viola los derechos humanos más fundamentales».

Por otro lado, la activista Meret Schefer también de la misma asociación subraya que el hecho de que movimientos ciudadanos como este deban acudir a los tribunales «para obligar a los parlamentos a velar porque no se destruyan las bases vitales de la vida es una prueba de la falta de voluntad de las instituciones»

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales