El cambio climático judicializado: El TEDH dictará martes sentencia sobre una demanda contra 32 países por no haber hecho nada
De izquierda a derecha, cuatro de los cinco demandantes portugueses en la vista que tuvo lugar el 27 de septiembre de 2023 ante la Gran Sala del TEDH: Mariana Agostinho, de 11 años,, Catarina Mota, de 23 años, Sofía Oliveira, de 18 años, y André Oliveira, de 15 años. Foto: EP.

El cambio climático judicializado: El TEDH dictará martes sentencia sobre una demanda contra 32 países por no haber hecho nada

|
07/4/2024 14:30
|
Actualizado: 08/4/2024 10:46
|

Podría ser el argumento de una película o una serie de Netflix, Apple, HBO, Prime o Movistar, en el que 6 jóvenes y adolescentes llevan a 32 países a los tribunales internacionales por no haber hecho nada por impedir o frenar el cambio climático.

Por haber contribuido a empeorar un planeta, haciendo más difícil su futuro y su supervivencia con su inacción, violando sus derechos fundamentales.

Con un George Clooney como su abogado.

Pero no lo es sino la realidad misma.

Es el caso Duarte Agostinho y Otros contra Portugal y otros. Fue interpuesto en 2020 ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que tiene su sede en Estrasburgo, Francia.

Evidentemente contaron con el apoyo de una ONG. La Global Action Legal Network (GLAN), que ha sido la que les ha proporcionado el asesoramiento jurídico y los medios materiales para acceder al TEDH.

Ellos solos jamás habrían conseguido llegar hasta este punto, cuando el próximo martes, a las 10.30 de la mañana, este tribunal internacional dicte sentencia pública sobre su demanda.

La demanda había sido interpuesta en 2017 contra los 27 países de la Unión Europea más el Reino Unido, Suiza, Noruega, Turquía y Rusia.

Aquel año los incendios forestales asolaron Leira provocando la muerte de 66 personas y la destrucción de 20.000 hectáreas de superficie forestal.

La Gran Sala del TEDH escuchó a 5 de los 6 adolescentes y jóvenes portugueses el 27 de septiembre pasado: Catarina Mota, de 23 años, Martim Agostinho, de 20 años, Sofia Oliveira, de 18 años, Mariana Agostinho, de 11 años, y André Oliveira, de 15 años. Faltó Cláudia Agostinho, de 24 años.

La argumentación de los seis bien podría haber sido suscrita por Greta Thunberg, la joven activista sueca contra el calentamiento global.

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS A LA VIDA Y AL BIENESTAR

Los 6 jóvenes acusaron a los 32 países de violar su derecho a la vida y al bienestar, alegando que las consecuencias del cambio climático agravaban problemas como el asma, la fatiga y la imposibilidad de realizar actividades al aire libre en ciertos momentos del año.

En modo técnico, subrayaron la violación de cuatro derechos fundamentales del articulado de la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH) –el 2, el 3, el 8 y el 14–.

Durante su deposición ante el TEDH, explicaron que tenían dificultad para dormir, para concentrarse, para jugar al aire libre, para hacer ejercicio durante las olas de calor o sufrir problemas respiratorios y alergias, agravadas por la subidas de las temperaturas.

Además, dos de los jóvenes declararon que el cambio climático estaba provocando fuertes tormentas en invierno, indicando que sus casas, que están situadas cerca del mar en Lisboa, están en peligro por ello.

Sus representantes legales lo sustanciaron con varios documentos oficiales, incluidos informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC),

Sostuvieron que no solo estában experimentando ansiedad por estos desastres naturales sino también por la expectativa de tener que desarrollar sus vidas en un entorno climático cada vez más hostil.

Los países demandados no estaban implementando las medidas necesarias para alcanzar los objetivos que ellos mismos establecieron y aceptaron al firmar el acuerdo climático en 2015 en París, con el fin de intentar revertir el calentamiento global.

DECISIÓN VINCULANTE PARA LOS ESTADOS

El representante de los esos países aprovechó su intervención para dejar claro que «los Estados entienden perfectamente la gravedad de la lucha contra el cambio climático», si bien instó al TEDH a respetar los principios fundacionales del sistema de protección de Derechos Humanos y a no excederse en su mandato, «independientemente de la naturaleza del caso».

En aquella ocasión también tomó la palabra la alta comisionada del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, para subrayar que «el cambio climático relacionado con la degradación medioambiental tiene un impacto devastador en el ejercicio de los Derechos Humanos de todos nosotros, pero particularmente de los jóvenes y niños».

«Afecta a su salud física y mental, a sus derechos civiles, políticos y sociales, así como a su dignidad», manifestó Mijatovic, apostillando que por eso consideraba «crucial» adoptar un enfoque basado en los derechos de la infancia para responder a las cuestiones sobre cambio climático.

De acuerdo con Pedro Neto director ejecutivo de Amnistía Internacional Portugal, la sentencia va a tener una gran relevancia policía porque le va a decir a los gobiernos que están fallando en su trabajo político. “Incumplieron las promesas que hicieron en el acuerdo de París y eso está poniendo en peligro la vida de todas las personas”.

Lo que se busca con este fallo del TEDH, según Neto, es que se convierta en una decisión vinculante que obligue a los Estados “a hacer lo que tienen que hacer, que es menos retórica y más medidas concretas de transición energética para que las emisiones excesivas de carbono que se están haciendo por la economía hoy en día dejen de hacerse para no poner en riesgo la vida humana en este planeta”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales