Rubiales deberá comparecer una vez al mes ante los juzgados y pedir permiso para ir al extranjero
El expresidente de la RFEF Luis Rubiales (c) a su llegada a declarar en calidad de imputado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda, a 29 de abril de 2024. Foto: EP

Rubiales deberá comparecer una vez al mes ante los juzgados y pedir permiso para ir al extranjero

|
29/4/2024 17:49
|
Actualizado: 29/4/2024 17:49
|

La jueza Delia Rodrigo, encargada de la investigación sobre presuntas irregularidades en contratos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha permitido a su ex presidente, Luis Rubiales, conservar su pasaporte.

Sin embargo, le ha impuesto la condición de notificar y solicitar autorización judicial para cualquier viaje fuera de España.

Rubiales deberá informar sobre la duración y ubicación de su estancia en el extranjero, y está obligado a presentarse mensualmente ante el juzgado.

La jueza, que investiga a Rubiales por delitos de administración desleal y corrupción en los negocios, ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción propusiese que siga libre y le pidiese la imposición de comparecencias quincenales ante el juzgado.

Declaración

Durante una declaración que duró más de cuatro horas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Rubiales negó las irregularidades investigadas, incluido un contrato que trasladó la Supercopa a Arabia Saudí.

Un contrato que se tradujo en «dinero para los clubes», y ha asegurado que la Federación no pagó ninguna comisión a Kosmos, empresa del exjugador Gerard Piqué, por la «intermediación» con la empresa saudí Sela y que la oferta de esta sociedad fue la mejor, según las fuentes.

Una a una, Luis Rubiales ha ido desmarcándose de todas las irregularidades que se investigan en esta causa, cuyo origen se remonta a 2022 y que ha estado en parte secreta hasta hace poco más de un mes, cuando estalló la operación en la que la Guardia Civil registró la propia RFEF y su domicilio en Granada.

Él, entonces, estaba en la República Dominicana y tuvo que adelantar su vuelta a España.

Otra de las contrataciones que ha defendido es la de la empresa Gruconsa, que realizó las obras del estadio sevillano de La Cartuja.

Rubiales ha señalado que se eligió porque tenía los informes, la competencia y la experiencia para hacer el trabajo en 30 días, según las fuentes.

«O lo hacíamos así o perdíamos la sede», ha aseverado Rubiales, y ha añadido que los técnicos le dijeron que era la única empresa que podía hacerlo.

Ha asegurado que en España está «estigmatizado» y que por ello prefirió apostar por oportunidades fuera del país. Así las cosas, ha avisado de que tiene dos negocios en República Dominicana y que necesita su pasaporte para vivir y para trabajar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales