PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las empresas de la economía social ya suponen el 10% del PIB nacional

Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES.
|

La Economía Social española muestra su fortaleza a través del informe ‘Empresas relevantes de Economía Social’, elaborado por CEPES, en el cual se detalla información de 848 empresas de Economía Social, facilitadas por los 26 socios miembros de CEPES. 

El informe revela que en el tejido empresarial de la Economía Social hay empresas de todos los tamaños (desde micropymes hasta grandes grupos empresariales) que actúan en todos los sectores económicos, algunas de las cuales lideran el mercado a nivel internacional, estatal o local.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Hablamos de CEPES como máxima entidad representativa de la Economía Social Española, representa los intereses demás de más de 43.000  empresas  cuya  facturación  representa  el 10%  del  PIB  y  genera  2.230.781  empleos directos e indirectos

El presidente de CEPES destaca que “las empresas de Economía Social conforman un modelo de éxito en el cual la eficiencia empresarial se combina con los valores de la solidaridad, responsabilidad y cohesión social”.

Este informe, disponible en la web de CEPES (http://www.cepes.es/social/ranking), muestra datos relativos a facturación, empleo, sector de actividad y ámbito territorial. Además, las empresas están divididas según su fórmula jurídica de acuerdo con la Ley 5/2011 de Economía Social: cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores, grupos empresariales y otras empresas de Economía Social.

PUBLICIDAD

Todas estas entidades enmarcadas en la ley 5/2011 conforman un modelo empresarial, vertebrador de un modelo económico, donde las personas priman por encima del capital, donde los beneficios se redistribuyen ente las personas o para el cumplimiento de su fin social, o se reinvierten para seguir creciendo y creando empleo.

“Este informe, que se publica por undécimo año consecutivo, demuestra el peso socioeconómico que tienen las empresas de Economía Social y evidencia cómo actúan en todos los sectores económicos, a la vez que constata la existencia de empresas de todos los tamaños, desde microempresas y pymes a grandes grupos empresariales”, ha afirmado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

PUBLICIDAD

Las empresas de Economía Social conforman un modelo empresarial, vertebrador de un modelo económico de éxito donde las personas priman por encima del capital, donde los beneficios se redistribuyen entre las personas o el fin social, o se reinvierte para seguir creciendo y creando empleo; y en las cuales la eficiencia empresarial se combina con los valores de la solidaridad, responsabilidad y cohesión social. Un modelo empresarial que trabaja para combatir las desigualdades”, ha añadido Pedreño.

PUBLICIDAD

Asimismo, el informe demuestra que grandes marcas conocidas y de prestigio en el mercado pertenecen a la Economía Social, algunas de las cuales lideran sus sectores de actividad tanto a nivel internacional, como estatal, autonómico o territorial.

El informe constata la presencia de marcas significativas de las Empresas de la Economía Social en diferentes sectores, como Financiero, Industrial, automoción, ingeniería, distribución y consumo, agroalimentario, Sanidad, Educación, Construcción, Industrial, Automoción, Turismo, Transporte, Servicios, Comercio, Consultoría, Textil o la atención a las personas, entre otros.

El informe incluye información de 8 grandes grupos empresariales de la Economía Social que emplean a más de 169.433 personas. Son: Grupo Cooperativo Cajamar (actividades financieras y de seguros), Atlantis Grupo (actividades financieras y de seguros), Fundación Espriu (actividades sanitarias y de servicios sociales), Grupo Clade (otros servicios), Unide (distribución), Corporación Mondragón (multisectorial), Grupo Ilunion (multisectorial) y Grupo Gredos San Diego (educación).

Este informe no pretende ser un listado exhaustivo y cerrado sino mostrar algunas de las empresas que conforman el tejido empresarial de la Economía Social y que han sido seleccionadas por los socios de CEPES. Hay más empresas que las descritas pero las expuestas son un claro ejemplo de la pluralidad y diversidad del tejido productivo de la Economía Social española que además se ha convertido en un agente importante en la consecución de 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Economía social, síntoma de eficacia

Carlos Javier Galán es director del despacho Alberche Abogados que, en alianza con otros profesionales, ha lanzado Abogadosdecooperativas.com, una línea de servicios jurídicos para las empresas de Economía Social. Es el actual presidente de la Asociación de Abogados de Economía Social (AESOC), cuya directiva integra junto con Alicia Neira, Elena de Luis y Antonio Tobares, también titulares de despachos jurídicos especializados en el sector.

PUBLICIDAD

Para este experto en derecho laboral, “el informe de CEPES es muy oportuno y pone de manifiesto, un año más, que no está reñida la eficacia empresarial con los modelos de la Economía Social, todo lo contrario. Se puede estar vinculado socialmente al territorio en lugar de optar por la deslocalización como fórmula de abaratamiento de costes y, sin embargo, ser eficaz empresarialmente”.

También destaca que “se puede hacer una política de integración en la empresa sin que ello impida en absoluto la rentabilidad. Con las fórmulas de sociedades laborales o de cooperativas, los trabajadores son propietarios o copropietarios de su empresa sin que ello implique, en absoluto, tener peores resultados, como este informe pone de manifiesto inequívocamente”.

Recuerda que “La Economía Social española, que representa una décima parte aproximada del PIB en facturación y algo más en términos de personas empleadas, cuenta con más de 43.000 empresas de todos los tamaños y sectores, pero este informe de CEPES pone la lupa en concreto sobre ocho centenares de firmas muy destacadas en sus respectivos ámbitos”.

Galán cree, además, que la pujanza empresarial y económica del sector irá en aumento: “La aprobación por el Gobierno de la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020 y los planes territoriales que están impulsando también algunas Comunidades autónomas son una buena noticia”.

Y destaca también que “ por otro lado, la reforma de la contratación administrativa, que se marca como uno de sus objetivos el acceso de las pymes y de las empresas de Economía Social a la contratación con el sector público, creo que abre interesantes oportunidades de crecimiento”.