Ciudadanos se niega a firmar el documento de la Subcomisión si no se cambia el sistema de elección de los vocales jueces
Imagen de una de las sesiones de la Comisión de Justicia. Carlos Berbell/Confilegal.

Ciudadanos se niega a firmar el documento de la Subcomisión si no se cambia el sistema de elección de los vocales jueces

|
01/2/2018 17:31
|
Actualizado: 01/2/2018 17:49
|

Finalmente Ciudadanos se ha negado a firmar el documento final elaborado en la Subcomisión del Congreso para el estudio y la definición de una Estrategia Nacional de Justicia. Así se lo ha dejado saber José Ignacio Prendes, vicepresidente del Congreso de los Diputados y portavoz de la formación naranja, al resto de los partidos que han venido trabajando en «modo consenso» a lo largo de los últimos 10 meses en la elaboración de las 98 medidas para modernizar la Justicia.

Prendes ha puesto como condición, para reconsiderar sus postura, que se acepte su propuesta de que los 12 vocales jueces que forman parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos directamente por los 5.500 jueces mediante sufragio secreto y directo.

Ciudadanos considera esta medida vital en su proyecto de «despolitizar la justicia» ya que, desde el órgano de gobierno de los jueces se eligen a todos los cargos importantes.

Desde 1985, esos 12 vocales han venido siendo elegidos directamente por el Congreso de los diputados -6- y por el Senado -otros 6-. La formación naranja quiere regresar a un sistema similar al de 1980, cuando el procedimiento era como ellos proponen ahora.

Un duro golpe

La postura de Ciudadanos supone un golpe muy duro pues, aunque la suma de los votos de PP (137), PSOE (85) y PNV (5), suman 127 -17 por encima de las tres quintas partes de los diputados (son 350)-, posibilitaría sacar adelante las propuestas sin problemas de mayorías, sin embargo, la ausencia de este partido (cuenta con 32 diputados) restaría credibilidad a las reformas que se planteen.

En especial a la tan debatida independencia del poder judicial.

Prendes ha acusado al PP y al PSOE de querer mantener el sistema actual, levemente modificado. Un sistema que fue criticado recientemente por el Grupo de Estados contra la Corrupción, conocido por sus siglas GRECO, del Consejo de Europa, por no cumplir sus recomendaciones; esto es, que los 12 vocales jueces sean elegidos por sus iguales.

El vicepresidente del Congreso de los Diputados volvió a recordar a los populares el pacto que suscribieron para la investidura de Mariano Rajoy: «no habrá Pacto Nacional por la Justicia si no se cambia el sistema de elección de los vocales jueces. No vamos a estar en ese pacto si lo que pretenden el PP y el PSOE es seguir controlando el CGPJ. Los partidos políticos no podemos seguir eligiendo a los vocales jueces porque afecta a la percepción que la ciudadanía tiene de la independencia del poder judicial, que es esencial preservar”.

Ciudadanos estaba por la elección mixta, en un principio

La portavoz del PP en la Subcomisión de Justicia -y en la Comisión también-, María Jesús Moro, ha recordado que Ciudadanos había aceptado la elección mixta de los vocales jueces.

«En la página 47-48 -y así figura- Ciudadanos había aceptado la elección mixta de los 12 vocales jueces; la carrera elegía un número de representantes y, mediante un sistema mejorado de selección, el Parlamento daba su visto bueno final», cuenta Moro.

«Pero no estaba cerrado. Había que darle forma. Las últimas circunstancias políticas les han empujado a tirar por la borda un trabajo de casi 10 meses. No han querido negociar y se han agarrado al ‘todo o nada'», indica la diputada del PP.

«Nosotros, ante su ultimátum de hace un mes dimos un paso atrás y nos pusimos a su lado; apoyamos la elección directa por los jueces. A pesar de todo, han roto. Esa ha sido la prueba del algodón de que no querían negociar, de que su interés está en otro lado», dice. «En nuestro ánimo siempre ha estado el acuerdo entre todos. Lo único que buscan es rédito electoral. Es más que evidente».

Lo que defiende el PSOE

El PSOE plantea regresar al sistema de 2001, por el cual los jueces y magistrados, asociados y no asociados, elegían a 36 candidatos y después el Congreso y el Senado escogían a 12. Pero propone una modificación, que esa selección final de los 12 la lleve a cabo una comisión de expertos de reconocido prestigio.

Una postura que ve con buenos ojos el PNV y el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem y En mareas que, aunque se salió de la Subcomisión el pasado mes de diciembre, favorece esa solución frente a la actual existente que sólo exige a cada candidato juez la presentación de 25 avales.

La suerte de los trabajos de la Subcomisión se dirimirá la próxima semana, en el marco de la mesa de la Comisión de Justicia, donde se abordará este asunto. El 28 de febrero es la fecha final para fijar el dictamen de la Subcomisión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial