José Ignacio Prendes, Ciudadanos: “No vamos a entrar en el cambalache de designación partidista de los miembros del CGPJ”
De izquierda a derecha, Francisco Moreno, Lourdes Ciuró, Paloma Segrelles, José Ignacio Prendes, Juan Pedro Yllanes y Carlos Berbell. Luis Javier Sánchez/Confilegal.

José Ignacio Prendes, Ciudadanos: “No vamos a entrar en el cambalache de designación partidista de los miembros del CGPJ”

|
17/1/2018 08:00
|
Actualizado: 17/1/2018 08:32
|

«Si no hay un acuerdo para que los 12 vocales jueces del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos por los 5.500 miembros de la carrera judicial por voto secreto y directo, lo que haremos nosotros será presentar nuestro proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. No vamos a entrar en el cambalache de designación partidista de los miembros del CGPJ. Ojo, como tampoco lo hemos hecho en otros nombramientos en esta legislatura».

De esta forma tan tajante se pronunció José Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Justicia, en el curso de su intervención en el debate que sobre la independencia de la Justicia tuvo lugar ayer por la noche en el Club Siglo XXI.

A la pregunta de si Ciudadanos va a facilitar la renovación del CGPJ el próximo mes de diciembre, como está previsto, al cumplir su mandato de cinco años, Prendes respondió: «Nosotros tenemos 32 diputados y un pacto de investidura y de legislatura con Mariano Rajoy y con el Gobierno del Partido Popular. Lo que pediremos será el cumplimiento de ese pacto tal como está firmado. Y repito, no habrá Pacto Nacional por la Justicia si no se cambia el sistema de elección de los vocales jueces. Los partidos políticos no podemos seguir eligiéndolos porque afecta a la percepción que la ciudadanía tiene de la independencia del poder judicial, que es esencial preservar».

Para Prendes, el CGPJ juega un papel clave en la organización judicial porque de este organismo dependen los principales nombramientos judiciales: los 77 magistrados del Supremo, incluyendo sus 5 presidentes de Sala, los 17 presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y sus magistrados, y los 52 presidentes de Audiencias Provinciales.

INFORME GRECO

«Nosotros hicimos un análisis del periodo 1985-2017 y ahí están los resultados que invitan al cambio de modelo. El reciente informe sobre España del Grupo de Países contra la Corrupción, GRECO, lo ha dicho con toda claridad: España tiene que permitir que los jueces elijan directamente a sus representantes en el CGPJ. El reto está en que los vocales deben representar a la carrera y no solo a las asociaciones judiciales y creo que es factible ponerlo en marcha», añadió.

En el debate, moderado por Paloma Segrelles, participaron también el diputado del grupo confederal Unidos Podemos-En Podem y En Mareas -y magistrado en servicios especiales- Juan Pedro Yllanes, y la diputada del PdeCAT, Lourdes Ciuró, junto a Francisco Moreno, fiscal de Sala en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, y el director de Confilegal, Carlos Berbell.

Yllanes se mostró en línea con el planteamiento de su formación, que ha propuesto el regreso a la forma de elección de 2001, por la que los jueces y sus asociaciones elegían previamente a 36 candidatos de entre los que después escogían 6 el Senado y otros 6 el Congreso de los Diputados.

El diputado justificó la ausencia de su grupo de la citado Subcomisión de Justicia que está elaborando el Pacto Nacional -del que se salió el pasado mes de diciembre- “porque realmente es poco ambicioso”.

Al mismo tiempo subrayó que sería complicado romper el bipartidismo existente entre PP y PSOE en la elección de vocales del CGPJ hasta la fecha.

PARA PODEMOS, EL SISTEMA DE 2001

Para el diputado el sistema parlamentario mejorado podría ser el sistema ideal de elección de dichos vocales. Yllanes destacó «que en veintisiete años de ejercicio profesional como magistrado no he tenido ninguna duda sobre la independencia de los jueces a la hora de realizar su trabajo». Y añadió «que la independencia judicial no debería limitarse a la elección de los vocales del CGPJ».

Yllanes también se refirió a las asociaciones profesionales de jueces. Recordó que cuando ejercía de magistrado era miembro de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, y subrayó que “tienen un peso importante en la carrera judicial pero no sabemos hasta que punto pueden ser claves para la elección de los vocales del CGPJ y otros altos cargos”.

Lourdes Ciuró, por su parte, se mostró favorable a la aplicación un modelo mixto de elección de los vocales del CGPJ entre los propios jueces y el Parlamento, que sería «lo ideal». Sobre el Pacto Nacional de Justicia, Ciuró no cree que se pueda llevar a cabo porque es «complicado».

Y sobre la necesidad de que los puestos de libre designación puedan ser baremados a través de una Ley, cuya necesidad subrayó el informe GRECO del Consejo de Europa, Ciuró afirmó que «no es tan sencillo».

LA FISCALÍA, SIN CONTRAPESOS, SEGÚN CIURÓ

Respecto a la independencia judicial, la diputada del PdeCAT centró su intervención en la figura del fiscal general del Estado del que dijo que tenía “una gran capacidad de decisiones ejecutivas pero sin ningún contrapeso, como sí sucede en otros países de Europa”.

Las alusiones de Ciuró a la figura del fiscal general del Estado provocó la intervención de Moreno, que explicó el papel del representante máximo de la Fiscalía somete al Consejo Fiscal muchas decisiones.

También recordó que los fiscales son trabajadores por cuenta ajena, con muchas inquietudes y problemas y que hasta la fecha el papel de las asociaciones tanto de jueces como de fiscales han ayudado a mejorar cada profesión.

Para Ciuró aún es pronto saber si la Subcomisión de Justicia del Congreso ha valido para algo pero llegó a manifestar que había habido una injerencia del poder judicial en la composición del Parlament de Cataluña que ahora se constituye lo que le ganó la réplica casi inmediata del propio Prendes al señalar que “lo único que han hecho los jueces es que se haga cumplir la ley en Cataluña” lo que genero algunos aplausos en la sala.

Entre los asistentes se encontraban los vocales del CGPJ Vicente Gilarte y Fernando Grande-Marlaska, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, y los magistrados del Tribunal Supremo, José Manuel Bandrés e Isabel Perelló, y de Barcelona, Manuel Ruiz de Lara. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política